Chusto, por dios, que Alejandra Magna lucho contra gente armada con palos y mimbre. Si se llega a encontrar con Roma (aun sin las reformas de Cayo Mario) seguro que le daban bien por el ojo ciego.
En cuanto a ejercitos, yo diria, Tercios, Legiones y otro cualquiera.
Edito que lo acabo de leer. Espartaco se enfrento a generales que sufrian de estultoidad cronica. Cuando pusieron al mando a alguien decente le pasaron por encima como si nada. De Napoleon y del ejercito de la Union no voy a decir nada, pero sin duda estan a años luz de las legiones romanas, los tercios o los ejercitos mediavales ingleses o franceses.
Alejandro Magno se enfrentó a un imperio en decadencia, pero aún así se enfrentó a un gran imperio. El imperio aqueménida era capaz de sacar a escena cientos de miles de soldados, tanto en Isos como en Gaugamela, contra 30.000 macedonios y aliados de Alejandro.
En Gaugamela, contaban los persas, además de caballería pesada, como la bactria, (entre toda la caballería podían contar con 40.000 soldados y la mayoría era pesada), Los soldados de la guardia real, los 10.000 inmortales, que eran infantería pesada de élite, carros, elefantes de guerra o incluso mercenarios griegos que eran de lo mejor de su ejército. Era un ejército potente, pero el ingenio de Alejandro se valió para atacar el punto débil de los persas, que era la cobardía de darío III, que cada vez que formaba una brecha en el ejército persa iba directo a por Dario porque sabía que se acojonaba, mientras la falange hacía de escudo impenetrable contra el resto de los persas. La hazaña de Alejandro Magno no tiene comparación, luchó contra un imperio, el cuál, el imperio macedonico sería solo un grano de arena en un desierto. Tenía mayor extensión, era muchísimo más rico, con capacidad de reclutar cientos de miles de soldados. En su mejor momento se decía que se podían acercarse al millón de soldados, en la época de Ciro el Grande, el cuál Alejandro admiraba. Otra cosa, es que no está demostrado que Alejandro Magno fuera gays, parece otra cosa más, inventada de la historia, como que Cristobal Colón era genovés.
En cambio, la conquista de la Galia por Julio Cesar no era una cosa imposible, su enemigo era mayor, pero tenía un ejército de 30.000 soldados muy bien entrenados y disciplinados y muy bien parapetados.
Cuando los 200.000 belgas fueron a ayudar a los 30.000 de Vercingetorix, habían construido los romanos una fortificación alrededor de Alesia que le daban ventaja, además que los galos no eran más que un ejército de barbaros mal estructurados y peor entrenados que los romanos, nada que ver con un imperio como el aqueménida. Cuando Roma empezó a enfrentarse a un imperio de verdad, primero con los Partos que acabaron con Craso, ya en época de las reformas de cayo y después con los Sasánidas, empezaron a replantearse su manera de hacer la guerra y a empezar a perder protagonismo la infantería por la caballería. Al principio era Roma una máquina perfecta porque no se enfrentaban a nadie, pero con el tiempo con las guerras con los Persas y con la llegada de los Visigodos, que fueron terribles y ya en el siglo III estuvieron a punto de acabar con el imperio, mucho antes de Adrianópolis, tuvo que empezar a guerrear de otra manera y imitar la manera de los barbaros, que cada vez estaban mejor estructurados y ya eran capaces de derrotar a Roma. Con los mongoles y hunos pasa más de lo mismo. Tiene mérito que fueran capaces de conquistar el imperio Chino, pero China a lo largo de la historia ya ha sido invadido por muchos países, como imperio sobrevalorado que fue, aunque seguramente ha sido el imperio de la antigüedad que más cantidad de soldados podía llegar a contar y de poco le valía. Khan supo aliarse con los pueblos enemigos contra la dinastía Jin que le facilitaron la victoria, después conquistar media Asia no fue difícil porque no había grandes enemigos para ellos en esos momentos, si se hubiera adentrado en Europa, no le sería tan fácil porque ya estaría lejos de las estepas de donde sacaban ventaja, por su movilidad.
Los Hunos, atacaron al imperio romano, cuando el imperio romano ya no era nada. Se había dividido el imperio de oriente, había perdido África por los Vándalos , que eran sus tierras más ricas, apenas eran capaces de crear ejércitos en los que la mayoría no fuesen reclutas, era como tener ejércitos con mayoría de limitatei. El principal ejército de roma eran sus aliados barbaros sobre todo los Visigodos, que hacían lo que quería de Roma.
Aeccio, al principio su ejército lo formaron en su mayoría hunos, y con ellos pudo controlar la Galia para el imperio, pero aún así con esos hunos llegó a perder contra los visigodos y contra su principal rival, Bonifacio en la batalla de Ravena en la que fue también ayudado por los hunos de Rua. Después Attila se enemistó con Roma, pero Aeccio consiguió pararles los pies a los hunos, aliándose con los visigodos y francos principalmente y no aprovecharon para hacer un contrataque e intentar aniquilar a los hunos para siempre porque Turismundo clamó venganza por la fin de Teodorico. Roma en su mejor momento, por ejemplo, en la época de Constantino, los hunos no hubieran llegado tan lejos.
Despues, Espartaco, duró, hasta que roma decidió enviar un ejército de verdad contra él, porque para Roma era un deshonor mandar a los mejores hombres a luchar contra un simple ejército de esclavos.
Otra cosa, fueron los Tercios españoles, que lucharon contra los grandes reinos en esos momentos, sobre todo con Francia, a la que apalizó repetidamente, además de los reinos alemanes, algunos reinos italianos, contra Inglaterra, contra los piratas y corsarios ingleses, berberiscos y japoneses, contra el inmenso imperio Otomano, el imperio Sueco, parecían invencibles y no estaban luchando con unos simples ejércitos de bárbaros. En Castlenuovo si Barbarroja hubiese intentado incidir en tomar la ciudad mediante asalto, al final, un tercio de 3500 soldados hubieran aniquilado a un ejército de 50.000 soldados, pero lógicamente, prefirió usar los gigantes cañones con que los Otomanos profanaron Constantinopla o la paliza de los que se creían el nuevo ejército indestructible del momento, los suecos en Nordlinghen, donde un Tercio español y un mini Tercio, italiano, pararon a todo el ejército sueco y no hace falta ya, mencionar a Garellano, Ceriñola, Bicoca, Pavía, San Quintin, Cagayán, Lepanto, Malta, Landriano, Mühlberg, Gravelinas. El mejor ejército de la historia, por lo menos, antes de que se usara la fusilería de forma masiva, sin duda, fueron los Tercios españoles y como el mejor general, pondría a Alejandro magno, ya en la época contemporánea me impresiona, lo que pudo llegar a hacer un país como Alemania, con tanta inferioridad de recursos comparado con los aliados.