¿En qué momento, realmente, se creó españa?

Calahan

Sí pero, y su pandero?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
15.901
Reputación
11.047

¿En qué momento, realmente, se creó España?​

Marc Pons
Foto: Biblioteca Nacional de España
Barcelona. Domingo, 24 de noviembre de 2024. 05:30
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿En qué momento, realmente, se creó España?


Madrid, 25 de noviembre de 1724. Hace 300 años. Felipe V, el primer Borbón en el trono de Madrid, presidía la apertura de cortes. Aquella reunión, en un régimen absolutista como el borbónico, no tenía más trascendencia que la presentación formal del heredero, el futuro Fernando VI, designado por el mismo rey y por su consejo. Pero, en cambio, tenía un elemento inédito que pasaría desapercibido y que duerme en la penumbra de la historia. Las cortes de 1724 serían las primeras que reunirían a los representantes políticos de todos los dominios peninsulares. Serían las primeras Cortes Generales o conjuntas. Y, por lo tanto, el nacimiento de España se produjo en aquel instante. España tiene una existencia que no remonta más allá de los 300 años; y que contrasta con los más de 7.000 años de historia de la nación vasca o los más de 1.000 de las naciones catalana o gallega.

Mapa político de la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII. Fuente Instituto Geográfico Nacional.

Mapa político de la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

El falso mito de la unión española de los Reyes Católicos​

Los reyes Fernando e Isabel no son los creadores de España. Y eso no quiere decir que no la imaginaran. La creación de la Inquisición (1478), el primer organismo que, de forma centralizada, operaría por todos sus dominios, lo confirma. Pero, en realidad, Fernando e Isabel crearon un edificio político de arquitectura confederal. Los acuerdos matrimoniales de Cervera (1469) y el ascenso al trono de Isabel, en Toledo (1474) y de Fernando, en Barcelona (1479), nos hablan de una unión dinástica. En Barcelona, Isabel no pasó nunca de la categoría de reina-consorte. Y en Toledo, Fernando tampoco pasó de rey-consorte. Aunque lo intentó al quedar viudo (1504), pero la reacción de las cortes castellanas, confirma la naturaleza compuesta —confederal— de aquel Estado. Fernando fue despedido con una cita que quedaría para la historia: "Viejo catalanote, vuélvete a tu nación".

España y los españoles​

Es importante destacar que, desde la antigüedad romana hasta bien entrado el siglo XVIII; Hispania/España sería un concepto geográfico. Como para nosotros lo pueda ser África o Antártida. Eso no quiere decir que el sustantivo "España" o el gentilicio "español" fueran desconocidos. Durante la segunda mitad del siglo XVI y en algunos lugares, como por ejemplo los Países Bajos, el aparato militar-represivo hispánico era denominado "español". El integrista duque de Alba, introductor del "Tribunal de los Tumultos" en Flandes, era identificado como "spaan" (español); y los sanguinarios Tercios eran denominados "spaans" (españoles). En aquel contexto represivo, el saqueo de Amberes y el asesinato a sangre fría de 20.000 civiles desarmados, ordenado por Alba y perpetrado por los Tercios, sería denominado "spaanse furie" (furia española).

Mapa político de España (después de 1724). Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Mapa político de España (después de 1724). Fuente: Instituto Geográfico Nacional

La monarquía hispánica​

Fernando e Isabel (1479-1516) y sus sucesores Habsburgo (1518-1700) nunca se intitularon "reyes de España". Su nombre iba seguido de una larga retahíla de honores (reyes, duques, condes, señores). Durante los siglos XV, XVI y XVII; nunca un soberano hispánico se coronó "rey de España". Y nunca se celebraron cortes conjuntas. Aquellos Habsburgo estaban obligados a negociar su nombramiento y a jurar cortes en cada uno de los Estados que formaban el rompecabezas hispánico. Carlos de Gante, cuando asumió la herencia de sus abuelos maternos —Fernando e Isabel— (1518); juró cortes en Toledo, en València, en Zaragoza, en Barcelona y en Pamplona. Y todos los Habsburgo que lo sucedieron (hasta Carlos II, muerto en 1700) hicieron lo mismo. Por tanto, si queremos ser rigurosos, cuando nos referimos a aquel edificio político compuesto, tenemos que hablar de Monarquía Hispánica.

