Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2010
No creo que haya que hacer política de esto .
Yo mismo no me considero de izda, pero me resultó curioso conocer este sistema, no lo había escuchado nunca.
También repito que viajaría a aquel lugar y momento para observar con mis ojos si funcionaba bien el sistema.
A priori de ser equitativamente justo y honesto me parece un buen sistema.
No creo que sea inverosímil que haya podido funcionar.
Antes de la llegada de los IE más devastadores en europa se vivía con más paz y menos guerras. Creta duró más por ser una isla y tener recursos para defenderse . Esto quiere decir que no era una sociedad muy gerarquizada y las obligaciones de la gente de a pie debían ser de necesidad y en comunidad . Al fin y al cabo como han vivido en los pueblos de media Europa tanta gente hasta la obligación de usar el dinero , pues intercambiándose productos y alimentos
Una sociedad con palacios de lujo como la minoica lo más probable es que estuviera muy jerarquizada, porque es lo que ocurre con las demás. Los costes de construcción de tales palacios los tenía que pagar alguien con muchos recursos y los obreros, los artistas que pintaban los frescos y el personal encargado del mantenimiento está claro que tenían un alto nivel de especialización que tenía que estar mejor pagado por fuerza que un jornalero que segaba el trigo , todo ésto implica jerarquización social.
De los palacios micénicos se sabe algo porque se descifró la escritura lineal B, pero éste no es al caso de los palacios minoicos (el lineal A permanece sin descifrar)...por tanto si se sabe mucho menos sobre éstos últimos no hay ninguna base para decir que "su sistema funcionaba", ni que los bienes almacenados en los palacios eran "comunales" y se "redistribuían" (con qué criterios y por quién?). Si en los palacios micénicos también se almacenaban bienes y mercancías y eso era la base del poder de los reyes y castas dirigentes ¿porqué iba a ser diferente en Creta?.
Y en asentamientos minoicos se han encontrado puntas de lanzas y flechas y en los frescos de Akrotiri hay soldados con lanzas y escudos....y ese yacimiento es minoico, datado por C-14 entre el 1700-1600 a.C....o sea, eso de que antes de la llegada de los indoeuropeos todo era pacifismo y buen rollo va a ser que no...