¿Es el Mil-Mi 24 el helicóptero de ataque más bonito de la historia?

Dependiendo de lo que quieras gastarte en adaptarlo lo puedes usar para lo que te venga en gana, el limite es tu dinero

Adaptarlo no es caro en sí. Por ejemplo, los usanos, utilizaron para muchas operaciones en la Guerra de Vietnam a los Bell UH 1 A para bombardeo a posiciones del Vietcong a lo "convencional" (Lanzando directamente) y ametrallando. Originalmente se empleaba en tareas de tras*porte de tropas y logística.

Al día de hoy ese aparato, que es ampliamente utilizado por aviaciones del ejército y Fuerzas Aéreas puede ser adaptado sin que suponga un alto coste.

Se llaman Utility Helicopter (UH) por algo, por que no habia helicopteros desarrollados para lo que necesitaban
Adaptar un helicoptero es la mitad del precio del helicoptero
Si necesitas una UVI movil o una ambulancia la adaptacion no es muy cara, es un equipo medico movil, pero si necesitas un tras*porte VIP o helicoptero para mas de 8000 mts de altura, la diferencia es un abismo que te sale mas a cuenta comprar un helicoptero nuevo que adaptar uno

Colocarle a un UH dos ametralladoras de 7,62 mm a ambos costado, quitarles las compuertas, y emplearlos para lanzar cargas explosivas, como hicieron en Vietnam, dudo mucho que cueste la mitad del aparato.:rolleye:

Adaptarlo no es caro en sí. Por ejemplo, los usanos, utilizaron para muchas operaciones en la Guerra de Vietnam a los Bell UH 1 A para bombardeo a posiciones del Vietcong a lo "convencional" (Lanzando directamente) y ametrallando. Originalmente se empleaba en tareas de tras*porte de tropas y logística.

Al día de hoy ese aparato, que es ampliamente utilizado por aviaciones del ejército y Fuerzas Aéreas puede ser adaptado sin que suponga un alto coste.

En una base de helicópteros cercana a mi casa sustituyeron los UH-1 en los 90 por Aeroespatiale Súper Puma, también bonitos. (Por aquel entonces me parecían vacas feotas, pero ya lo he superado :D)

Cierto es que los SU son una pasado mi querido Vicente... muy cierto.

Pero es que el YF23 es el YF23...

---------- Post added 03-may-2014 at 19:02 ----------

Uy shishi que me he equivocao de hilo... que este es el de los helicópteros jeje

Siempre apreciaba más Ka-50.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
Los helicópteros de sistema Sikorsky siempre me han parecido una chapuza en la que se desaprovecha potencia para compensar el par de giro, debido al rotor de cola. Mecánicamente es mucho más elegante y correcto el sistema Kamov de doble hélice coaxial contrarrotante.

También está el sistema Kaman o "sincróptero", pero ese se me antoja peligroso.

Los helicópteros de sistema Sikorsky siempre me han parecido una chapuza en la que se desaprovecha potencia para compensar el par de giro, debido al rotor de cola. Mecánicamente es mucho más elegante y correcto el sistema Kamov de doble hélice coaxial contrarrotante.

También está el sistema Kaman o "sincróptero", pero ese se me antoja peligroso.

Correcto desde un punto mecánico y de seguridad sí, pero elegante la doble hélice ... Como que no ...

Correcto desde un punto mecánico y de seguridad sí, pero elegante la doble hélice ... Como que no ...
Elegante en el sentido mecánico, en el estético ya va en gustos. Me refiero a que se trata de una disposición que minimiza pérdidas y reduce el tamaño de rotor... al mismo tiempo que la carga discal.

Para los legos: la carga discal es el peso del helicóptero dividido por la superficie barrida por las aspas. Cuanto menor sea la carga discal mayores son las prestaciones que se pueden alcanzar a igual potencia. Un rotor demasiado grande reduce la carga discal pero aparecen problemas estructurales en las aspas. Una solución de doble rotor coaxial es el mejor compromiso, a costa de una mayor complejidad en el plato oscilante y el buje de los rotores.