Felipe V, ¿el primer "rey de España"?​

El régimen borbónico de Felipe V desbarató a sangre y fuego la monarquía hispánica y la tras*formó en un edificio político unitario y centralizado de fábrica y expresión castellana, Felipe V hizo realidad el sueño húmedo de los Reyes Católicos, del integrista Felipe II o del incendiario conde-duque de Olivares. Pero tampoco se intituló "rey de España". Felipe fue coronado en Versalles (1700), en un acto de chulería de su abuelo Luis XIV que, en nuestra actualidad, equivaldría al hecho de que Trump fuera investido por pilinguin en el Kremlin. Pero cuando el Borbón llegó a la península (1701), hizo la misma "tournée" que todos sus antecesores Habsburgo. Por ejemplo, residió en Catalunya (octubre, 1701- enero, 1702) negociando con las Corts catalanas la aportación catalana al fisco real-poder central (el "donativo") y su investidura como conde independiente de Barcelona.

¿Los Borbones fueron "reyes de España"?​

Ni Felipe V ni sus sucesores Borbones (Lluís I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII e Isabel II) que ocuparon el trono de Madrid entre 1701 y 1868; se intitularon jamás "reyes de España". Todos conservaron la tradicional butifarra de honores que remontaba en la época de los Católicos (siglo XV). Pero, en cambio, los sucesores de Felipe V ya se coronarían en una ceremonia única. El nombre "rey de España" todavía no aparece, pero la idea de un solo dominio —España— cada vez es más presente. Se asocia Castilla con España y las identidades, los símbolos y las lenguas no castellanas —no españolas— son proscritas y perseguidas. Carlos III da un paso más (1785), y tras*forma la bandera tradicional hispánica —la Cruz de Borgoña, que con sus cuatro aspas representaba los cuatro reinos que habían formado la monarquía hispánica— por la aséptica "rojigualda".

Luis I y Amadeo I​

El 15 de enero de 1724, diez meses y diez días antes de aquellas primeras Cortes Generales, era coronado el efímero Luis I (enero – julio, 1724). Fue la primera ceremonia de coronación conjunta de la historia española. Podría ser la fecha fundacional de España. Pero tampoco; precisamente por lo que comentábamos anteriormente (la retahíla de honores). Tendría que pasar un siglo y medio (con el régimen bonapartista de José I y las guerras carlistas); para que los liberales españoles formularan la idea "patria" y lo asociaran al concepto "España". Cuando el general Prim destronó y expatrió a Isabel II y la "camarilla del bolsillo secreto" (1868); este eje idea-concepto (patria-España) ya se había consolidado. Pero no sería un Borbón, sino Amadeo I —de la casa de Saboya—, que había relevado a Isabel II, el primero que se coronaría "rey de España" (1871).

Mapa de la división provincial (1852). Fuente Instituto Cartografic de Catalunya

Mapa de la división provincial (1852). Fuente: Instituto Cartográfico de Catalunya

El eje Borbones-liberales-España​

España gana la categoría de concepto político cuando el poder central (en aquel contexto histórico, el rey) es capaz de reunir a los representantes políticos de todos los territorios que forman su dominio (aunque sean el resultado de una depuración ideológica), en unas cortes conjuntas. Después vendrían la proscripción y persecución de las identidades y de las culturas "no españolas" (siglos XVIII en XXI), la unificación fiscal (división provincial, 1833), la unificación monetaria (creación de la peseta, 1868) y las tres restauraciones borbónicas (1814, 1874 y 1975). Pero como una consecuencia de aquella génesis (1724). Ni los reyes visigodos ni los Reyes Católicos crearon España. La creó el régimen borbónico. Hace 300 años. Y la consolidaron los liberales españoles del siglo XIX. Y este eje (Borbones-liberales-España) es el que explica la historia de los últimos tres siglos y, también, el presente actual.

Espartero, Narvaez, Prim y Serrano. Maxims exponentes del liberalismo español del siglo XIX. Fuente Wikimedia Commons

Espartero, Narváez, Prim y Serrano. Máximos exponentes del liberalismo español del siglo XIX. Fuente: Wikimedia Commons

 
Si me preguntan a mí, respondería lo siguiente:

Primero hagamos Historia para rstrear cuando y donde nace España,sabiendo que se puede responder desde el punto de vista geográfico y desde la optica geopolitica.

los fenicios, hace unos 3000 años bautizaron a la península como Spania probablemente porque donde llegaron estaba lleno de conejos, que ellos llamaban "šappānu".

Los griegos preferian llamar Iberia a la peninsula,así consta en sus mapas.

Los romanos la llamaron Hispania y así quedó por siglos.

A lo largo de la Edad Media la palabra Hispania acabó siendo sustituida por España, debido a la evolución lingüística del latín

Carlos I, en 1500 fue uno de los primeros monarcas en ser oficialmente llamado rey de España.

Hasta finales del siglo XV tanto Hispania como España fueron términos usados solamente para designar al territorio peninsular como una unidad geográfica, no política.

Recien con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, por primera vez se definen los conceptos de estado y soberanía nacional, y esa entidad se llamó España.
 
Si me preguntan a mí, respondería lo siguiente:

Primero hagamos Historia para rstrear cuando y donde nace España,sabiendo que se puede responder desde el punto de vista geográfico y desde la optica geopolitica.

los fenicios, hace unos 3000 años bautizaron a la península como Spania probablemente porque donde llegaron estaba lleno de conejos, que ellos llamaban "šappānu".

Los griegos preferian llamar Iberia a la peninsula,así consta en sus mapas.

Los romanos la llamaron Hispania y así quedó por siglos.

A lo largo de la Edad Media la palabra Hispania acabó siendo sustituida por España, debido a la evolución lingüística del latín

Carlos I, en 1500 fue uno de los primeros monarcas en ser oficialmente llamado rey de España.

Hasta finales del siglo XV tanto Hispania como España fueron términos usados solamente para designar al territorio peninsular como una unidad geográfica, no política.

Recien con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, por primera vez se definen los conceptos de estado y soberanía nacional, y esa entidad se llamó España.
Pero esa constitución no tuvo aplicación fuera de Cádiz según dice aquí.

Qué sabes de la Carta de Bayona?




19 de marzo de 1812

Se publica "La Pepa"​

Marc Pons
Foto: Museo de las Cortes de Cádiz
Barcelona. Viernes, 19 de marzo de 2021. 00:00
Tiempo de lectura: 1 minuto
Se publica La Pepa



Tal día como hoy del año 1812, hace 209 años, en Cádiz (Andalucía) se publicaba la Constitución que erróneamente ha sido considerada la primera de la historia de España. Aquella Constitución había sido debatida, redactada y promulgada por un grupo de opositores al régimen de José I Bonaparte, refugiados en Cádiz; y en su etapa inicial (1812-1814) no estuvo vigente más allá de los muros de aquella ciudad. Aquella Constitución se llamaría popularmente "La Pepa" porque había sido publicada el día de San José. Con la renuncia de José I y el retorno a España de Fernando VII (1814) estuvo prohibida y sus partidarios fueron perseguidos.

Al contrario de lo que sostiene parte de la historiografía española, La Pepa no fue el primer texto constitucional de la historia de España. Cuatro años antes (07/05/1808), un grupo de notables españoles reunidos en Bayona (País Vasco francés), que, como mínimo, tenían tanta legitimidad y tanta representatividad como la que se invistieron los diputados de Cádiz, promulgaban la Carta de Bayona, que sería sancionada por el rey José I (07/07/1808) y estaría vigente en buena parte del territorio español hasta 1814. Incluso, la Carta de Bayona era más liberal y más progresista de lo que lo sería la posterior Constitución de Cádiz.

En cambio, en Catalunya, no estuvo vigente ni la Constitución de Bayona ni la de Cádiz: Catalunya había sido incorporada al Primer Imperio francés como una región más (1808, y de forma oficial a partir de 1810), y los focos rebeldes antibonapartistas del Principat —denominados Juntas Locales-— y dirigidos, principalmente, por los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad catalana, no reconocerían nunca la validez de ninguno de los dos textos.

 
Última edición:
Si me preguntan a mí, respondería lo siguiente:

Primero hagamos Historia para rstrear cuando y donde nace España,sabiendo que se puede responder desde el punto de vista geográfico y desde la optica geopolitica.

los fenicios, hace unos 3000 años bautizaron a la península como Spania probablemente porque donde llegaron estaba lleno de conejos, que ellos llamaban "šappānu".

Los griegos preferian llamar Iberia a la peninsula,así consta en sus mapas.

Los romanos la llamaron Hispania y así quedó por siglos.

