Como todas las navidades, estoy pasándolas en esta ciudac con mi familia. Ayer me bajé al centro con un día lluviosete y flanderoso, con las lucecitas de Navidad, tenía todo un aire nostálgico londinense que es lo que mola de Bilbao.
Ver archivo adjunto 2186848
Pero AL LIO que esto es un hilo de demografía.
Acaban de salir los datos del censo y del padrón. Bilbao tiene 350.000 habitantes y su AM 860.000 habitantes. El Área metropolitana de Bilbao es un auténtico continuo urbano, con tras*portes metropolitanos (metro, cercanías, euskotren y feve) y autopistas que la interconectan muy bien. Lo que quiero decir, es que no te das cuenta del cambio de municipio entre Galdácano y Santurce por la margen izquierda, y entre Galdácano y Guecho por la margen derecha. Es un AM bien compactita.
Como bien dice
@CUATERBAC, en estos casos es necesaria la FUSION de municipios, no es de recibo la cantidad de ciudades parásitas que tiene Bilbao a su alrededor. Si todas se fusionasen, la ciudad tendría 850.000 habitantes, quedando la tercera ciudad de España, que por economía y dinamismo es lo que le corresponde. Cuando estas en esta ciudad no ves una ciudad mediana de provincias, si no una ciudad importante a nivel nacional, con grandes empresas, rascacielos, bancos, tiendas de moda, lujosos edificios procerescos, francoblocks setenteros masivos en las afueras, un clú de furgol importante etc.
En este cuadro de la variación de población se puede ver bien, 869.000 habitantes en todo el continuo urbano.
Ver archivo adjunto 2186849
Ojo, y aquí no se están contando pueblos que se consideran dentro del AM de Bilbao como Sopelana, Urduliz, Plencia, Zalla, Güenes, Llodio o Miravalles, pero que no forman parte del continuo urbano (llamado "Gran Bilbao" tradicionalmente), y que su población crece por orbitar en torno a Bilbao, pero que no forman un continuo urbano perfecto con la capital.
Otro día hablaré de Vitoria, que es una ciudac que con la cantidad de vivienda que han construido desde el año 2000, tiene capacidad para albergar 450.000 habitantes, pero solo tiene 260.000 habs.
@frangelico @FernandoIII