Enseñar a un niño de 8-9 años a tocar la guitarra

Mientras no le enseñes el smoke on the water , todo ira bien

Si tienes 0 ganas de enseñarle por qué no contratas a algún profe que le enseñe bien, en vez de enseñarle sin ganas.

O mejor, le compras una play 5 y asi deja de dar por pandero, na es coña.

Olvídate de escalas, partituras etc... comienza con acordes básicos abiertos (sin cejilla) y canciones simples tipo La Bamba y esas cosas, de lo contrario aburrirá el instrumento rápidamente. Lo importante al principio es ir adaptando los dedos, crear independencia y ser capaz de tocar algunas canciones. Ya habrá tiempo de armonía, escalas, solos, etc...

Así es.

Si le gusta la guitarra, pues a un conservatorio de música, te hacen una prueba básica y empieza primero de solfeo.
Luego como el 99 por ciento no llega ni al grado medio pero mientras vais y venís os entreteneis.
Que no hay Conservatorio donde vives? Pues a una escuela de música y que el niño lo de todo. Si vale para la música el tiempo lo dirá.

Mejor eso que liarla en el centro de Madrid:

https://www.burbuja.info/inmobiliar...aves-disturbios-en-la-puerta-del-sol.1868230/

https://okdiario.com/mundial/miles-...alles-madrid-eliminar-espana-mundial-10114456

"CORTAN LA GRAN VIA"

https://as.com/videos/universo-mund...-de-madrid-tras-la-victoria-de-jovenlandia-v/

Mejor eso que liarla en el centro de Madrid:

https://www.burbuja.info/inmobiliar...aves-disturbios-en-la-puerta-del-sol.1868230/

https://okdiario.com/mundial/miles-...alles-madrid-eliminar-espana-mundial-10114456

"CORTAN LA GRAN VIA"

https://as.com/videos/universo-mund...-de-madrid-tras-la-victoria-de-jovenlandia-v/

Deja de trolear el hilo por respeto al OP con tu obsesión enfermiza con Madrid, pedazo de besugo.

Buenas,

Yo sé tocar la guitarra, pero no sé cómo enseñar a mi hijo.

El primer día afinamos la guitarra, y le enseñé a tocar la primera cuerda siguiendo el metrónomo (nunca ha hecho música más allá del colegio).
Como la intención es tocar acústica y luego eléctrica, no sé si enseñarle a tocar con los dedos, aunque creo que un poco sí.

He pensado para las próximas dos semanas, enseñarle dónde están en el pentagrama las notas al aire de la guitarra y empezar a tocarlas con una púa siguiendo el pentagrama. Jugando un poco para que se vaya acostumbrando que la guitarra no se puede aporrear.

Lo siguiente será enseñarle de do a do e intentar que lo toque con el paso de los días.

Si me dáis ideas, porque voy perdido ........

Creo que esa aproximación a la guitarra no es la correcta.

Creo que, para la guitarra, es mejor pasar (provisionalmente) de cuestiones técnicas como metrónomo, pentagramas y demás.

Enséñale los acordes simples (mi, do, la, re en menores y mayores). No importa si no entiende bien lo que está haciendo, con eso podrá cantar muchas canciones simples, de los Beatles y tal.

Eso hace que te aficiones, que veas resultados y que te diviertas.

DESPUÉS, si el chaval sigue interesado, entonces ya empiezas poco a poco con cuestiones más técnicas, y le explicas más el significado de las notas, la composición de los acordes y tal.

Los "ACADEMICISTAS" son los peores pedagogos. Le quitan las ganas de aprender a muchos niños.

Si el chaval no sabe nada de guitarra, lo primero que tiene que aprender es que tocar la guitarra es divertido.
Y, para eso, lo mejor es no meterle teoría, ni ejercicios ******, ni metrónomos.

Como dice alguien más arriba: que aprenda a tocar la BAMBA, o el riff del smoke on the water, o el riff ese de Nirvana.
No importa si lo hace mal, no importa si no sabe bien lo que hace.

Se divertirá y ese es el primer paso.

Última edición:
El ukelele es más fácil de tocar y lo que aprenda lo podrá trasladar a la guitarra más tarde

Además, si en el cole tiene un/a profe de música entusiasta, puede ser que les enseñe a tocar el ukelele a partir de 3º de Primaria

Hay muchos vídeos en internet para aprender a tocar el ukelele, con vídeos súper bien diseñados donde enseñan acordes y digitación para dummies, de oído

Y olvídate de enseñarle escalas y bananas, que le matas las ganas

No estoy para nada de acuerdo.
El ukelele, de hecho, es más difícil. La gente es que piensa: "ah, como son cuatro cuerdas pues es más fácil".