A lo largo de la Edad Media la palabra Hispania acabó siendo sustituida por España, debido a la evolución lingüística del latín

Carlos I, en 1500 fue uno de los primeros monarcas en ser oficialmente llamado rey de España.

Hasta finales del siglo XV tanto Hispania como España fueron términos usados solamente para designar al territorio peninsular como una unidad geográfica, no política.

Recien con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, por primera vez se definen los conceptos de estado y soberanía nacional, y esa entidad se llamó España.
Muy bien explicado, pero el facherío del foro te saltará al cuello. Para ellos España existe desde unos 15 o 20 segundos antes del Big Bang
 
Pero esa constitución no tuvo aplicación fuera de Cádiz según dice aquí.
Qué sabes de la Carta de Bayona?
Debo ratificar mi afirmación previa,que su comentario posterior no refuta.
Lo fundamental en 1812, es el nacimiento del Parlamento Moderno, la constitución estableció un parlamento unicameral que representaba por primera vez a toda la nación, lo que marcó el inicio del sistema parlamentario moderno en España, lo cual facilitó la creación de un gobierno más representativo y participativo, alineado con las ideas liberales emergentes en Europa.
En esa fecha nació,en mi opinión, España.
 
Última edición:
Depende de lo que se pretenda decir con "crear".

Si es en el sentido de "estado", el actual tiene décadas. Pero eso destruye completamente cualquier trabajo manual mental de los paletos separatistas y, como espantapájaros que es el OP, seguro que no es eso lo que desesperadamente rebusca.

Si es en el sentido de "ínfula o concepto", España ya existía entre los visigodos y, tal cual, cada caserío al azar por la península se "creó" hace miles de años.
 
Depende de lo que se pretenda decir con "crear".
Dar inicio formal y objetivo,para propios y extraños.
De otra manera algún celtíbero pasado de sustancias en algun momento de jolgorio etílico pudo gritar !que soy español, shishi...!Y lo ensartaron como a un pollo ya que nadie sabia que cosa era ser español.
 
Pues entonces Inglaterra, que no tiene Constitución escrita, no existe, no?.

Y Cataluña que tampoco la ha tenido nunca, tampoco existe.

Es así como funciona esto?

Porque esto vale para todos no?.
Una nación se guía por la convicción de que las cosas deben hacerse de determinada manera, que se acepta como legal.

Esa convicción, a veces conviene ponerla por escrito, como en el sistema continental europeo, pero también, esa convicción puede derivar del derecho consuetudinario que se resume en las decisiones de los jueces a lo largo del tiempo,como en el sistema anglosajón.

Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas, pero reitero que la diferencia entre una y otra depende del convencimiento de un pueblo de como deben ser las leyes que los gobiernen.
 
Depende de lo que se pretenda decir con "crear".

Si es en el sentido de "estado", el actual tiene décadas. Pero eso destruye completamente cualquier trabajo manual mental de los paletos separatistas y, como espantapájaros que es el OP, seguro que no es eso lo que desesperadamente rebusca.

Si es en el sentido de "ínfula o concepto", España ya existía entre los visigodos y, tal cual, cada caserío al azar por la península se "creó" hace miles de años.

Una nación no es un estado.

El estado español ha fracasado en crear una nación de base castellana donde no había castellanos.
 
Debo ratificar mi afirmación previa,que su comentario posterior no refuta.
Lo fundamental en 1812, es el nacimiento del Parlamento Moderno, la constitución estableció un parlamento unicameral que representaba por primera vez a toda la nación, lo que marcó el inicio del sistema parlamentario moderno en España, lo cual facilitó la creación de un gobierno más representativo y participativo, alineado con las ideas liberales emergentes en Europa.
En esa fecha nació,en mi opinión, España.


Qué piensas de que era un realidad un intento de salvar los muebles por parte de los reaccionarios/latifundistas/etc...?





La 'Pepa' y los catalanes​

Marc Pons
Tarragona. Martes, 6 de diciembre de 2016. 05:20
Tiempo de lectura: 4 minutos

La 'Pepa' y los catalanes

La primera Constitución española fue aprobada en Cádiz el día de San José de 1812. El imaginario español, tan acostumbrado a encontrar motes que familiarizan o ridiculizan cualquier aspecto la vida cotidiana, la renombró como la Pepa, coincidiendo con la onomástica del día. Es un detalle que revela el particular sentido del humor hispánico -el de sus clases populares- forjado en el tras*curso de una historia dominada por el desengaño, la desconfianza y la tragedia; que tan acertadamente plasmó Goya en su fantástica obra. La Constitución de 1812 -la Pepa- ha sido sacralizada como el referente primigenio de una España que se rebelaba contra su destino. Que resquebrajaba la espesa tiniebla de siglos de oscuridad. Nada más lejos de la realidad. La Pepa no fue más que una matizada -e interesada- adaptación a unas nuevas circunstancias globales. Cambios calculados con el objetivo de perpetuar la esencia del régimen.

