¿Es bilbao la tercera ciudad de españa?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Como todas las navidades, estoy pasándolas en esta ciudac con mi familia. Ayer me bajé al centro con un día lluviosete y flanderoso, con las lucecitas de Navidad, tenía todo un aire nostálgico londinense que es lo que mola de Bilbao.

4ad6-a834-ec9a825ee6c3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Pero AL LIO que esto es un hilo de demografía.

Acaban de salir los datos del censo y del padrón. Bilbao tiene 350.000 habitantes y su AM 860.000 habitantes. El Área metropolitana de Bilbao es un auténtico continuo urbano, con tras*portes metropolitanos (metro, cercanías, euskotren y feve) y autopistas que la interconectan muy bien. Lo que quiero decir, es que no te das cuenta del cambio de municipio entre Galdácano y Santurce por la margen izquierda, y entre Galdácano y Guecho por la margen derecha. Es un AM bien compactita.

Como bien dice @CUATERBAC, en estos casos es necesaria la FUSION de municipios, no es de recibo la cantidad de ciudades parásitas que tiene Bilbao a su alrededor. Si todas se fusionasen, la ciudad tendría 850.000 habitantes, quedando la tercera ciudad de España, que por economía y dinamismo es lo que le corresponde. Cuando estas en esta ciudad no ves una ciudad mediana de provincias, si no una ciudad importante a nivel nacional, con grandes empresas, rascacielos, bancos, tiendas de moda, lujosos edificios procerescos, francoblocks setenteros masivos en las afueras, un clú de furgol importante etc.

En este cuadro de la variación de población se puede ver bien, 869.000 habitantes en todo el continuo urbano.

HYq8TMav_o.jpg

Ojo, y aquí no se están contando pueblos que se consideran dentro del AM de Bilbao como Sopelana, Urduliz, Plencia, Zalla, Güenes, Llodio o Miravalles, pero que no forman parte del continuo urbano (llamado "Gran Bilbao" tradicionalmente), y que su población crece por orbitar en torno a Bilbao, pero que no forman un continuo urbano perfecto con la capital.

Otro día hablaré de Vitoria, que es una ciudac que con la cantidad de vivienda que han construido desde el año 2000, tiene capacidad para albergar 450.000 habitantes, pero solo tiene 260.000 habs.

@frangelico @FernandoIII

Y qué haces con toda la tropa, familiares y amigos del partido, que tienes masajeando de la goma en todas las concejalías, oficinas de nosequé, observatorios y blablabla cuadruplicados???
Pues me los cargo. Franco en su momento fusionó un montón de municipios en Bilbao (Fue en 1966, cuando municipios todos los del corredor del txorierri fueron absorbidos por Bilbao, que se desanexionaron con la llegada de la memocracia) porque se quería construir un TRES CANTOS en todo ese valle con objeto de descongestionar el Gran Bilbao. Al final no se hizo aunque esa zona se ha ido urbanizando de manera espontánea por la iniciativa privada.

Como todas las navidades, estoy pasándolas en esta ciudac con mi familia. Ayer me bajé al centro con un día lluviosete y flanderoso, con las lucecitas de Navidad, tenía todo un aire nostálgico londinense que es lo que mola de Bilbao.

Ver archivo adjunto 2186848

Acaban de salir los datos del censo y del padrón. Bilbao tiene 350.000 habitantes y su AM 860.000 habitantes. El Área metropolitana de Bilbao es un auténtico continuo urbano, con tras*portes metropolitanos (metro, cercanías, euskotren y feve) y autopistas que la interconectan muy bien. Lo que quiero decir, es que no te das cuenta del cambio de municipio entre Galdácano y Santurce por la margen izquierda, y entre Galdácano y Guecho por la margen derecha. Es un AM bien compactita.

Como bien dice @CUATERBAC, en estos casos es necesaria la FUSION de municipios, no es de recibo la cantidad de ciudades parásitas que tiene Bilbao a su alrededor. Si todas se fusionasen, la ciudad tendría 850.000 habitantes, quedando la tercera ciudad de España, que por economía y dinamismo es lo que le corresponde. Cuando estas en esta ciudad no ves una ciudad mediana de provincias, si no una ciudad importante a nivel nacional, con grandes empresas, rascacielos, bancos, tiendas de moda, lujosos edificios procerescos, francoblocks setenteros masivos en las afueras, un clú de furgol importante etc.

En este cuadro de la variación de población se puede ver bien, 869.000 habitantes en todo el continuo urbano.