No es así y explico el por qué:

- En una guitarra las cuerdas van de más grave a más aguda. Eso facilita la comprensión de los acordes que estás haciendo, y la articulación de lo que haces es más lógica.
En un ukelele esto no se cumple. La cuarta cuerda es más aguda que la tercera. Por eso tiene ese sonido más "extraño". Tocas cualquier acorde y las notas que suenan son una aguda, luego una más grave y, a partir de ahí sube. El sonido del Ukelele, el timbre de los acordes, es "extraño" y diferente por eso. Pero es que eso hace que la COMPRENSIÓN de lo que estás haciendo sea mucho más compleja.

- El mástil de un ukelele es más estrecho y la distancia entre trastes es menor que en una española. Eso exige una precisión mayor en la posición de la mano izquierda lo cual, para empezar, NO te pone las cosas más fáciles, sino más difíciles.

Opino como muchos: a un zagal que quiera aprender no le andes con pentagramas y bananas de solfeo. Que empiece aprendiendo acordes básicos, primero los que no van con cejilla y luego esos. Énfasis en dedos y postura correctos. Que empiece con dedos, rasgueando. Para púa habrá tiempo. Que toque acordes y también arpegios de acordes. Con los acordes básicos de las siete notas y algún mi, la y re menor podrá tocar la tira de canciones. Y sólo con tres o cuatro acordes básicos ya puede ir tocando cosillas. Que aprenda a leer solamente tablaturas de acordes, por si quiere buscar canciones por sí mismo.

El niño tiene que tener interés, y luego punteo y algo de acordes.

Creo que esa aproximación a la guitarra no es la correcta.

Creo que, para la guitarra, es mejor pasar (provisionalmente) de cuestiones técnicas como metrónomo, pentagramas y demás.

Enséñale los acordes simples (mi, do, la, re en menores y mayores). No importa si no entiende bien lo que está haciendo, con eso podrá cantar muchas canciones simples, de los Beatles y tal.

Eso hace que te aficiones, que veas resultados y que te diviertas.

DESPUÉS, si el chaval sigue interesado, entonces ya empiezas poco a poco con cuestiones más técnicas, y le explicas más el significado de las notas, la composición de los acordes y tal.

Los "ACADEMICISTAS" son los peores pedagogos. Le quitan las ganas de aprender a muchos niños.

Si el chaval no sabe nada de guitarra, lo primero que tiene que aprender es que tocar la guitarra es divertido.
Y, para eso, lo mejor es no meterle teoría, ni ejercicios ******, ni metrónomos.

Como dice alguien más arriba: que aprenda a tocar la BAMBA, o el riff del smoke on the water, o el riff ese de Nirvana.
No importa si lo hace mal, no importa si no sabe bien lo que hace.

Se divertirá y ese es el primer paso.
En un par de años le voy a enseñar así a mi hijo, ahora tiene casi 6 años y aun le veo pequeño y con no demasiado interes aunque al menos el rock le mola. Yo tambien empecé a tocar con unos 14 años aprendiendo 4 acordes y cantando por encima las canciones que me gustaban (de los Beatles).
Ahora, casi 30 años despues tampoco toco mucho mas [emoji23] pero hace muchos años cumplí mi objetivo de divertirme con la guitarra.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Buenas,

El primer día afinamos la guitarra, y le enseñé a tocar la primera cuerda siguiendo el metrónomo (nunca ha hecho música más allá del colegio).
Como la intención es tocar acústica y luego eléctrica, no sé si enseñarle a tocar con los dedos, aunque creo que un poco sí.

He pensado para las próximas dos semanas, enseñarle dónde están en el pentagrama las notas al aire de la guitarra y empezar a tocarlas con una púa siguiendo el pentagrama. Jugando un poco para que se vaya acostumbrando que la guitarra no se puede aporrear.

Lo siguiente será enseñarle de do a do e intentar que lo toque con el paso de los días.

Como va la larva? ya pasa de la guitarra y le ha dao por el trap?

Si todavía tiene salvación te dejo un canal de un crack que lleva décadas enseñando a niños de forma presencial, igual te sirve. Yo empezaría con melodías sencillas y canciones que puedan gustarle

Me parece muy pronto, a esa edad se hacen las cosas para contentar a los padres, como algo repetitivo, que seguro que en cuanto no estés encima lo va a dejar....

¿Escucha algo de música? Básico para la motivación que le pique el gusanillo de la música, sea porque ha visto "El Mariachi" la canción de Antonio Banderas, o....... "mira como toca este..." y le enseñes un video de Paco de Lucía y se quede flipado...... O ir a uno de esos musicales en los que destrozan temas de pop, pero que toquen de verdad...... lo que sea..... . Yingwie Malmsteen comentó que de niño se comenzó a interesar por la guitarra cuando vió a Hendrix estamparla en el suelo.... siempre hay un momento que hace "click"......

A través de la pasión por la música es como se adquiere la motivación.

Buenas,

Empieza con un ukelele

Volver