Aunque el original tenía una sola cabina para piloto y artillero, con grandes paneles acristalados que le valieron el mote de "Stakán" (vaso o cristal):

Mil_Mi-24A_Hind.jpg

Xasto,y por eso diseñaron esas carlingas individuales.Porque tenian angulos ciegos, eligieron la solucion mas simple.Quizas la mejor.

Hay una experiencia para usar el Hind en el videjuego take on helicopter.Y tambien en el arma 2(y pronto seguramente arma 3).

TKOHhelicopterARTWORKS_HIND_P1.jpg

hind.jpg

Para terminar y aunque sea dificil de creer, ese mastodonte tambien fue usado en combates aire aire contra helicopteros,en concreto durante la guerra iran irak.Los irakies consiguieron un ratio de bajas favorable en su lucha contra helicoteros muchos mas ligeros y rapidos ( AH-1W Cobra)

No estoy de acuerdo
Desde el punto de vista mecanico no es la mejor opcion tener los 2 rotores en el mismo arbol, la perdida de un rotor implica la perdida del otro, aunque los calculos del eje esten sobredimensionados en comparacion de un monorotor, la menor carga en los monorotores implica que si se pierde el rotor antitorsion, aun puedas hacer autorotacion y aterrizar con peligro, pero aterrizar. en estos aun esta por comprobar, bueno si alguien tiene algun video de autorotacion de un helicoptero de palas contrarotantes que lo ponga (estoy vago) y desde el punto de vista de las prestaciones en si, desde que la adicion de los turbofans y su grupo reductor (llamados turbo-ejes el conjunto) ya no es tan importante si te falta potencia ascensorial como le ocurria al pave-low III basto con ponerle otro motor sin cambiar las dimesiones de las palas
Eso es debido a que los turbofans desarrollan mucha potencia aun a bajas revoluciones rara vez exceden de 1500-2500 rpm
las prestaciones de los helicopteros estan limitadas en todos los sentidos el primero en velocidad por el numero de mach (340m/s) pero no estoy hablando de velocidad horizontal de la aeronave estoy hablando de la limitacion de la velocidad del rotor que no puede superar el mach 1, es decir las puntas de las palas no pueden ir a mas 340 m/s o 1224km/h
un calculo rapido si tenemos un rotor de 14 mts de diametro
7 (mts) x 6.28 (pi*2) = 43.96 (mts longitud del disco rotor)
340(nº mach) / 43.96 (mts longitud del disco rotor) = 7.73 (vueltas por segundo para el mach)
7.73 (vueltas por segundo)* 60 (segundos) = 464 RPM

Rara vez se superan las 300 rpm que son 5 herzios y son 219 m/s en rotor de 14 metros de diametro, normalmente la velocidad de las palas es muy pareja a la velocidad en vuelo horizontal del helicoptero
Ahora algun listo me pondra aquel helicoptero que supero los 400 km/h que son casi los 450 rpm pero no me pondra las condiciones en que se realizo aquel "experimento" pues es muy importante saber que aquel helicoptero estaba realizando un ligero picado y solo logro aquella velocidad de esa manera y por escasos segundos
otros casos de estudios son los del XH-59A un bireactor con palas, mas otro invento de sikorsky el X2, que es mas bien un autogiro con helice posterior y no delantera los dejan fuera de la competicion del helicoptero mas rapido

Perdon por el tocho
No he encontrado vídeo de la autorrotación, te dejo esto:

Coaxial-rotor Autorotation

Lo que dices de que la pérdida de un rotor implica la pérdida del otro... ¿y? en el helicóptero convencional solo hay un rotor principal, luego estás en las mismas, si pierdes uno caes a plomo. De hecho estás peor, puesto que en el Kamov te queda otro rotor con el cual puedes intentar autorrotación.

En el helicóptero de sistema Sikorsky si pierdes el rotor de cola giras cual peonza y eso es ingobernable. No necesitas destrozar la carlinga o el motor para inutilizarlo, basta con romper el (relativamente frágil) rotor de cola y ya has derribado el Black Hawk/Cobra/inserte modelo aquí.

Volver