ENCUESTA: El mejor general de la antigüedad!

jorobar con Anibal, lleva mas del 55% de votos ¿ Tan grande fue?

Fué un grandísimo general, pero le fallaron dos cosas:

- La increíble capacidad de resistencia del pueblo romano y de sus aliados latinos (sólo Capua desertó al bando cartaginés).

- Siempre contó con la oposición del senado cartaginés, donde gobernaban sus enemigos políticos.

Basicamente fué la Familia Barca & Asociados contra un enemigo enrocado y concienciado de que se estaban jugando la supervivencia política, cultural y física.

Bastante que duró lo que duró con todos en contra.

Para mí fue Aníbal Barca.

Estuvo a punto de ganar teniendo en contra siguientes elementos:

* La clase política de Cartago.
* Falta de medios debido al acuerdo de paz firmado después de la Primera Guerra Púnica.
* Inicialmente tuvo en contra las tribus bárbaras galas. Solamente pudo contar con ellas después de mostrar el poderío militar del ejército de Aníbal.
* A nivel logístico estaba en clara desventaja con respecto a Roma. Además las líneas de suministro eran muy débiles.

Lo que salvó a Roma fue su inagotable capacidad demográfica, basada en la fertilidad y riqueza de la península itálica, ello evitó lo que en cualquier otro caso hubieran sido derrotas decisivas, como Cannas. Roma podía perder 50 ó 70.000 hombres en Cannas, y en un espacio de tiempo más o menos corto (unos años) volver a poner en el campo de batalla varias legiones.

Aparte, el carácter romano y su capacidad para aprender de sus propios enemigos como vencerlos.

---------- Post added 23-nov-2016 at 13:53 ----------

Minsky Moment;18200750... a Temistocles dijo:

Lo que salvó a Roma fue su inagotable capacidad demográfica, basada en la fertilidad y riqueza de la península itálica, ello evitó lo que en cualquier otro caso hubieran sido derrotas decisivas, como Cannas. Roma podía perder 50 ó 70.000 hombres en Cannas, y en un espacio de tiempo más o menos corto (unos años) volver a poner en el campo de batalla varias legiones.

Aparte, el carácter romano y su capacidad para aprender de sus propios enemigos como vencerlos.

---------- Post added 23-nov-2016 at 13:53 ----------

Y por algo es.

No hay que olvidar el papel clave del senado cartaginés. Una vez que Aníbal derrotó al ejército romano en Cannas se debía haber volcado todos los recursos en rematar a Roma.

Como militar puro estuve tentado de poner a Anibal, pero el que gano fue Escipion, que es lo que importa.
Mario creo la Legion Romana como la idea que todos tenemos de ella, por algo se llamaban a si mismos "las Mulas de Mario", pero batallas suyas fuera de las guerras civiles no recuerdo ninguna.
En la lista falta Trajano.

Sí, en la lista se echa en falta Trajano, Pompeyo y algún otro, pero en otros creo que lo puedes inlcuir. Yo he votado a Aníbal, me estoy terminando de leer el libro sobre las guerras púnicas de los mismos autores del blog y lo estoy flipando. Se le echa mucho en cara a Aníbal no haber tomado Roma después de Cannas, pero lo cierto es que no pudo, no contaba con fuerzas suficientes y Cartago no le enviaba más gente ni máquinas de guerra. Por eso se ha dicho que fue un mal general tomando ciudades, pero no es cierto.
También explican porqué ganó Roma, un elemento clave con el que Aníbal no contó fue con la romanización del Lacio, era total, también lo que indican algunos por aquí, de las tierras fértiles, se cuenta como Roma supo superar las contradicciones que Grecia no supo hacer mediante un pacto entre aristocracia y plebe a través de la conquista continua de tierras fértiles, por eso Roma cayó cuando se encontraron sin tierras fértiles que conquistar, sucumbió ante sus propias contradicciones y un sistema esclavista que ya no se retroalimentaba...
Muy intersante el blog espero que no dejen de escribir...

No hay que olvidar el papel clave del senado cartaginés. Una vez que Aníbal derrotó al ejército romano en Cannas se debía haber volcado todos los recursos en rematar a Roma.

Sin duda, los sufetes cartagineses siempre vieron con recelo el predominio de los Bárquidas dentro de la república púnica. Es evidente que temían la instauración de una monarquía que acabara con sus privilegios.

Sin duda, los sufetes cartagineses siempre vieron con recelo el predominio de los Bárquidas dentro de la república púnica. Es evidente que temían la instauración de una monarquía que acabara con sus privilegios.

Aníbal el mayor enemigo lo tenía dentro de casa y se llamaba Hannón, él, su familia y sus partidiarios fueron debilitando al bárcida todo lo que pudieron, de hecho hay autores que achacan la derrota de Cartago al clan Hannón.

Aníbal el mayor enemigo lo tenía dentro de casa y se llamaba Hannón, él, su familia y sus partidiarios fueron debilitando al bárcida todo lo que pudieron, de hecho hay autores que achacan la derrota de Cartago al clan Hannón.

Yo creo que fue un factor en contra más. Pero que al final era una guerra que Cartago tenía que perder y que Roma tenía que ganar, por potencial demográfico, por riqueza, por factores geográficos y por organización político-militar. Que Aníbal consiguiera lo que consiguió es de por sí una auténtica hazaña.

Volver