Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pues está dentro de lo posible, dado que la bolsa magmática de la que se alimentan debe ser la misma de la que ya hemos hablado en este hilo. Esa gigantesca que comprende todo el archipiélago canario, jovenlandia y el Mar de Alborán.Todavía vemos reactivarse los volcanes de la Sierra del Cabo de Gata [emoji848]
No entiendo mucho, pero hay por ahí algún estudio que habla de un cambio a subducción (placa europea introduciéndose debajo de la del sur muy sur) Europa "se mete" debajo de África - BBC News Mundo
Toda la zona sur de España es de riesgo sísmico, es mejor que haya temblores y se libere tensión.
A mi lo que me preocuparía no es un volcán, es un maremoto, sobretodo con epicentro al norte de Alborán, porque el cono que es el estrecho amplificaría la ola en Gibraltar-Marbella-Málaga, lo mismo que si sucede en la parte atlántica, arrasaría Cadiz..
La bahía de Cadiz es la zona de mayor riesgo de Tsunami de Europa. No es cuestión de si va a pasar, si no de cuándo.
Si, es lo que he dicho, y si se da en la parte atlántica, sería Cádiz la perjudicada. Por allí sería en la dorsal atlántica, como en el terremoto de Lisboa, la ola que se comieron fue mucho mayor que la que llegó a Lisboa..en aquel tiempo la ciudad estaba amurallada, hoy no habría tanta suerte.Un maremoto con epicentro al norte de Alborán no afectaría a la bahía de Cádiz, sino a la de Algeciras.
Con una imagen se entiende perfectamente.
Ver archivo adjunto 1827093
Precisamente mi preocupación es esa. El que un volcán erupcione de forma 'tranquila' ¿Qué mal aporta? Es un hermoso espectáculo que provee de nuevas tierras. Otra cosa es que sea una erupción cataclísmica como la de Santorini, que terminó de un golpe con la civilización minoica en Creta. O algo inferior pero también grave, como la erupción pliniana del Vesubio, que terminó con dos ciudades de forma dramática. Ya saben, Pompeya y Herculano. O podemos remitirnos a fenómenos más recientes como el del Krakatoa, similar al de Santorini, con la salvedad de que sucedió en una zona oceánica poco poblada y no en una mediterránea. En ambos casos una isla reventó y saltó por los aires con un tremendo tsunami.No entiendo mucho, pero hay por ahí algún estudio que habla de un cambio a subducción (placa europea introduciéndose debajo de la del sur muy sur) Europa "se mete" debajo de África - BBC News Mundo
Toda la zona sur de España es de riesgo sísmico, es mejor que haya temblores y se libere tensión.
A mi lo que me preocuparía no es un volcán, es un maremoto, sobretodo con epicentro al norte de Alborán, porque el cono que es el estrecho amplificaría la ola en Gibraltar-Marbella-Málaga, lo mismo que si sucede en la parte atlántica, arrasaría Cadiz..
La bahía de Cadiz es la zona de mayor riesgo de Tsunami de Europa. No es cuestión de si va a pasar, si no de cuándo.
Y en La Palma emanaciones de gases, pues si que pueden estar conectados.Otra vez se reactiva el enjambre del Mar de Alborán. No es que hubiese parado en ningún momento, solo bajó su actividad.
Ver archivo adjunto 2016634
Más de 30 temblores en 3 días. Los más fuertes, 3.8mbLg y 3.4mbLg.
Visualizador Terremotos Próximos
visualizadores.ign.es