La cifra ha ido oscilando, pero en el main park, en Tokyo Disneyland, casi siempre se ha mantenido en esa cifra que te daba. Lo he comprobado hoy por curiosidad, y la cifra del 80% de visitantes femeninos ya afecta a los dos parques (lo bueno de que los parques tokyotas sean propiedad de OLC y no de Disney, es que tenemos muchísimos más datos;
https://www.olc.co.jp/en/ir/library...s1/00/file/factbook2023_ALL_spread.pdf#page=2).
Respecto a la tras*versalidad en Japón, te decía que es mucho más tras*versal Universal que Disney, incluido Tokyo DisneySea. Conozco los tres parques, he estado en los tres, y la tipología de público en Universal es radicalmente distinta a Disney. No sólo por la tipología de atracciones, sino por los eventos estacionales como pueda ser Halloween (y eso que el Halloween de Universal Japan es muy light).
Tokyo DisneySea, más que una apuesta por la tras*versalidad (que en cierto modo lo es), es una apuesta por la diferenciación de producto. Hay que poner en valor la cuestión que ya he planteado antes, los parques de Tokyo no son propiedad de Disney. Si alguien no lo sabe, que posiblemente muchos incluso desconocen la existencia de estos parques en Japón, los mismos no son propiedad de Disney, sino que son propiedad de una compañía nipona, OLC (Oriental Land Company). Disney en éste caso lo que hace hacer labores de asesoría y gestión, pero quién pone la pasta son OLC. Por eso Tokyo DisneySea es un parque único en el mundo; no tiene espejo en el que mirarse (a pesar de beber de distintas fuentes).
Tokyo DisneySea sigue siendo un parque femenino, no en cuanto a atracciones, que tienen más "intensidad" (y esto es muy relativo) que el parque principal, pero si en cuanto al planteamiento general del mismo. Si has estado, conocerás que DisneySea es la casa de Duffy. ¿Quién es Duffy? Pues Duffy es el osito de Mickey que se creó para el parque (luego se intentó extrapolar al resto del mundo, y fue un fiasco). Duffy como bien sabrás es Dios en el parque. El osito tiene diversas repisas a lo largo del parque para que le saques fotos. Y sí, hay ordas de mujeres con el oso sacandole fotos por el parque. Y sí, hay líneas y líneas de ropa y complementos para el osito.
Sumado a lo anterior, el parque está lleno de personajes exclusivos de Disney para hacerte una foto que no están en el parque principal, y que son una rareza en otros parques Disney del mundo. Agrabah está petada de japonesitas para hacerse la foto con Aladdin. Lost River Delta para hacerse fotos con Los Tres Caballeros, cuando saludamos al bueno de latinito en español ni te imaginas la que preparamos, el muñeco volviéndoso loco con nosotros, las japonesas flipando... Y ojo Lost River es la casa de Indiana Jones Adventure, que es una joyita de atracción, ¿sabes qué cola hicimos? Menos que en muchos momentos para hacernos una foto con los personajes.
Los parques Disney japoneses funcionan de otra manera a los del resto del mundo. Desde la perfección a la hora de poner a la gente para ver las cabalgatas (se organiza a la gente en filas, sentados en el suelo y de pie para que vea todo el mundo), la venta de protectores de plástico con motivos de los personajes para ver las cabalgatas (y si no tienes, enseguida un cast member te da un mapa para que no te manches), o la locura de los tickets o lotería para los espectáculos (hay unas máquinas en las que escanear tu entrada a primera hora del día para ganar un asiento en los espectáculos, son los mejores asientos y además no tienes que hacer espera para entrar, que mucha gente se queda fuera). Lo de los espectáculos es flipante, nos tocó a mi mujer y a mí las mejores entradas para Big Band Beat, y empezaron a aparecer cast member saltando, felicitándonos, la peña contentísima... y nosotros ahí flipando como qué narices.
Pokémon acabará cayendo más pronto que tarde esperemos, veremos que tal se comporta la nueva cabalgata japonesa en Universal. El problema con Pokémon, y es relativo, es que Pokémon no es propiedad exclusiva de Nintendo. Las famosas criaturas son propiedad de The Pokémon Company, que está participada por Nintendo, por Creatures Inc. (que son los que mueven el cotarro de las trading cards así como de los juguetes) y por Game Freak. El tema es complejo, desde luego en Japón, porque la marca se explota en forma de los Pokémon Centers así como ha tenido distintas iteraciones con los parques. En el año 2005 hubo una feria ambulante en Japón de Pokémon (que terminó en 2006 en Taiwán) o este año Yomiuriland va a inaugurar una pequeña experiencia Pokémon. De todos modos en los mercados occidentales tenemos también el "problema" de la última película como es Detective Pikachu y posibles derechos adquiridos, siendo la película producida por Legendary Pictures.
Respecto a Disney, el principal problema que tiene en éste momento, es que con el el bichito y movimientos posteriores, se metió la tijera, y se cargaron a buena parte de la plantilla (o les "forzaron" a irse), por lo que muchos imagineers acabaron en la calle. Ahora toca meter dinero de verdad, y hacer realidad los proyectos. ¿Cuánto tiempo lleva hablándose de una atracción de Mary Poppins para Epcot? Por poner un ejemplo.
