Una nación, en un sentido clásico, es una población que comparte raza, lengua y cultura. Se ha relacionado a los vascos genéticamente como los más próximos a las poblaciones neolíticas de Atapuerca del 3500 AC. Así que las poblaciones vascas tienen una herencia común muy antigua, sin apenas intrusiones salvo la importante indoeuropea hasta la edad del hierro. Y aún estos no consiguieron cambiarles la base de su lengua, que debe remontarse a las poblaciones del 3500 AC o anteriores. Ni los romanos les cambiaron la lengua y nada su estirpe. Por lo tanto se mantuvo la nación.
¿Que otros pueblos de Europa pueden remontar 5000 años su nación? ¿Que es España o Francia sino vientos recientes frente a la antiguedad de la nación vasca? Incluso Roma es un imperio pasajero frente a ella. ¿Que puede clamar un recien llegado como España, un melting pot de pueblos muchos foraneos reunidos por un imperio con una lengua colonial vulgar de origen itálico, frente a una Euskalerria milenaria y una lengua anterior a las invasiones de las estepas?
Estáis tan obsesionados por ir contra el nacionalismo vasco, que como bien decía Arzalluz es el más justificado, ya que si hay una nación en Europa es la vasca, que no reparáis ni en el uso de la ironia de los artículos que contestáis.