Entrevista a Jorge San Miguel: “Las políticas de la identidad niegan el pluralismo”

inadaptat susial

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
9.656
Reputación
18.833
Lugar
debajo de una enzima
Entrevista a Jorge San Miguel: “Las políticas de la identidad niegan el pluralismo”

Entrevista a Jorge San Miguel: “Las políticas de la identidad niegan el pluralismo” | El Catalán

Por Óscar Benítez -

24 abril, 2019


Jorge San Miguel combina su trabajo como asesor en Ciudadanos con la labor de articulista en medios como The Objetive o Jot Down. Asimismo, es coautor del ensayo La urna rota: la crisis política e institucional del modelo español (Debate). Con ocasión de esta charla con El Catalán, San Miguel critica tanto con las políticas de la identidad como la desorientación de la izquierda contemporánea, convertida en una especie de “movimiento de autoayuda” desligado de lo que ocurre en el mundo.


Participó en el ensayo colectivo La España de Abel, que, frente al relato secesionista, ofrecía un retrato positivo de España. ¿Cuál es, para usted, nuestra principal virtud?


No sé si tenemos una “principal virtud”. Mi capítulo pretendía precisamente reclamar la normalidad de vivir la nacionalidad de uno de manera no agónica. No hace falta estar todo el día dando vivas a Blas de Lezo, ni por el lado contrario pensar que somos un Estado fallido o una nación inexistente, poco trabajadora de realidades nacionales esenciales y previas, que es lo que cree buena parte de la izquierda. Pero bueno, visto lo visto, el libro creo que queda como documento muy raro de un momento en que se pudo vislumbrar un gran acuerdo constitucionalista. Hoy a lo mejor tendríamos que escribir La España de Caín, otra vez…

Por otra parte, en un artículo reciente en The Objective, criticaba lo que denominaba el “embudo identitario”. ¿A qué se refería?