*PortAventura solo trabaja con una marca Universal, que es Woody. Da igual cuando se firmara el contrato por los otros parques. Antes DreamWorks era independiente, ahora toca pasar por el filtro Universal. Lo que supone que desde Universal Creative te tengan que autorizar y dar el visto bueno a lo que quieras hacer con los personajes. No creo que Port tenga una relación por encima que otros parques con Universal por el hecho de usar a Woody. La explotación de los personajes de DreamWorks por terceros les dan mucho más dinero que Woody, estoy seguro.
*Lo de Londres puede tener su explicación y te lo desarrollaré más adelante.
*Parte de los terrenos de expansión se los han comido con las distintas ampliaciones del Gold River, que va a terminar siendo más grande el hotel que el parque al paso que van.
*Entrar a Port con las marcas potentes de Universal significa terminar de mancillar el parque. Amén de una cuestión adicional, desequilibrar aún más la oferta. Si Universal entra no se va a cargar Barrio Sésamo, y no se lo va a cargar porque: a) Es una marca ya muy asentada b) Es una licencia relativamente barata c) No vas a tirar Street Mission porque costó una pasta, y porque es jodidamente buena (de las mejores en su clase en Europa). ¿Ésto que significa? Que si entras con marcas propias modernas y potentes como son Los Minions, ésta es una marca eminentemente infantil, por lo que el parque se acabará sobrecargando de mini áreas infantiles de mucha envergadura. Por no hablar que si hacen la guarrada de Kung Fu Panda en China, vamos a tener un parque que estaría colmatado por franquicias netamente infantiles. Que ojo, no está mal, porque su público objetivo son las familias, pero el parque se convertiría en todo un pastiche, más aún de lo que ya es. La oferta tiene que ir equilibrada.
El movimiento de Universal hacia Reino Unido es "lógico", y por los siguientes factores:
1.- Oportunidad de mercado por la situación geo-política. El Brexit puede ser una "oportunidad". Uno de los principales mercados para Disneyland París fue siempre el británico. A vuela pluma, los británicos siempre han supuesto entre un 10 y 20% de los visitantes del resort parisino. Estamos hablando de más de un millón de visitantes.
Los británicos visitaban París aprovechando que la política de precios (hasta que hubo un toque de atención por la UE) les beneficiaba. Compraban viajes mucho más baratos que los europeos continentales. Eso se terminó, llegando a un punto que les era más rentable viajar a Estados Unidos que a París. Por no hablar que ahora con el Brexit para ellos es más ****** viajar, además que el dinero no les da para tanto.
2.- Identidad lingüística y cultural. Universal tiene muy muy fácil para implantarse en Reino Unido. Comparten idioma, y no tiene que adaptar por tanto una cosa de su negocio. Todos son anglos a fin de cuentas. Es decir, no hay que hacer un trabajo adicional. Universal Creative puede plantear su oferta como si un parque americano fuera. Y eso es muy importante. Ni adecuación de gustos (más allá de cuatro pinceladas), ni traducción...
3.- Financiación. Incentivos fiscales, más inversión "opaca" desde la city. Así como supongo mayores beneficios para rescatar los beneficios a través de entramados financieros que apunten a las Islas del Canal o similares.
4.- Los parques del entorno de Londres son "sarama" para las familias. Entiéndase por sarama que son un mercado en régimen de monopolio controlado por Merlín, y totalmente descompensado. Thorpe Park no es un parque familiar, Chessington a pesar de las importantes mejoras es un parque de otra época, y Legoland Windsor es un parque para un público muy nicho.
El principal resort del Reino Unido es Alton Towers, y está a tres horas y medias largas de Londres. Por no hablar, que no es un parque tan amigable para las familias, dado que es un parque con contraste muy grandes. O es muy extremo y adolescente, o bien es demasiado infantil con las franquicias de la BBC.
Ergo es una buena oportunidad para Universal. Es un mercado de 67 millones de habitantes, más lo que puedas rascar del continente. Y lo más importante, Reino Unido es un mercado con una lengua común, y no desconocida a los continentales por su oficiliadad como lengua de la unión. Por no hablar que es bastante más tras*versal en cuanto a rango de edad que lo existe en Reino Unido.
5.- El negocio de los parques en Europa es muy competitivo y atomizado. ¿Dónde quieres ponerlo en terreno continental?
Francia es un terreno de Disney, la tostada está vendida. Por no hablar que Parc Astérix está en cifras de 2,5 millones de visitantes, Puy du Fou más de lo mismo, Futuroscope en 2 millones, amén de mucho parque local. Súmale que Francia es un mercado complejo, donde el impacto de Universal y su cine, se ve mitigado por una población envejecida o que consume un producto cultural mucho más local y a su gusto.
¿Alemania? Más de lo mismo, Europ Park cerca de los 6 millones de visitantes, Phantasialand 2 millones, varios regionales por encima del millón (Heide, Tripsdrill, MoviePark, Legoland Deutschland...) Amén de los parques "frontera" en Países Bajos (Efteling y Toverland), así como de los nuevos parques polacos.
¿Benelux? Un mercado pequeño y todavía más atomizado. Entre los parques del Studio100 (los Plopsa), Efteling (camino de los 6 millones de visitantes) o Toverland. ¿Qué margen de entrada tienes?
Es muy difícil que un gran grupo entre en un mercado tan atomizado como el europeo, y que demanda de una calidad superior a la media de los parques americanos. Si comparas un parque "regional" medio europeo su demanda de tematización, frente a un SixFlags o Cedar americano (que sería el equivalente), los bemoles se te caen al suelo.
Diferentes idiomas, productos culturales locales, normativa constructiva (y por ende costes muy superiores, la Tower of Terror de París fue la más cara de construir con diferencia de todas) más estricta que la america o la británica, inestabilidad política o sobrecontrol burocrático...
Si Universal entra en Reino Unido, no va a entrar en el continente. ¿Para qué? No hay tanto mercado.
6.- Lo de MargaritaVille de momento es humo, y lo veo como tal. Mira lo que me ha costado contestarte, y no han anunciado nada en Fitur... Y aunque entren ¿qué significa eso? Nada. Es un mero actor más de la industria. ¿Se montó la misma cuando el NBA Café de Barcelona? Porque entonces había establecimiento NBA en el CityWalk... Pues eso, nada. Puede ser una mera coincidencia. Lo veo como puro humo.