¿Eran los hunos blancos heftalitas y los jazaros los mismos?

Marco Porcio

Himbersor
Desde
9 Ago 2021
Lugar
Cerdeña
Mucho hablar de los supuestos jázaros (judíos blancos que emigraron a norte de europa en la edad media), peor apenas hay pruebas sobre ellos y su supuesto reino en la actual ucrania. Suena que apesta a constructo o deformación artificial, sobre una realidad que se pretende esconder.

Sin embargo los hunos están presentes en toda la historia tardía del imperio romano. Hay que decir que (no sin algo de mi propia interpretación) los romanos llamaban hunos a algunos de los nómadas saqueadores a caballo que venían del noreste, de la actual ucrania. Por un lado estarían los hunos normales (entre los que se encontraba atila, entre otros), que según descripciones eran asiáticos morenos y/o turcochinos; según palabras de algunos cronistas eran <<feos>>. Por otro lado estarían los hunos blancos o heftalitas, que en el (supuesto) siglo VI por lo menos no eran nómadas del todo y hasta tenían una capital, y estaban radicados en la actual zona de uzbekistán, noreste de irán etc. De estos se decía que diferían mucho de los otros, que eran blancos de piel. Estos últimos serían los que se deformaban (o tenían naturalmente) la cabeza alargada.

A mi entender estos últimos hunos blancos se habrían instalado posteriormente en ucrania dando lugar al supuesto reino jazaro. Posiblemente los empujaron los otros hunos turcochinos, aunque son solo suposiciones. Sobre la religión judía que supuestamente adoptaron entonces bueno, hay mucho misterio y la historia oficial huele a constructo que echa para atrás; puede que ya la trajeran de donde vinieran.

No confundir a todos estos con los godos, ostrogodos, sármatas etc, y muchos otros, que también vinieron de ucrania, y que a mi entender, a grandes rasgos, serían los que se corresponderían con los escitas europeos, si bien no tan apegados al caballo como en los tiempos antiguos. No lo sé, tengo dudas.

Finalmente cabe decir que soy de los que opinan que toda la historia está completamente manipulada, y si bien te puedes fiar relativamente de los cronistas antiguos, sin duda han ocultado muchos cosas. Especialmente la época que va desde la caida del imperio romano de occidente hasta la edad media cristiana como todo profano la conoce, estaría completamente distorsionada y alargada.

Última edición:
Desde luego que los historiadores hacen analogía de ellos con los escitas-sarmatas
Y tu les das crédito? a mí no me encaja

En la antiguedad escitas era la palabra mágica, porque era todo lo que había de ucrania en adelante hasta china. Originalmente se referian con escitas a los nómadas más próximos, en la actual ucrania, pero algunos siguieron aplicando el nombre de forma indiferente a todos los que venían. Por lo tanto es lógico que en muchas ocasiones se refieran a los hunos como escitas, pero no tenían nada que ver con los escitas ucranianos originales. Todos son confusiones de términos.

Volver