Yo he trabajado con un técnico alemán y uno austriaco, cuando empecé hace mucho. En una constructora muy grande que traía técnicos europeos durante unos meses a las obras en España. Y viceversa, aunque yo me fui antes de que me mandasen fuera.
Los ingenieros alemanes son buenos... mientras no les saques de su estricta especialidad. Eso sí en lo suyo son mejores que el equivalente de aquí. Su defecto es la falta de polivalencia y de flexibilidad. Y que todo lo calculan con tablas precalculadas, como les saques de ahí se jodió. Los austriacos igual.
Mi jefe coincidió con ingenieros americanos en una plataforma petrolífera y según cuenta son muy limitados. El que es especialista en roscar a derechas, como tenga que roscar a izquierdas y no esté en su tabla de resultados precalculados, ya tiene que llamar a su jefe en EEUU porque se atasca.
En los países anglosajones la multidisciplinidad y la capacidad de cálculo sólo la aprenden en el máster, la carrera básica es muy básica.
Lo que se aprecia del técnico español (y del italiano, muy similar al español) es la capacidad de adaptación por tener una formación menos especialista y más polivalente.
Última edición: