Enseñar a un niño de 8-9 años a tocar la guitarra

Viernes_Negro4

Madmaxista
Desde
17 Dic 2020
Buenas,

Yo sé tocar la guitarra, pero no sé cómo enseñar a mi hijo.

El primer día afinamos la guitarra, y le enseñé a tocar la primera cuerda siguiendo el metrónomo (nunca ha hecho música más allá del colegio).
Como la intención es tocar acústica y luego eléctrica, no sé si enseñarle a tocar con los dedos, aunque creo que un poco sí.

He pensado para las próximas dos semanas, enseñarle dónde están en el pentagrama las notas al aire de la guitarra y empezar a tocarlas con una púa siguiendo el pentagrama. Jugando un poco para que se vaya acostumbrando que la guitarra no se puede aporrear.

Lo siguiente será enseñarle de do a do e intentar que lo toque con el paso de los días.

Si me dáis ideas, porque voy perdido ........

Céntrese en que tenga buena posición y técnica, y que saque el sonido limpio. Despacito y buena letra. No le meta escalas todavía, haga ejercicios cromáticos de digitación.

La guitarra es clásica o acústica?

A los crios menores de 10 años hay que dejarlos EN PAZ. Y a los mayores de 10 años, apuntarlos a lo que a ellos les guste, no a lo que te guste a ti

Perro ... me acuerdo de la fruta, yo tengo dos guitarras en casa, hace ya meses que mi hijo me persigue para enseñarle. Qué corazones quieres que haga?

Tengo cero ganas de enseñarle, pero ya hace un par de actividades que le gustan y no hay tiempo para más, lo hará conmigo cuando estemos en casa. Ha oído algunos grupos que me gustan a mí, y dice que tiene muchas ganas de aprender a tocar la guitarra. Ya le enseñé a dibujar un poco con la condición de que no fuera flor de un día o de un par de semanas, y la verdad es que tiene palabra.

Lo que quiero es que le sirva para música de cole también.

Céntrese en que tenga buena posición y técnica, y que saque el sonido limpio. Despacito y buena letra. No le meta escalas todavía, haga ejercicios cromáticos de digitación.

La guitarra es clásica o acústica?

Clásica.

Pero no quiere tocar clásica. Como yo oigo mucho rock empiezan a gustarle algunas canciones, ya le he dicho que esto es muy lento.

Pues escalas ninguna.

Me iré a comprar un par de púas con él para que elija, y empezamos con la digitación muy poco a poco para que los dedos se suelten y me dejo de palos.

Te parece bien lo de saber dónde están todas las cuerdas en el pentagrama poco a poco y luego ejercicios básicos de digitación?

Eso que dices es buena idea, para que no se aburra pues se pueden trasladar canciones de acordes a cuerdas al aire. Tocar canciones facilillas, conocidas y tradicionales, o algo mas moderno y poniendolas de fondo, aunque sea el ritmo con notas negras en compas 4/4.

Si le gusta el rollo, luego seguiria con enseñarle las equivalencia de notas y trastes en la cuerda de MI grave, y despues la de LA (sin el tema de bemoles y sostenidos, eso para mas adelante). Para ampliar posibilidades. Y tambien le puedes añadir acordes de quinta.

Una practica supervisada, de 30 minutos diaria: 10 minutos de ejercicios de calentamiento y digitación, 10 minutos de practica con teoria, 10 minutos de práctica de alguna cancion o melodia. Un poco de todo para que vaya cogiendo soltura, pero que tampoco se aburra.

Aparte de eso, pues animale encontrar momentos propios para practicar y reforzar
lo aprendido, pero con esos 30 minutos diarios aseguras que van a haber resultados mínimamente noticiables con el tiempo.

Si ves que con los meses se aficiona, mirate los cursos del Justino Guitarro para tener una idea de como estructurar las siguientes lecciones y que enseñarle.

Beginner Guitar Course

Última edición:
Enhorabuena.

Yo fui a solfeo con mi papá unos meses cuando yo era niño. Íbamos juntos. No recuerdo nada (pero nada). No tengo ni puñetera idea de música ni sé volver a sentarme delante de un piano.

Pero el dinero que él pagó por esas clases que no me sirvieron de nada, para mí vale oro. No hay dinero que pueda pagar el recuerdo que tengo de estar en clase con él, los dos sentados al piano :___)

Nada de pua.

Acordes simples, máximo pulsar dos cuerdas, y con dos acordes tararear alguna canción infantil que le guste

Eso, cómo aproximacion.

Solfeo.. pentagrama... Pufffff

Poco apoco enseñarle a leer tablaturas. Y que mire en internet, YouTube.

El mío empezó así. Y ahora toca de narices... De hecho empezó con guitarra "de cartón", seguido con el ukelele, y después con eléctrica y con pua.

La frutada del ukelele es que tiene distinta afinación que la guitarra. Y las posturas son todas diferentes.

Por eso le insistí que se centrará en las 6 cuerdas.

Nada de pua.

Acordes simples, máximo pulsar dos cuerdas, y con dos acordes tararear alguna canción infantil que le guste

Eso, cómo aproximacion.

Solfeo.. pentagrama... Pufffff

Poco apoco enseñarle a leer tablaturas. Y que mire en internet, YouTube.

El mío empezó así. Y ahora toca de narices... De hecho empezó con guitarra "de cartón", seguido con el ukelele, y después con eléctrica y con pua.