Ver archivo adjunto 2186849

Ojo, y aquí no se están contando pueblos que se consideran dentro del AM de Bilbao como Sopelana, Urduliz, Plencia, Zalla, Güenes, Llodio o Miravalles, pero que no forman parte del continuo urbano (llamado "Gran Bilbao" tradicionalmente), y que su población crece por orbitar en torno a Bilbao, pero que no forman un continuo urbano perfecto con la capital.

Otro día hablaré de Vitoria, que es una ciudac que con la cantidad de vivienda que han construido desde el año 2000, tiene capacidad para albergar 450.000 habitantes, pero solo tiene 260.000 habs.

@frangelico @FernandoIII
Haces la cuenta de la vieja, sumándole el área metropolitana y a las demás no.
Si haces una comparación, usa el mismo criterio.
Así, serían las aglomeraciones:
Valencia 2.000.000
Sevilla 1.500.000
Málaga 1.000.000
Zaragoza 800.000

Por otra parte, no es sólo tamaño sino es peso que tenga cada una como núcleo de servicios. Bilbao es una ciudad cuya área de influencia es local, no más allá del pais vasco.

Ver archivo adjunto 2186848

Ver archivo adjunto 2186849

@frangelico @FernandoIII
La tercera ciudad por área metropolitana es Valencia, la cuarta Sevilla y la quinta Málaga, si contamos la conurbación entre Alicante-Murcia Bilbao no es ni la sexta área económica de España. A Bilbao en esta década le va a superar Zaragoza también, al final Bilbao es una ciudad en pleno estancamiento económico y demográfico.

La tercera ciudad por área metropolitana es Valencia, la cuarta Sevilla y la quinta Málaga, si contamos la conurbación entre Alicante-Murcia Bilbao no es ni la sexta área económica de España. A Bilbao en esta década le va a superar Zaragoza también, al final Bilbao es una ciudad en pleno estancamiento económico y demográfico.
Bueno, en realidad la única ciudad española propiamente dicha es Madrid.
Barcelona, habrá sido otra cosa tal vez en el pasado, pero desde hace décadas es la capital de cataluña, no la segunda ciudad del estado. Su área de influencia en españa es bastante limitada.
Tanto Barcelona como Valencia como Sevilla son núcleos de influencia regional, no global. Aunque en gandalucia haya una cierta bicefalia como Málaga, Málaga es el centro de una estrecha franja costera, ni siquiera es la cabeza de la amplia zona oriental andaluza.
Donde hay mucha fragmentación es en el noroeste, no hay ningún núcleo realmente rellenito.

Pues me los cargo. Franco en su momento fusionó un montón de municipios en Bilbao (Fue en 1966, cuando municipios todos los del corredor del txorierri fueron absorbidos por Bilbao, que se desanexionaron con la llegada de la memocracia) porque se quería construir un TRES CANTOS en todo ese valle con objeto de descongestionar el Gran Bilbao. Al final no se hizo aunque esa zona se ha ido urbanizando de manera espontánea por la iniciativa privada.
jajajaja, eres un salao!! Con esa actitud jamás alcanzarás una posición de poder como para poder tomar una medida como esa!! Para llegar arriba tienes que haber colocado a muchos primos de mucha gente del partido antes!!

Hay una cita apócrifa de Jordi Pujol, que en una ocasión debió decir que en el aparato partido prefería tener gente corrupta a gente íntegra, porque el corrupto va a lo suyo y hace lo que le mandes sin cuestionar nada. El íntegro te puede tocar las pelotas con sus pilinguis ideas y lo que cree que es mejor.

Si todas se fusionasen, la ciudad tendría 850.000 habitantes, quedando la tercera ciudad de España
Te doy me gusta por hacer promocion de la fusion, que es la tercera gran reforma mas importante que necesita con urgencia este pais (las 2 primeras son eliminar las taifas y expulsar la latinoamericanomoronegrada). Pero este hilo solo es otra cagadita de rata para provocar. Osea, haces la fusion etarrosa pero te dejas las demas. Si haces lo mismo en todas partes, el rankin sigue cayendo hasta casi la misma posicion actual, lo menos el 8 o 10

Te doy me gusta por hacer promocion de la fusion, que es la tercera gran reforma mas importante que necesita con urgencia este pais (las 2 primeras son eliminar las taifas y expulsar la latinoamericanomoronegrada). Pero este hilo solo es otra cagadita de rata para provocar. Osea, haces la fusion etarrosa pero te dejas las demas. Si haces lo mismo en todas partes, el rankin sigue cayendo hasta casi la misma posicion actual, lo menos el 8 o 10
Yo creo que en Valencia no hay tanto continuo urbano. Entre Aldaya, paiporta y demás pueblos parásitos y la capital, se ve mucha huerta, aunque lógicamente con el tiempo se irá urbanizando y si será urgente hacer la fusión.

