En mi pueblo están celebrando la "Pagananus"

Cojón_Vicent

Madmaxista
Desde
24 Sep 2017
Pagano viene de "Paganus" y y Paganus es Bosque en latín.

"Los agricultores eran el núcleo de la sociedad de la Antigua Roma. El cultivo principal eran los cereales (sobre todo el trigo) y las leguminosas. Más tarde se introdujo la vid, y aún más tarde se llegó a las viñas y se importó el olivo. Como árboles frutales destaca la higuera. También hortalizas, legumbres y el lino".

Agricultura y ganadería en la Antigua Roma - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las fiestas de mi pueblo, so pena de ser un pueblo turístico y hacer "el Agosto" como todos los pueblos turísticos, se siguen tomando en octubre.

Después de la siembra de invierno, esto es, en octubre, el agricultor romano se tomaba un mes de vacaciones entero. En mi pueblo las fiestas siguen siendo en octubre, hay vestigios de la antigua roma, como el puente romano y la gente se toma las vacaciones este mes.

Una curiosidad es cuando una progenitora de mi pueblo le dice a su hijo "vete hacer nono", y es que la semana romana duraba 9 días y el noveno día el agricultor romano se tomaba un día de descanso.

Pues a ese día de fiesta el campo de roma lo llamaba "la nonae" (de nonagésimo día).

Sé muchas más curiosidades relacionadas con el cristianismo y el campo romano relacionadas con el anterior post sobre el Plumbismo y el cristianismo, pero si no se tiene un interés no las contaré.

Última edición:
Sí, sí, cuentanos más cosas, a mi me resulta de lo más interesante.

Pues es resulta que el malo fue un semidios romano del mismo rango que las ninfas, solo que en este caso, se trataba de un trasgo de la fertilidad masculina del campo

Los cristianos ya en el siglo V, se habían extendido por las ciudades, pero trataron de erradicar las costumbres romanas que permanecían en el campo:

1: Llamando "paganos" de forma peyorativa y maligna a los habitantes del campo.

2: Condenando como "seguidores del mal" aquellos que siguieran adorando al malo.

Así "pagano" empezó a tener las connotaciones negativas que tiene hoy en día y el malo fue, como llamamos hoy en día, demonizado.

Como curiosidad al malo se le representó en el campo romano como iconografía de cuerpo de hombre y patas de cabra.

¿Sigo u os da yuyu? :D

Última edición:
Sigue hombre, que esto es interesante.

Lucifer no es una palabra del S.XI es una palabra que viene del griego y que significa (no os acojoneis) "portador/ora de la luz". Su traducción al castellano es "el lucero del alba" y es que Lucifer en griego no es más que la estrella que luce más al despuntar el sol.

Observadla y veréis que cosa más bonita, es la estrella que luce inmediatamente encima del sol antes de salir.

Imagino que la iconografía cristiana la tomó como signo del mal por eso del "ángel caído", caído del cielo. Observadla y lo comprenderéis.

Bueno, lo cuento yo; se dice que Lucifer fue un ángel que desafió a Dios y por éstos Dios lo hizo descander del cielo al infierno, por eso, entiendo que los cristianos debieron tomar a esta estrella "como un ángel que caía del cielo".

---------- Post added 25-oct-2017 at 22:47 ----------

Luego está el Diablo, en castellano ya se dice "pobre diablo" y es que diablo no significa otra cosa que "aquel que arroja a unas personas contra otras".

---------- Post added 25-oct-2017 at 22:48 ----------

Cuentan que por el juguete "diavolo", que es un juguete que se lanza desde una cuerda y que unos malabaristas pueden lanzarse de uno a otro.

---------- Post added 25-oct-2017 at 22:51 ----------

Ciclados todos los que ponen tags en mis post.

Tomad, ciclados. Músculos naturales y que os salgan por la narices como a mí me sale la cultura y el arte del teclado y la inteligencia.

Última edición:
Volver