En serio eran así las batallas en el siglo 18?

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Buenas.

Estaba viendo esta escena de la película Barry Lindon, ambientada a mediados del siglo 18...la verdad es que me ha impresionado, osea, una fila de tíos andando como si nada contra otra fila de tíos que están preparados y apuntando con mosquetes en un campo abierto, de repente empiezan a disparar y los otros empiezan a caer de forma aleatoria sin dejar de avanzar, sin esconderse, sin emboscadas, sin trincheras, sin nada, simplemente avanzan y van muriendo como NPCs...jorobar, me parece demasiado brutal, una fruta lotería donde los primeros morían siempre, no me imagino lo que pasaría por la cabeza de esos tíos en esos momentos, no tienen ni una fruta oportunidad, pero ahí están no se detienen, con dos huevones, eso sí, los uniformes y las armas molan (a partir del minuto 00:12):

Que opináis?

Última edición:
Tenemos una visión idealizada de las batallas anteriores al Siglo XX, con sus uniformes bonitos, tambores, banderas, todo muy peliculero y teatralizado. Pero has de tener en cuenta que toda esa información que tenemos viene de pintores, escritores y cronistas a sueldo de los mandamases de turno, que obviamente daban una imagen sesgada y edulcorada.

Pero claro que habría miseria, suciedad, caos, dolor, fin, mutilaciones y barbaridades iguales o peores que lo que vemos ahora en Ucrania, Siria, Gaza o cualquier país africano con guerras civiles endémicas.

Lo que pasa es que ahora, por suerte o por desgracia, sí podemos acceder a la información real sobre las guerras, ya que hasta el soldado más raso de cualquier ejército de cualquier bando puede subir sube vídeos a Telegram desde su teléfono móvil de todo lo que sucede.

Buenas.

Estaba viendo esta escena de la película Barry Lindon, ambientada a mediados del siglo 18...la verdad es que me ha impresionado, osea, una fila de tíos andando como si nada contra otra fila de tíos que están preparados y apuntando con mosquetes en un campo abierto, de repente empiezan a disparar y los otros empiezan a caer de forma aleatoria sin dejar de avanzar, sin esconderse, sin emboscadas, sin trincheras, sin nada, simplemente avanzan y van muriendo como NPCs...jorobar, me parece demasiado brutal, una fruta lotería donde los primeros morían siempre, no me imagino lo que pasaría por la cabeza de esos tíos en esos momentos, no tienen ni una fruta oportunidad, pero ahí están no se detienen, con dos huevones, eso sí, los uniformes y las armas molan (a partir del minuto 00:12):

Que opináis?

;)

Buenas.

Que opináis?

El oficial iba detrás, no el primero. Con la pistola en una mano y la fusta en el otro.

A parte, a los defensores no les daba tiempo a hacer tantas descargas. Una por línea y gracias. Por eso se esperaban al último momento para abrir fuego.

Por lo demás, gran película.

Última edición:
Los fusiles tenían la precisión que tenian, entonces habia que agrupar los disparos, no había tiempo para hacer mas de 2 disparos y luego a la bayoneta
La caballería también jugaba un papel importante tanto para romper formaciones cargado en el caso de los coraceros como para hostigar al enemigo y perseguirlo si rompía la formación en el caso de los dragones , ulanos, etc.... Fue la época de las cargas de caballería con lanzas y sables. Otro elemento importante era el tren de artillería, los botes con metralla debieron ser una pesadilla para la infantería.

Recuerdo que hace mucho lei un articulo sobre como eran de verdad los soldados de aquella epoca. Si, vale, uniformes bonitos al principio, pero luego cada soldado tenia que buscarse la vida para remendarlo, limpiarlo... En general un soldado tendria un aspecto bastante desaliñado, los uniformes estarian mas bien sucios (hablo de estando en campaña), ademas de ciertas enfermedades en la piel, algunas tapadas por las frondosas barbas, desprendiendo, digamos, un aroma a "eau du soldado".

Lastima que no recuerde donde lo lei, se centraba en el ejercito napoleonico que invadio Rusia, pero seria extensible al resto de tropas.

Y siendo forzadas y secuestradas por los ejércitos invasores. Las mujeres se consideraron hasta tiempos recientes cómo una parte más del botín.

Y luego que si VIOGEN y tal.

La mujer es QUIEN DA LA VIDA, y nosotros la hemos DESTROZADO.

El oficial iba detrás, no el primero. Con la pistola en una mano y la fusta en el otro.

A parte, a los defensores no les daba tiempo a hacer tantas descargas. Una por línea y gracias. Por eso se esperaban al último momento para abrir fuego.

Por lo demás, gran película.
Sí, en esa escena Kubrick no se documentó bien. Una excepción en su carrera, quizás quiso una escena épica y efectista con la marcha de los British Grenadiers de fondo para que la fin del amigo de Redmon resultara más dramática.

En realidad efectivamente los sargentos y oficiales marchaban detrás de las líneas haciendo de disciplinarios, manteniendo las formaciones y cuidando que nadie se rezagase. Tampoco habrían avanzado al paso dentro del alcance de fuego del enemigo sin detenerse y hacer una descarga al menos.

Conocerás la anécdota de la Batalla de Fontenoy en la que el comandante inglés invita al francés a hacer fuego primero, no por galantería o chulería, sino para que los franceses descargaran sus armas y, mientras recargaban, poder acercarse y hacer su descarga más mortífera que ellos. La distancia era crucial, y como bien dices, no había tiempo a más de una o dos descargas.

Recordar que esta clase de tácticas se estuvieron usando hasta 1865, casi 200 años desde la introducción de la bayoneta.

Los fusiles tenían la precisión que tenian, entonces habia que agrupar los disparos, no había tiempo para hacer mas de 2 disparos y luego a la bayoneta
Los soldados ni siquiera apuntaban, disparaban con el arma en la cadera, en el pecho y demás...

La capacidad de tiro de una compañia tenía un nombre que no recuerdo... Y las formaciones de picas prácticamente no se movían, solo servían para guardar las banderas (tercios)

Volver