En fin, que a muchos bares Paco se los han comido los chinos por varias razones, entre ellas no trabajar el negocio y una visión empresarial de este siglo XXI: compensar la bajada de clientes con mayores precios y peor calidad para ir tirando. Redondo.
Lo de vender barato, deslomarse por tu negocio para atraer a toda la clientela posible, es una forma de trabajar que a los españolitos ya se les ha olvidado. Vamos, la forma de trabajar en la que ganan todos: el empresario gana más, el consumidor paga menos. Eso sí, como hay que trabajar, pues eso no gusta.
Dicho esto, podemos ponernos técnicos: ¿por qué han subido los precios de esa manera? Pues en parte, esa subida se debe a que hay que compensar la debilidad de la variable trabajo.
Se me había pasado este comentario, que me parece muy representativo.
Creo que (con todos los respetos...) es la clásica estupidez que piensa quien nunca ha estado al otro lado. Oh qué macho cabríoes, en vez de trabajar más, suben los precios. Corrígeme si me equivoco. Y ojo, que digo estupidez porque la idea me lo parece, producto de la falta de conocimiento, no pienso en ningún momento un ataque personal. Pero es que...lo oyes tanto....
Sí, la oferta y la demanda existen. Y vaya si existen. Y vas a tener más clientela si bajas precio. OBVIO.
Pero....
- Resulta que a ciertas horas, que tienes que estar abierto, la demanda es casi nula a cualquier precio.
- A las horas de máximo ingreso, la bajada de precios y el aumento de demanda puede chocar con tu capacidad. Simplemente, no tienes más espacio
- Tener más clientela en esas horas punta puede implicar que para atenderla, tengas lo que se denomina un gasto en escalón. Es decir, un gasto que o bien no está, o está completo. Una nómina, por ejemplo. Con 2 personas puedes atender 2X, si tienes 3X tienes que contratar a otra persona. Y ese gasto en escalón puede chocar con el primero; es tan fuerte, necesitas producir tanto, que te chocarás contra las paredes del local (error típico de tirarse a la piscina invirtiendo y darse cuenta de que simplemente no se puede porque hay limitaciones insalvables)
- Esa parte adicional de clientela atraíada por la rebaja sale de 'tu parte'. Otro forero ha dicho que el margen para el dueño/s es como el 15%, algo que me parece razonable por lo que soy (y no soy nuevo en esto de las cuentas precisamente).
Eso implica que de una jarra (ya que lo hemos puesto como ejemplo...), la parte para el dueño son 0.50€ (un poco menos, contando IVAs y demás).
Si rebajas el precio final 40ctms, puede pasar lo que he dicho, que simplemente no quepa más gente. Que quepa, pero que necesites otro camarero, que se pula el margen. Pero ojo, hay un hecho innegable; esos 40ctms...salen de tu margen.
Porque la luz, el local, los impuestos, los camareros, van antes que tú. Si antes sacaba 50ctms para jugar con tus ingresos, y ahora sacas 10ctms, implica si o sí que para GANAR O MISMO QUE ANTES tienes que vender 5 veces más. ¿Hasta qué punto ves posible esto en un negocio de este tipo?
Es lo que hay. ¿Te parece ilógico? Saca las cuentas. ¿Te parece absurdo? ¡Lo es!.
Los impuestos, el precio de los locales, el precio del trabajo, el precio de la energía, todo absolutamente disparatado, hace que la parte que se queda para el que pone el ojo ciego sea tan pequeña, que pueda rentarle subir un 15% los precios vendiendo la mitad. PORQUE OBTIENE MÁS PARA ÉL. Incluso a lo mejor, encuentra otro equilibrio, en el que quite a un camarero, y con mucho menos trabajo se lleve más.
Tú, desde la atalaya tan común de no saber cómo funciona esto, piensas que las cosas son mucho más planas. Joer, si bajas los precios venderás más y ganarás más. Pues no, quien ganará más...será el estado, seguro.
Y ese es uno (EL GRAN!) problema al que hemos llegado después de décadas pensando así. Hay una increíble enormidad de negocios que podrían ser rentables, pero a los que los impuestos elevan tanto el precio final que disminuyen la demanda, hasta el punto de que no existe punto de rentabilidad, te lo montes como te lo montes. Cada vez más negocios.
Es completamente ilógico, pero parte del hecho de que los márgenes de los negocios actuales son tan absurdos, tan influidos por los impuestos (IVA, impuesto al alcohol, al trabajo, 50% de luz y gas...), que el que menos se queda es el que se la juega.
Y por eso no es ilógico, todos haríamos lo mismo. al revés, da ternura que la gente piense que podrían vender jarras a 2€ y forrarse. Y que piensen que son unos timadores, o estupideces de esas. Y sacan el ejemplo de un bar en Calasparra del Sordete, donde seguramente el local es propio, los que trabajan son familia (en un sitio donde jamás pasará una inspección...), donde igual tienen hasta alguna subvención por mantener un negocio abierto, donde seguramente las normativas de ruido, de sanidad, de lo que sea son 'relajadas' y lo comparan con una zona saturada donde reciben amables inspecciones de todo cada dos por tres y les puede crujir el negocio hasta puntos insospechados si no pasan por el aro.
No, en absoluto es personal hacia a ti. Pero debería ser obligatorio que en la ESO, en bachiller o donde fuera, la gente aprendiera a leer balances reales de empresas, y se diera cuenta de cómo funciona la realidad.
Ya te digo yo que entonces el enemigo sería otro...