Lo de Disney y Harry Potter es de coña. ¿Sabes que Disney podría tenido desde el minuto 1 derechos sobre Harry? Se ha rumoreado mucho que Disney Publishing tuvo la oportunidad de publicar los libros de Harry en Estados Unidos y Canadá. Por no hablar que el tema de los parques tiene su miga, en el sentido que quién quería traer al mago a los parques era el por muchos odiado Michael Eisner, y quién acabó tirando toda por la borda fue el amado por muchos Bob Iger, quién prefirió priorizar a Pixar sobre Potter. El resto es historia...
El tema del manga y anime es mucho más complejo de lo que parece. Tenemos una percepción global desde nuestra visión nacional, y mangas o animes que pensamos que son un éxito internacional porque aquí funcionan, en otras partes del globo no tienen relevancia. Es muy complejo. Un buen ejemplo de esta cuestión es Shin Chan, el cuál es un pelotazo en Japón y España (por una excelente traducción y un mejor doblake), pero en el resto del mundo no tiene la misma relevancia. O el tratamiento que se da al manga y al anime en Estados Unidos (ahora no tanto) es muy distinto al que se da en otras partes del globo; acostumbrándose a mutilar muchas producciones.
Hubo ya sobre la mesa una oportunidad de parque temático en torno a franquicias japonesas. Igual no lo recuerdas, pero en el 2016, IMG Worlds of Adventure (el parque de Dubai que tiene las atracciones Marvel) planteó una ampliación basada en diversas franquicias japonesas: Pokémon, Dragon Ball, Naruto y One Piece. Pero se quedó en nada.
El tema de El Señor de los Anillos viene de una moviola con los derechos de órdago, y que tal vez se haya allanado un poco. Los derechos fílmicos de El Señor de los Anillos (así como del Hobbit) y de merchandising se vendieron por el Tolkien State a United Artists en el 68, quién a su vez los vendió en el 76 al productor Saul Zaentz (mejor dicho a la Saul Zaentz Company, que a su vez creó la empresa encargada de gestionar dichos derechos Middle-Earth Enterprises). Middle-Earth licenció los derechos por ejemplo para la versión animada de Bakshi. En el 97 Miramax iba a encargarse de producir las películas del Sr. Jackson, pero en una cagada épica de Disney (que era propietaria de Miramax) y van varias en estos mensajes, dijeron que se podía condensar todo en una única película (con un par), por lo que los derechos acabaron en manos de New Line Cinema (Warner).
Y aquí viene la moviola grande, con los productos derivados. Middle Earth licenció los derechos literarios para hacer productos derivados una vez estrenadas las películas, como fue en el caso de los juegos de Vivendi. Mientras que los derivados de las películas, iban por otra senda. Lo que acabó planteando a la postre una nueva problemática ¿Qué derechos sobre el merchan tenía Middle-Earth? En teoría sobre los productos tangibles, esto es físicos, pero Warner que quería sacar productos por su cuenta, mantenía que no tenían derecho alguno sobre las creaciones virtuales o de servicios (acabaron en los tribunales por esta cuestión).
A sensu contrario, Middle Earth si tendría los derechos sobre los elementos físicos, es decir, que tendría los derechos sobre un parque temático, dado que es un derivativo físico. Por lo que para tener un parque sobre el Señor de los Anillos tendría que haber un acuerdo a tres bandas entre Universal, Warner (con los derechos sobre el mundo fílmico) y Middle-Earth Enterprises. Cuestión esta complicada por las cuitas y procesos judiciales entre Warner y Middle-Earth Enterprises. Sin embargo la cosa habría cambiado en 2022 por la adquisición de Middle-Earth Enterprises por Embracer Group (empresa de videojuegos). Así que veremos que ocurre.
Es igual que desde mi punto de vista, Universal y para su Epic Universe, tenía que haber negociado los derechos de Juego de Tronos con Warner, dado que es una franquicia con un potencial enorme en los Estados Unidos en una franja amplia de rangos de edad (especialmente en el de adultos con alto poder adquisitivo a los que vender experiencias premium).
Veremos en qué queda. Pero es lógica la inyección post-esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en la que se paralizaron muchas cosas. Amén que me imagino que hay compromisos de inversión en determinados mercados derivados de los incentivos fiscales. Veremos en qué queda la cosa. En cualquier caso y como dice la noticia, la calve es expandir la capacidad. Los parques americanos ya han llegado a un punto de complicado crecimiento de visitantes, porque si bien las operativas con los años han mejorado hasta tal punto que son capaces de gestionar más visitas, el espacio físico es limitado y ya no pueden seguir creciendo en cuánto a número de visitantes por esa limitación. Insisto, veremos en qué queda todo. La D23 es entre el 9 y el 11 de agosto, veremos que presentan o qué cositas van dejando caer antes de fecha.