Yo he trabajado de profesor en dos universidades europeas (que salen bastante altas en los rankings). Si no tengo ni idea aquí, tampoco tenía ni idea cuando trabajaba allí. Los españoles tendemos a infravalorar siempre todo lo español (incluso, o especialmente, los que se autodenominan patriotas). Cuando trabajas fuera te das cuenta de que ese complejo que tenemos no está, en absoluto, justificado (al menos en mi campo).
En mi departamento normalmente solo consiguen llegar a profesores alumnos con grandes expedientes y que han publicado mucho durante el doctorado.
El problema es que no se miran en absoluto las capacidades docentes: Un investigador genial que sea un profesor pésimo consigue plaza sin problemas. Un investigador malo que sea un profesor genial no consigue plaza. Pero es un problema que se da en las universidades de todo el mundo.
PD: Mi opinión quizás está un poco sesgada pues mi departamento es top 50/75 mundial en su disciplina (según los rankings internacionales).
Totalmente cierto. No se comprueba que el profesor sabe tras*mitir el conocimiento y/o motivar al alumno. Pero eso pasa en todos los estamentos de la docencia pública, porque al final apruebas una oposición y ya. Y encima no se te puede echar por ser mal profesor.