El hilo de economía de burbuja es increíble.
Un millón de mensajes por minuto.
Si quieres ver algo que te interese, se queda sepultado en un segundo.
Bueno, prefiero agrupar mensajes en un único hilo, pero creo que este (de hace unos días) le viene al pelo a este hilo.
La explosión de los precios del diésel.
marzo 10, 2022
Antes de que los precios del petróleo suban a máximos, vamos a ver una tendencia demoledora en la subida de los precios del diésel (y gasóleo de calefacción).
Aparte del obvio problema con los menores barriles de petróleo aportados, las refinerías están teniendo problemas para abastecer la demanda creciente de diésel. La distribución de productos que sale de una refinería exige que la proporción se mantenga equilibrada. Por eso, si la demanda de un producto crece, las refinerías tienen problemas para producir más de ese producto en concreto , porque es difícil cambiar la mezcla, lo que exige forzosamente, que para producir más diésel, tengan que producir más gasolina, y el resto de productos, con lo que la gestión de los inventarios entra en juego.
Además Rusia es un exportador de destilados, que ha dejado de intervenir en el mercado por las sanciones.
En este artículo se explica con detalle el problema, que ha incidido en un aumento criminal de los precios de los destilados en USA. En Europa, con la menor exportación de destilados rusos, ocurre algo parecido.
Increased demand and low inventories drive U.S. distillate prices higher
El aumento de los precios del petróleo crudo, la baja producción de la refinería y el mayor consumo de combustible destilado han contribuido a los precios nominales más altos (no ajustados por inflación) de los destilados desde 2014. El destilado es una categoría de combustible que incluye el combustible diesel y el combustible para calefacción. El precio de futuros del mes anterior para el diésel ultrabajo en azufre (ULSD) para entrega en el puerto de Nueva York superó los $3,00 por galón (gal) el 28 de febrero y cerró en $4,44/gal el 8 de marzo. El
aumento de los precios del petróleo crudo representa gran parte del aumento en los precios de ULSD, pero otros fundamentos del mercado específicos para destilados también están contribuyendo a los precios más altos.
Algunos factores, como el aumento de la demanda de los EE. UU., la producción relativamente baja de los EE. UU. y las bajas existencias mundiales, contribuyeron a precios más altos de ULSD antes de que Rusia invadiera Ucrania.
La demanda de combustible destilado en EE. UU. ha sido alta desde principios de 2021 debido al aumento de la demanda de tras*porte de carga por carretera y ferrocarril. Además, el clima frío de enero de 2022 contribuyó a aumentar la demanda de combustible para calefacción en el noreste este invierno, una región que depende del combustible para calefacción para calentar
casi el 20 % de sus hogares .
A pesar del aumento de la demanda de destilados, la producción de destilados de las refinerías se mantiene por debajo de los niveles previos a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en parte debido al crecimiento comparativamente más lento de la demanda de otros productos derivados del petróleo, como la gasolina para motores y el combustible para aviones.
A medida que aumenta la demanda doméstica
de combustible para aviones , las refinerías están cambiando una mayor parte de su producción de destilados para producir más combustible para aviones. La dinámica actual de alta demanda de destilados y baja producción está contribuyendo a los persistentes retiros de existencias de destilados en los Estados Unidos. Según los datos de nuestro
Informe semanal sobre el estado del petróleo (WPSR), las existencias de destilados en la costa este de EE. UU. medían 31,5 millones de barriles el 25 de febrero, lo que representa un 37 % menos que el promedio anterior de cinco años (2017-2021) para esa época del año .
Europa y Asia están experimentando tendencias similares de inventarios bajos y precios altos en sus mercados de destilados, como se destaca en nuestro
análisis reciente de Esta semana en el petróleo .
Desde la nueva oleada turística de Ucrania por parte de Rusia, un factor adicional que contribuyó al aumento de los precios del ULSD, además del aumento de los precios del petróleo crudo, ha sido la posibilidad de que se reduzcan las exportaciones de destilados de Rusia. Europa importa gran parte de su destilado de Rusia, y la posibilidad de que se reduzcan las importaciones ha contribuido a que los precios del diésel en Europa sean más altos ya una mayor demanda de destilado estadounidense.
Colaborador principal: Jimmy Troderman
----------------------------------------------------------
El gráfico con los inventarios de destilados muy por debajo del promedio, en esta parte del año, con una fuerte tendencia a la baja desde 2020.
Si la situación ya estaba tensa, llama la atención la compra por parte de Saudí Aramco, de 1,2 y 4,6 millones de barriles de diésel bajo en azufre, cuando suele ser exportador.
Aramco Adds Pressure To Tight Diesel Market With Massive Purchase Tender | OilPrice.com
En un movimiento inusual, Saudi Aramco ha anunciado una licitación para la compra de entre 1,2 y 4,6 millones de barriles de combustible diésel bajo en azufre, lo que aumenta la presión sobre un mercado ya ajustado.
Bloomberg
citó a comerciantes anónimos familiarizados con la medida que comentaron que no es algo habitual que haga Aramco, ya que el gigante petrolero estatal normalmente es un exportador neto del combustible.
La noticia llega cuando el mercado de combustible diésel, que ya era ajustado, se vio sacudido por las sanciones occidentales contra Rusia, lo que resultó en un fuerte aumento en los precios a medida que la certeza del suministro se fue por la ventana.
Según un
informe de la BBC , el costo de llenar el tanque de un automóvil diésel en el Reino Unido alcanzó un récord de $ 119 (90 libras) a pesar de que las importaciones de crudo y combustibles de Rusia solo constituyen el 8 por ciento de las importaciones totales de petróleo y combustible del Reino Unido. Alrededor del 18 por ciento de la participación de las importaciones rusas es diesel, señaló el informe. Esta cantidad de diesel convierte a Rusia en el
mayor proveedor de combustible del Reino Unido.
Aun así, el impacto de las sanciones en los precios del diesel ha sido sustancial, muy probablemente debido a la situación de suministro ya de por sí escasa con el combustible, especialmente en Europa.
“Rusia suministra más del 60 % de las importaciones europeas de diésel (lo que representa el 14 % de la demanda de Europa), por lo que una posible interrupción del comercio restringiría significativamente el mercado y fortalecería aún más los precios”, dijeron analistas de S&P Global Commodities
Insights .
En este contexto, la licitación de Saudi Aramco llega en un muy mal momento. Según el informe de Bloomberg, los comerciantes creen que encontrar tanto diésel en un par de semanas, que es la fecha límite para las ofertas públicas, sería todo un desafío.
También sería costoso, ya que el mercado del diesel está en un fuerte retroceso, con cargas a corto plazo que cuestan mucho más que cargas para entregas posteriores.
Por Charles Kennedy para Oilprice.com
-----------------------------------------------------------
Si bien es cierto que la explosión de precios se ha producido ahora, la tendencia en la caída de la producción de diésel, lleva generándose unos años como señala este post de "The oil crash" de Antonio Turiel.
El pico del diésel: edición de 2021.
Antes de que nadie diga que la situación en el diésel es puntual, debido a la oleada turística de Ucrania, es conveniente recordar que los inventarios americanos caen desde Abril de 2020 y el trabajo de A. Turiel (apoyado en Rafael Fernández), demuestra que el problema viene de años atrás.
El sector del tras*porte (camiones), la agricultura, la minería, tienen unos costes desorbitados como consecuencia solo, del importe en combustibles, aparte del resto de insumos.
Por eso no es de extrañar que se estén preparando huelgas en el sector del tras*porte (gracias hobbes).
Saludos.