Es terrible lo que ha pasado con las ingenierías.

Yo he trabajado de profesor en dos universidades europeas (que salen bastante altas en los rankings). Si no tengo ni idea aquí, tampoco tenía ni idea cuando trabajaba allí. Los españoles tendemos a infravalorar siempre todo lo español (incluso, o especialmente, los que se autodenominan patriotas). Cuando trabajas fuera te das cuenta de que ese complejo que tenemos no está, en absoluto, justificado (al menos en mi campo).

En mi departamento normalmente solo consiguen llegar a profesores alumnos con grandes expedientes y que han publicado mucho durante el doctorado.

El problema es que no se miran en absoluto las capacidades docentes: Un investigador genial que sea un profesor pésimo consigue plaza sin problemas. Un investigador malo que sea un profesor genial no consigue plaza. Pero es un problema que se da en las universidades de todo el mundo.

PD: Mi opinión quizás está un poco sesgada pues mi departamento es top 50/75 mundial en su disciplina (según los rankings internacionales).

Totalmente cierto. No se comprueba que el profesor sabe tras*mitir el conocimiento y/o motivar al alumno. Pero eso pasa en todos los estamentos de la docencia pública, porque al final apruebas una oposición y ya. Y encima no se te puede echar por ser mal profesor.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Los de secundaria y bachillerato tienen que hacer el MAES.
Los de magisterio han estudiado sobre docencia en la carrera.
Pero en la universidad puedes estar dando clases sin haber recibido ninguna formación ni tener experiencia docente.

De hecho, yo mismo empecé a dar clases en la universidad sin haber recibido ninguna formación docente. En mi caso, sí que tenía un poco de experiencia dando clases en academias privadas pero esto no afectó en absoluto para que empezara a dar clases. Posteriormente, he ido a cursos y he leido mucho sobre docencia pero porque me gusta y porque creo que es mi responsabilidad dar buenas clases a los alumnos. Pero si hubiera pensado solo en lo que me resulta útil (a nivel de carrera profesional), debería haber dedicado esas horas a publicar algunos artículos mas.

Tengo compañeros que son grandísimos investigadores pero no tienen ninguna vocación docente. Dan clases porque es la única manera de estabilizarse en la universidad. Por desgracia, no existe una figura estable como investigador.

La idea de trabajar como investigador en la Universidad es que además tras*mitas el conocimiento a los alumnos, que para eso es la universidad. No todo el mundo vale para eso.

Volver