¿Una Constitución consensuada?

El 19 de marzo de 1812 -día de la aprobación de la Pepa- la nación española que -durante el siglo anterior- habían fabricado los Borbones a sangre y fuego, había desaparecido. Estaba fragmentada en varios dominios que, en el desbarajuste político provocado por la oleada turística napoleónica, ejercían la soberanía sobre los antiguos Estados hispánicos: las Juntas Superiores de Gobierno. Si bien es cierto que había una Junta Central, las juntas territoriales actuaban -de facto- como organismos independientes. En todo a eso hay que añadir que Napoleón había impuesto en el trono de Madrid -en el trono de las Españas, no lo olvidemos- a su hermano Joseph (Pepe Botella en el imaginario español), que había sido coronado con la entusiástica complicidad de amplios sectores de las clases ilustradas españolas; lo que equivale a decir de la intelectualidad de la época. Y hay que añadir, también, que Catalunya había sido directamente incorporada al Imperio francés, como una región más de la Francia metropolitana: el pie del hexágono.

Catalunya había sido directamente incorporada al Imperio francés, como una región más de la Francia metropolitana: el pie del hexágono

0franc%C3%A8s%201812.%20Font%20Wikimedia%20commons.png

El Imperio francés el año 1812

¿Por qué en Cádiz?

Cádiz, en el extremo sur de la península, era el último reducto de los independentistas españoles. Un término que adoptamos de la misma terminología española (Guerra de la Independencia) y que revela que los discursos -los ideológicos también- los carga el diablo. En Cádiz se reunieron -habría que decir que se refugiaron- lo bueno, lo mejor y lo más ilustre del tradicionalismo apolillado, reaccionario, inquisitorial y anti-revolucionario de todos los confines de las Españas. Una atenta observación de la extracción sociológica y de la tendencia ideológica de los padres de la Pepa -también de los catalanes-, pone seriamente en cuestión el mito que le atribuye una naturaleza liberal. Las Cortes de Cádiz -las que parieron la "Pepa"- eran una fiel reproducción intemporal de aquellas Cortes medievales (tanto da si castellanas o catalanas) donde los estamentos nobiliario y eclesiástico (que sumaban el 10% de la población) tenían los 2/3 de la representación cameral. Una estampa digna del mejor tenebrismo del Greco.

¿Qué se decidió en Cádiz?

Por si no era suficiente con lo que sucedía en la península, en las colonias americanas se había suscitado el independentismo. El propio. Aprovechando el desbarajuste político en la metrópoli, las clases criollas -deslumbradas por las revoluciones americana y francesa- habían tomado la iniciativa y se postulaban como las legítimas clases rectoras de las colonias. La eterna lucha por el control del cesto de las cerezas. La maniobra, pretendidamente liberal, de las Cortes de Cádiz se explica en este contexto. Y relata un acercamiento, tacaño y paternalista, de las oligarquías de la metrópoli con las clases criollas para evitar lo inevitable. La Pepa establecía que la soberanía pasaba a residir en la nación. Un elemento innovador que limitaba la acción de los Borbones en la administración colonial, el auténtico caballo de batalla con los criollos. Pero por otra parte mantenía la Inquisición que, al margen de su función estrictamente persecutoria y represora, era un instrumento de centralización del poder.

Napoleón y el Timbaler

En Catalunya las clases ilustradas y mercantiles del Principat se habían prostrado -entusiásticas- al paso de La Marsellesa. Argereau, el superprefecto francés, se había rodeado de intelectuales para gobernar las prefecturas. Y en una operación de sospechoso maquillaje había oficializado el catalán, que se aplicaba paritariamente con el francés. Menos sospechosa había sido la operación de redireccionamiento de la industria catalana, que se abría -sin complejos- a los mercados franceses. La dependencia política basada en los vínculos clientelares. Desaparecía el proteccionismo hispánico, pero surgía un nuevo mercado que triplicaba el español en capacidad de consumo. El paisaje general, sin embargo, no acompañaba a esta euforia. La pro-francesa burguesía mercantil ejercía una explotación brutal sobre el aparato productivo agrario. Y en el mundo rural la escasa intelectualidad -el referente ideológico- estaba grotescamente representada por un pintoresco colectivo de clérigos-guerrilleros anti-franceses.

