¿Es la cecina de vaca un alimento perjudicial?

¿Se puede considerar un producto cárnico procesado?

Es decir, yo aquí tengo unos sobres de cecina cuyos ingredientes son: Carne de vaca y sal.
Nada más.
Y han sido ahumados con madera de roble.

Yo ahí no veo nada malo o procesado, pero si miras en Google pues no recomiendan la cecina como un alimento de consumo frecuente.

42 gramos de proteína cada 100 gramos.

No te la comas que cambiarás el clima y harás llorar a la Greta.

Saludos.

¿Se puede considerar un producto cárnico procesado?

Es decir, yo aquí tengo unos sobres de cecina cuyos ingredientes son: Carne de vaca y sal.
Nada más.
Y han sido ahumados con madera de roble.

Yo ahí no veo nada malo o procesado, pero si miras en Google pues no recomiendan la cecina como un alimento de consumo frecuente.

42 gramos de proteína cada 100 gramos.
Se consideran alimentos mínimamente procesados.
Como el yogur natural.
O el kéfir.
O el queso.
O el jamón curado.
O cuaquier salazón.
O una fermentación en vinagre.

Obviamente, llevan un proceso, elaboración o tras*formación.
Pero es un proceso NATURAL.

Es una manipulación más del estilo de la pirámide alimenticia de Harvard o el estudio de las siete naciones, etc.

Bein es cierto que, el ahumado conleva exponerlo a humo de combustión, y qeu se le quedan ciertos compuesto aromáticos de la combustión, los cuales son potencialente cancerígenos.
Pero que vamos, que si la cocinas, el dorado-marrón-neցro de la reacción de Maillard viene a ser lo mismo.

No es bueno atocinarse a cecina a diario (tamopc a a brócili), pero no es malo.
Y si lo que tomas es uno o dos trocitos por el sabor, ni bien ni mal, no te vas a morir por eso.

No es un producto procesado, en el sentido de llevar aditivos, es una elaboración natural.
Pero esa categoría "casualmente" NO EXISTE a nivel legal.
Así que perdemos una catalogación IMPORTANTE.

Espero haberte respondido.

Dejad de comer carne que es malísima, dejádmela toda a mi, sobre todo la cecina.
Apúntame en la lista de los voluntarios que queremos sacrificarnos por el bien común, para librar de la lacra de la cecina y la carn al resto de población.
Me sacrificaré contigo por el resto, siempre he tenido madera de héroe.

Las carnes procesadas son los embutidos baratos tipo salchicha que meten toda la sarama mezclada con las peores partes de la carne. La cecina, el jamon y el lomo es lo contrario. Pura carne de la mejor calidad
Sí y no.
Explico.
Tienes raazón en lo que dices.
PERO, como CLASIFICACIÓN LEGAL, los elaborados tradicionales, se consideran PROCESADOS.

De hecho, yogur, quesos, y hasta los dolidos copso de avena (que han sido solo presandos) se considera comida procesada.
Y eso lo equiparan en los estudios a productos llenos de aditivos, saborizantes, conservantes, etc.

Es una OCLUTACIÓN DELIBERADA.

No creo. Porque antiguamente mucha gente comía solamente eso y no les pasaba nada.

Como el yogur natural.
O el kéfir.
O el queso.
O el jamón curado.
O cuaquier salazón.

Es una manipulación más del estilo de la pirámide alimenticia de Harvard o el estudio de las siete naciones, etc.

Bein es cierto que, el ahumado conleva exponerlo a humo de combustión, y qeu se le quedan ciertos compuesto aromáticos de la combustión, los cuales son potencialente cancerígenos.
Pero que vamos, que si la cocinas, el dorado-marrón-neցro de la reacción de Maillard viene a ser lo mismo.

Y si lo que tomas es uno o dos trocitos por el sabor, ni bien ni mal, no te vas a morir por eso.

No es un producto procesado, en el sentido de llevar aditivos, es una elaboración natural.

Y si como 300g de cecina al día? 42g de proteína cada 100.
Más que nada para cumplir con lo de comer 2 gramos de proteína por kilo?

Y si como 300g de cecina al día? 42g de proteína cada 100.
Más que nada para cumplir con lo de comer 2 gramos de proteína por kilo?
El tema AHUMADO es verdad que no es bueno.
El tema sal, si tomas en exceso TAMPOCO (te hincharás de agua).

Si el objetivo es meter los 2 grs/kilo al día, prueba a combinar VARIAS fuentes de proteínas.
Eso hará que disfrutes de TODOS los aminoácidos fundamentales y que lo asimiles mejor.

Así que si en vez de todo cecina, combinas cecina, jamón serrano/lomo, y pollo y pescado MEJOR.

Y repito:
Comer ahumados a diario en gran cantidad (como pretendes tú) NO ES bueno.
Ahí doy la razón.

No es malo como alimento.
El escenario que planteas sí (es malo potencialmente), o por lo menos, no es bueno por cuestión acumulativa.

Si existe cecina SIN ahumar, sin problemas, es carne.

Espero de nuevo haber sido de ayuda para tomar perspectia en dónde está el problema y por qué.

Última edición:

Si el objetivo es meter los 2 grs/kilo al día, prueba a combinar VARIAS fuenets de proteínas.
Eso hará que disfrutes de TODOS los aminoácidos fundamentales y que lo asimiles mejor.

Así que si en vez de todo cecina, combinas cecina, jamón serrano/lomo, y pollo y pescado MEJOR.

Y repito:
Ahí doy la razón.

No es malocomo alimento.
El escenario que planteas sí, o por lo menos, no es bueno por cuestión acumulativa.

Espero de nuevo haber sido de ayuda para tomar perspectia en dónde está el problema y por qué.

Muy útil, muchísimas gracias.
Lo de comer cecina a diario es porque es muy cómodo.
Abro el sobre y fuera.
Solo por eso.
Meterme a cocinar pollo, pescado, tal...pues ya requiere un momento de dedicación.
Seguiré tu consejo.

tomar un plato de cecina al mes o a la semana no creo sea malo, otra cosa que te alimentes a base de cecina...

Como el yogur natural.
O el kéfir.
O el queso.
O el jamón curado.
O cuaquier salazón.

Si el objetivo es meter los 2 grs/kilo al día, prueba a combinar VARIAS fuentes de proteínas.

Y repito:
Ahí doy la razón.

No es malo como alimento.
El escenario que planteas sí (es malo potencialmente), o por lo menos, no es bueno por cuestión acumulativa.

¿Y del ahumado del hígado de bacalao qué decís? Lo tengo como un producto saludable pese a la mala calificación que tiene.

Volver