Azog el Profanador
Siervo de Sauron
Supongo que el de Inglaterra, que para algo ha tenido el imperio más grande y encima diseminado por los cinco continentes.
El ejército británico en su mejor momento con los casacas rojas como máximo exponente,casi siempre hicieron el ridículo.Nunca derrotaron a un enemigo a la altura salvo tal vez a Francia en la guerra de los 7 años pero por ejemplo,en Cartagena de Indias hicieron un ridículo horrible frente a un enemigo en condiciones inferiores y luego más de lo mismo contra los colonos de las 13 colonias y contra España en Pensacola.Más tarde volvieron a hacer el ridículo cuando intentaron asaltar Buenos Aires en 1806.
Sobre el tema yo elegiría :
- Tercios españoles,los motivos ya los expuse en su momento.
`` los mejores soldados existentes en la cristiandad ´´Robert Dudley I conde de leicester
"cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos "
"Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro"Almirante holandés Holak
"No hemos combatido con hombres sino con diablos"Soldados franceses después de ser expulsados de Italia por los Tercios de El Gran Capitán: Gonzalo Fernández de Córdoba.
«Los infantes españoles prefieren la fin a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos».frase de la batalla de Empel
Yo voto sí. Por varios motivos:
1.- Su superioridad nunca fue tecnológica como puede ser EEUU hoy en día o como fue Roma respecto a los barbaros. Contra los indigenas americanos no cuenta porque ningún ejercito regular participo en la conquista de las Indias.Nunca JAMAS un tercio salió de europa y el norte de áfrica.
2.- La guerra llegó a alcanzar el nivel de ciencia en la España de la época. Mientras que en otros paises europeos "se perdia el tiempo" (dicho con todas las comillas del mundo) investigando avances científicos, las universidades españolas estudiaban la estrategia y la táctica militar, ingeniería militar, traumatología (muy util para los medicos militares), esgrima, etc. El nivel de conocimientos en la materia en este sentido era espectacular.
3.- Mientras en otros paises de europa el entretenimiento de los chavales era jugar al pañuelo (o ahora dar patadas a un balon por las calles), en España el entretenimiento juvenil era la espada. Al igual que hoy en día casi cualquier español cumple con un balón en el pie, en aquella época cualquier español sabia defenderse con una espada. Todos los soldados españoles, desde los pistoleros a caballo hasta los piqueros, pasando por los ingenieros, intendentes, sanitarios, etc. llevaban espada y cualquiera era más peligroso con ella que el soldado medio europeo (que no dejaba de ser un campesino al que agarraban y metian al ejercito por la fuerza).
4.- Mientras que en el resto de europa los soldados eran directamente "gente soldadesca" en España era un empleo reputado y muy necesario para progresar socialmente. A pesar de lo que dice la leyenda de color, los soldados españoles no eran brutos analfabetos. A diferencia de otros ejércitos, jamás combatía en un tercio un soldado que no hubiese pasado por un periodo de formación inicial. Los soldados españoles sabian leer y escribir y tenían nociones básicas de matemáticas, trigonometría, etc (googlead y buscad las formulas que se utilizaban en la epoca para calcular la profundidad optima de un frente de picas, por ejemplo). Un ejército embrutecido jamás hubiera producido genios como Lope, Cervantes, Calderón, etc.
5.- Personalidades de todos los paises enemigos de España reconocen la atronadora superioridad de los tercios y se maravillan de que un país al que doblan o triplican en población y tecnológicamente algo más atrasado pueda dominar el mundo entero.
- Legiones Romanas por sus victorias contra todo tipo de rivales y en lugares tan dispares como el desierto de Egipto o los frondosos bosques de Germania.
- Los mongoles.Poco que decir,arrollaron todo a su paso,incluso la culta y civilizada China.