La frutada del ukelele es que tiene distinta afinación que la guitarra. Y las posturas son todas diferentes.

Por eso le insistí que se centrará en las 6 cuerdas.

Esto y fin del hilo

Empieza por enseñarle la de cumpleaños feliz, que nunca falla y se toca sobre una cuerda

Si me dáis ideas, porque voy perdido ........
Hola Sr.viernes zaino 4: yo lo primero que haría (yo y hablo por mí) es ponerle mucha música,grupos y estilos y cuando le cuadre uno,decirle que todo es: Blues y Bach,para mí no hay más,aparte de escalas exóticas y dodecafonismo... después nada!!! De clásica,le compraría una eléctrica (de AliExpress)que le guste la forma:Les Paul,Explorer,Dean ML Knight (réplicas ojo!!!) Y después le enseñaría su canción preferida,que la tararee al tocarla y decirle que efectivamente es una camino largo y doloroso,lleno de frustraciones...si aún sigue en la brecha.. será un guitar Hero. Pd: púas jazz lll de las pequeñas roja o de color,pienso que son de la marca Jim Dunlop,y así puede hacer trucos guapos pueñas y dedos! Y recuerden Blues + Bach = guitar Hero!!!

Clásica.

Pero no quiere tocar clásica. Como yo oigo mucho rock empiezan a gustarle algunas canciones, ya le he dicho que esto es muy lento.

Pues escalas ninguna.

Me iré a comprar un par de púas con él para que elija, y empezamos con la digitación muy poco a poco para que los dedos se suelten y me dejo de palos.

Te parece bien lo de saber dónde están todas las cuerdas en el pentagrama poco a poco y luego ejercicios básicos de digitación?
Por supuesto.

En los ejercicios que cante las notas:
Mi, Fa, Fa Sostenido, Sol, La Bemol
La, Si Bemol, Si, Do, Do Sostenido
....
....

El cuadrante que forman los primeros cuatro trastes con las seis cuerdas, al dedillo. Y un dedo para cada traste, aunque resulte difícil al principio.

Yo la clásica no la toco con púa, pero entiendo que si el objetivo es pasar pronto a acústica y eléctrica está bien que se familiarice. Pero tocando también con los dedos: hay que dominar ambas técnicas.

Utilizar una técnica correcta y conocer las notas es una autopista para el aprendizaje posterior. Todo el tiempo que invirtáis en ello lo recuperaréis después con creces.

Por supuesto.

En los ejercicios que cante las notas:
Mi, Fa, Fa Sostenido, Sol, La Bemol
La, Si Bemol, Si, Do, Do Sostenido
....
....

El cuadrante que forman los primeros cuatro trastes con las seis cuerdas, al dedillo. Y un dedo para cada traste, aunque resulte difícil al principio.

Yo la clásica no la toco con púa, pero entiendo que si el objetivo es pasar pronto a acústica y eléctrica está bien que se familiarice. Pero tocando también con los dedos: hay que dominar ambas técnicas.

Utilizar una técnica correcta y conocer las notas es una autopista para el aprendizaje posterior. Todo el tiempo que invirtáis en ello lo recuperaréis después con creces.

Yo aprendí sólo a tocar la guitarra y lo hice como dices.

Me pasé muchas horas con los cuatro primeros trastes de abajo arriba y volver, con cuerdas al aire y sin cuerdas al aire, cambiando de cuerda pero moviendo sólo el dedo para la nota y dejando los otros en la otra cuerda, con todo tipo de escalas para abajo y para arriba ... repitiendo cada vez que no me salía perfecto y aumentando la velocidad si me salía bien hasta que ya no daba más de sí.

Luego pillando cinco trastes para hacer más grande la mano y tal ... o sea, gimnasia pura que iba combinando mientras aprendía acordes poco a poco.

Si lo puedo hacer con él poco a poco y disfrutando los dos sin estrés ni nada será perfecto.

En unas semanas os digo, espero tener tiempo.

Pero no quiero estresarlo.

Clásica.

Pues escalas ninguna.

El ukelele es más fácil de tocar y lo que aprenda lo podrá trasladar a la guitarra más tarde

Además, si en el cole tiene un/a profe de música entusiasta, puede ser que les enseñe a tocar el ukelele a partir de 3º de Primaria

Hay muchos vídeos en internet para aprender a tocar el ukelele, con vídeos súper bien diseñados donde enseñan acordes y digitación para dummies, de oído

Y olvídate de enseñarle escalas y bananas, que le matas las ganas

Yo aprendí sólo a tocar la guitarra y lo hice como dices.

Me pasé muchas horas con los cuatro primeros trastes de abajo arriba y volver, con cuerdas al aire y sin cuerdas al aire, cambiando de cuerda pero moviendo sólo el dedo para la nota y dejando los otros en la otra cuerda, con todo tipo de escalas para abajo y para arriba ... repitiendo cada vez que no me salía perfecto y aumentando la velocidad si me salía bien hasta que ya no daba más de sí.

Luego pillando cinco trastes para hacer más grande la mano y tal ... o sea, gimnasia pura que iba combinando mientras aprendía acordes poco a poco.

Si lo puedo hacer con él poco a poco y disfrutando los dos sin estrés ni nada será perfecto.

No metas escalas menores

Escalas mayores, a ser posible pentatónicas

Volver