Por ejemplo, en la segunda guerra mundial...cuando los norteamericanos, por decir un bando, vencian a los alemanes e incautaban miles de ametralladoras, obuses, tanques, etc...que hacian con ellos? destruian millones de dolares en equipamiento de guerra? los reutilizaban de alguna manera? los almacenaban?
Y en otras guerras? se hacia lo mismo?
Depende de la guerra y situación en concreta. En general, la captura de armas y material enemigo no es tan beneficiosa como parece por la incompatibilidad de calibres de armas y en el caso de los vehículos, la falta de repuestos apropiados. Otras veces el material enemigo es inferior al propio, por lo que no vale la pena reutilizarlo.
En general, depende de la capacidad industrial y del abastecimiento del ejército que hace las capturas de material. Cuanto más pobre sea, más se dependerá del botín de guerra. Por ejemplo, las guerrillas viven de lo que cogen al enemigo, en las guerras civiles se emplea cualquier cosa.
Tu pregunta concreta se refiere al armamento y municiones. Trataré de responder con ejemplos concretos:
1 - Armas ligeras: (fusiles y ametralladoras)
Generalmente salvo la guerrilla y una guerra civil, no se emplean armas capturadas al enemigo por dos razones,
a) incompatibilidad de calibres: por ejemplo, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, había muchos países europeos equipados con el mismo fusil, el Mauser, pero cada país tenía su propio cartucho precisamente para que el enemigo no pudiera reutilizar la munición y fusiles capturados, al menos no sin enviarlos a la fábrica para cambiar el calibre y la recámara.
Incluso si capturas gran cantidad de fusiles y munición para ellos, por ejemplo, tienes la complicación logística de aprovisionar a unidades con distintos calibres. La Guerra Civil de España fue una pesadilla en ese sentido.
Los alemanes aprovecharon todos los fusiles Mauser que capturaron en los países que se anexionaron (Checoslovaquia) o invadieron, pero había que adaptarlos a la munición alemana. No hicieron uso de las armas ligeras francesas o rusas capturadas salvo excepciones.
b) inconveniente táctico: las armas de fuego tienen cada una su sonido característico dependiendo del calibre y la cadencia de fuego. Emplear armas del enemigo puede causar que tus tropas se disparen entre sí.
c) incompatibilidad con la doctrina: por ejemplo, por lo general en la SGM los alemanes no hicieron uso de las ametralladoras ligeras y medias capturadas porque tenían una ametralladora polivalente que cumplía ambas funciones, aunque en la PGM, a falta de una ametralladora ligera propia, hicieron uso de todas las Lewis que capturaron, tras cambiarles el calibre y la recámara.
Hay excepciones: por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial tanto británicos como alemanes empleaban el 9mm Parabellum como cartucho de pistola y subfusil, por lo que ambos bandos utilizaron los subfusiles del otro, los aliados por considerarlos superiores a los propios, y los alemanes por la escasez de armas en el último año de la guerra, el MP40 alemán era mejor que el Sten, pero éste tenía la ventaja de que al tener el cargador de lado era posible disparar estando tendido.
En el Frente del Este, el subfusil ruso PPSh era superior a los modelos alemanes en alcance y capacidad del cargador. Los alemanes capturaron muchos, y además tenían munición de pistola del mismo calibre, aunque con cartuchos menos potentes que el ruso, por lo que pudieron aprovecharlos. Curiosamente, los comandos y exploradores rusos preferían emplear los MP40 alemanes porque eran más ligeros y cómodos de llevar al tener la culata plegable, y para arrastrarse y moverse entre la vegetación.
2 - Morteros:
Los rusos diseñaron sus morteros con un calibre de 82mm precisamente para que los alemanes no pudieran utilizar sus bombas en sus morteros de 81mm, pero el mortero soviético sí que podía disparar la munición alemana.
Los rusos también introdujeron los morteros pesados de 120mm que los alemanes copiaron, la munición era intercambiable.
Ya seguiré otro rato.