lavandera
Himbersor
- Desde
- 3 Jun 2024
- Mensajes
- 206
- Reputación
- 551
El nacionalismo catalán cotiza muy a la baja. Basándose en datos del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), la Agencia Catalana de Noticias explica que en tan solo una década el porcentaje de personas que dice sentirse “solo catalán” ha bajado desde el 29% al 18%. Así mismo, se manifiesta un destacado aumento de los ciudadanos que están cómodos definiéndose como españoles y catalanes.
En líneas generales, estas fechas coinciden con la década procesista, que consigue así otro de sus contradictorios fracasos.
Los nietos le pasan el testigo a los abuelos
La caída del sentimiento catalanista destaca especialmente entre los más jóvenes (de 18 a 24 años). Durante la década 2014-2024, el número de jóvenes que solo se siente catalán ha bajado un 17,9%. De esta manera, si en 2014 tres de cada diez jóvenes se sentía plenamente catalán, ahora solo es uno de cada diez.
De hecho, ahora mismo los jóvenes son el grupo que presentan una menor filiación al catalanismo. Por el contrario, en 2014 el sentimiento nacionalista entre los jóvenes estaba un poco por encima de la media. Y paralelo a esto, se ha disparado en un 20% el número de jóvenes que dice sentirse igualmente españoles que catalanes.
Por otra parte, se observa que el sentimiento catalanista ahora lo defienden los más mayores. Entre la población mayor de 65 años, solo ha caído un 5% los que dicen sentirse solo catalanes. Si a esto se le unen los datos de la población joven, se comprueba que en diez años se ha girado la tortilla.
En 2014, los más mayores eran los que presentaban menor sentimiento catalanista, y ahora, por el contrario, son los que presentan mayor sentimiento catalanista, con un 21% que se considera exclusivamente catalán.
Resultados llamativos
Los datos que ha ofrecido la ACN traen algunos resultados bastante curiosos. En este sentido, los datos muestran una fuerte reducción del catalanismo entre los votantes catalanoparlantes y de izquierdas. Hasta el punto de que ahora mismo es la derecha la que conserva el espíritu nacionalista.
En 2014, casi la mitad (47%) de los que consideraban a sí mismos de extrema izquierda, se consideraban también catalanes y solo catalanes. Diez años después, solo es el 27%. Es decir, otro bajón de nada menos que veinte puntos porcentuales. Así mismo, el sentimiento de pertenecer tanto a España como a Cataluña se dispara un 19% entre los que se consideran de izquierda moderada.
En el espectro de la derecha y la nueva derecha, el sentimiento catalanista no solo no baja, sino que sube. En cualquier caso, tanto la opción del nacionalismo catalán como la del nacionalismo español se presenten muy minoritarias.
https://es.e-noticies.cat/politica/...-los-jovenes-solo-1-10-se-siente-solo-catalan
Esto es interesante. Son grietas en el Boomerworld, que es de donde procede el repruebo a España.