0de%20Europa%201812.%20Font%20Wikipedia_4_1258x630.png

Europa en 1812

¿Francia o España?

El conflicto burguesía versus campesinado, o si se quiere Francia versus España, había adquirido tintes dramáticos que alimentaron falsos mitos folclóricos como el Timbaler del Bruc, y que gestaron las guerras carlistas que desangrarían el país en los años posteriores. La nómina de los catalanes de Cádiz confirma que el partido agrario se había posicionado decididamente. Pero también revela que sus representados eran grandes propietarios rurales -defensores del anacrónico régimen feudal- enemigos seculares del pequeño campesinado. La defensa de los gremios urbanos, que convirtieron en su particular caballo de batalla en las sesiones consultivas, no era más que un guiño a las clases artesanas catalanas, sometidas también al imperio del capital mercantil de los grandes fabricantes pro-franceses. Finalmente, como suele suceder en estos casos, todo quedó simplificado en el cómodo binomio que viste -y justifica- los conflictos armados: Catalunya francesa versus Catalunya española.

De los 16 diputados catalanes en Cádiz, sólo 2 sabían hablar castellano con fluidez

¿Quiénes eran los catalanes de Cádiz?

De los 16 diputados catalanes en Cádiz, sólo 2 sabían hablar castellano con fluidez. Y era porque eran nacidos y criados en Castilla. El resto sufrieron las burlas y el escarnio de sus compañeros de bancada por su fuerte acento catalán y por su discurso macarrónico. Y para remachar el clavo, Aner, Campmany o Dou -los tres más destacados- articularon un discurso ideológico -en la defensa de los gremios catalanes- anti-revolucionario y anti-francés basado en la defensa del foralismo catalán liquidado por la Nueva Planta borbónica. Un exotismo, en aquel contexto geográfico y sociológico, que fue el pretexto perfecto para acusarlos de anti-patriotas, derrotistas y separatistas; y marginarlos de las grandes decisiones. La Pepa no tuvo nunca vigencia en Catalunya. Fue derogada -y devorada- (1814) por el rey Fernando VII -el Borbón cautivo de Napoleón- pocos días después de que Argereau abandonara Barcelona. Y los diputados catalanes de Cádiz quedaron, definitivamente, relegados en la más absoluta marginalidad política.

 
Última edición:
Si ya se que me leen en silencio de multiples temas, multiples gentes..., a mi eso me conforta... jajaja !!!


Dicho lo cual..., para Fomenko muchos Habsburgo son falsos...

@Calahan No me queda claro si el mapa que pones en primer lugar..., que infiero que es de las cortes de Cadiz..., es el primero que podemos asumir como "primer mapa del estado español", el resto parecen de pinta y colorea...

Seguimos sin tener una respuesta clara con documentacion de archivo...
 
España tiene una existencia que no remonta más allá de los 300 años; y que contrasta con los más de 7.000 años de historia de la nación vasca o los más de 1.000 de las naciones catalana o gallega.

Ahora me entero que en el 5.000 AC,existia ya una "nacion vasca" (Con un Lendacari aun mas antiguo que los propios faraones!...)
 
En internet..., la trazabilidad es total..., sigamos con otro melon que a raiz de otro hilo tuve la curiosidad de observar...


Fijaos..., haces un "control+f" buscando referencias a Barcelona y te aparecen....1
Haces un control+f buscando referecias a Narbona y te aparecen...3

Sin embargo haces lo mismo con Toledo/Tolosa y te aparecen...14...., ja!, que curioso...

Solo en la wiki en castellano...

P.D: Os lo llevo diciendo muchos años..., pero preferis chuparos las pishas con debates insustanciales..., y no lo digo por hacer daño porque si...

Mientras no podamos hablar todas estas cosas con libertad..., reconocer la verdad mas pausible acerca de la autentica historia de la peninsula y sus pueblos..., nos van a estar robando la historia otras naciones..., como ingleses y franceses...
Nosotros ni mu...
 
Volver