A lo que me refiero es que no haya separación física entre los centros urbanos y que haya que hacer YA YA YA la fusión. Pamplona es otro caso paradigmático, Burlada, Barañáin, Berriozar etc están jodidamente pegados a Pamplona y hacen que sea una ciudad de 210.000 habs cuando debería tener 350.000 habs. Aunque en Pamplona al menos se toman en serio lo de las fusiones, el barrio de Mendillori se unió a Pamplona en 1984 separándose de Egüés. En el barrio de Erripagaña que está en expansión, ya se ha decidido que pasé a formar parte de Pamplona, poniéndose además de acuerdo el gobierno de navarra y los tres ayuntamientos implicados (Pamplona, Egüés y Burlada) al ser lo más "lógico" (dicho por los propios políticos locales)

Pamplona creo que es una ciudad que se lo está tomando en serio, y gracias a esta política de fusiones y ensanches concéntricos bien ordenados ha logrado romper brutalmente la barrera de los 200k y tener ya 210k, con visos a ser unos 300k de aquí a unos 20 años. Tenemos que tomarla como ejemplo.

Yo creo que en Valencia no hay tanto continuo urbano. Entre Aldaya, paiporta y demás pueblos parásitos y la capital, se ve mucha huerta, aunque lógicamente con el tiempo se irá urbanizando y si será urgente hacer la fusión.

Hay mas separacion precisamente porque cada pueblucho de cosa se comporta como un puñetero rabal jovenlandésjitano sin ninguna planificacion. Y en lugar de haber un puñetero PGOU de hace 100 años que planificara grandes avenidotas concenetricas de urbe jausmaniana del primer mundo, lo que tenemos es mil barriadas jovenlandésjitanas con callejones estrechos oscuros de cosa y bloques de cosa que parecen el puñetero callejon oscuro y aluminosico del cuentame

Y el que queden entre medias descampaos es una suerte, porque eso precisamente es lo unico que puede dar aun alguna posibilidac de poner hacer obras interesantes, con buenas avenidotas que por lo menos INTERCONECTEN toda esa sarama jovenlandésjitana y que deje de expandirse. Que asi los nuevos edificios se hagan en torno a esas avenidas concentricas y a la larga, poco a poco, se vayan llevando a cabo derribos jausmanianos para remodelar todo el casco urbano a lo que siempre debio ser

Hay mas separacion precisamente porque cada pueblucho de cosa se comporta como un puñetero rabal jovenlandésjitano sin ninguna planificacion. Y en lugar de haber un puñetero PGOU de hace 100 años que planificara grandes avenidotas concenetricas de urbe jausmaniana del primer mundo, lo que tenemos es mil barriadas jovenlandésjitanas con callejones estrechos oscuros de cosa y bloques de cosa que parecen el puñetero callejon oscuro y aluminosico del cuentame

Y el que queden entre medias descampaos es una suerte, porque eso precisamente es lo unico que puede dar aun alguna posibilidac de poner hacer obras interesantes, con buenas avenidotas que por lo menos INTERCONECTEN toda esa sarama jovenlandésjitana y que deje de expandirse. Que asi los nuevos edificios se hagan en torno a esas avenidas concentricas y a la larga, poco a poco, se vayan llevando a cabo derribos jausmanianos para remodelar todo el casco urbano a lo que siempre debio ser
Es evidente que hay una gran frustración con la planificación urbana actual y la falta de cohesión en el desarrollo de las ciudades. La idea de tener un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contemple grandes avenidas concéntricas y una estructura más organizada es muy atractiva. Sin embargo, es importante considerar que la planificación urbana es un proceso complejo que debe equilibrar muchos factores, incluyendo la historia, la cultura y las necesidades actuales de la población.

Los espacios abiertos entre los barrios pueden ser una oportunidad para mejorar la infraestructura y crear conexiones más eficientes. La clave está en desarrollar proyectos que no solo mejoren la conectividad, sino que también respeten y mejoren la calidad de vida de los residentes. La remodelación urbana debe ser un proceso inclusivo y bien planificado, que considere tanto las necesidades actuales como las futuras.

Otro caso sangrante es el de ALCOBENDAS - SAN SEBASTIAN DE LOS REYES: de fusionarse estos dos municipios, tendrían 220.000 habitantes, superando a Móstoles en población y convirtiéndose en el municipio mas poblado de la Comunidad de Madrid por detrás de la capital.

Volver