En general el equipo enemigo se cataloga e inventaría. Luego ya, en función de diferentes circunstancias, se usa todo aquel que pueda ser de utilidad.
La cosa es que, generalmente, en el día a día de una guerra no se suele capturar una gran cantidad de material y armamento enemigo. Esto ocurre cuando se consigue copar o destruir una gran formación enemiga o se captura intacta buena parte de su cadena logística. En la SGM, por ejemplo se vieron muchos casos. Entonces dispones de suficiente material como para reducir los problemas de compatibilidad y de abastecimiento.
Un ejemplo. Que un pelotón de una compañía se quede con una ametralladora enemiga porque le parezca bonita, o piense que siempre le irá mejor con más potencia de fuego sólo es problema en tanto que las unidades adyacentes en determinadas circunstancias -de noche, por ejemplo, o en mitad de un combate, que siempre es un asunto confuso- identifiquen por el sonido el arma erróneamente la filiación de estos "coleccionistas" y eso les lleve a atacarlos o a pensar cosas raras y salir por piernas. A menudo, este tipo de instancias de uso digamos particular se suelen sancionar desde arriba, por los riesgos implícitos. Por otra parte, los soldados en combate, tienden a hacer todo lo que les dejan hacer. Y cuando no les dejan hacer algo... pues también lo harán mientras no les pillen.
El contrario. Que un ejército capture una división, un cuerpo o un grupo de Ejércitos enemigo con todo su material. Ahí tienes armas suficientes para armar a una unidad equivalente de tu ejército y como casi nadie, casi nunca, ha ido sobrao de material, siempre que este sea medianamente útil -no vas a usar las lanzas del ejército zulú para equiparte si tu ya peleas con fusil de repetición- se usará.
La cuestión es como conseguirle munición y repuestos a esas armas. En el primer ejemplo, eso es cosa del pelotón en cuestión, que usará el arma hasta que se quede sin y luego la tirará o cogerá otra, o bien podrá ir capturando pequeñas cantidades al enemigo. Siempre podras encontrar unas cintas de munición enemiga en la siguiente posición que tomes... si es que estás avanzando, si es que no, se te complica la papeleta.
En el segundo, la cosa es más compleja, ya que, por mucha munición que captures junto con las armas -el enemigo no siempre se va a rendir con sus almacenes llenos de municón- esta se consume. Puedes arriesgarte y usar el material para salir de un bache, confiando en capturar más más adelante... o pensando en retirarlo cuando agotes la munición, o puedes incluso fabricar tú tu propia munición "enemiga". Los alemanes llegaron a hacerlo con varias armas capturadas.
El equipo militar es un juguete caro y complejo, y pocas veces se tira, incluso cosas que pueden parecer obsoletas. Aunque esto va por la idiosincrasia de cada país, en Ucraina hace nada estaban sacando de la naftalina armas que habían acabado allí cuando las ofensivas de Zhukov, y en la antigua Yugoslavia, donde la doctrina militar oficial era la guerra partisana total, existían depósitos de armas guardados de la última guerrra. Hay multitud de fotos de ustachas, tchetnicks o bosnios usando armas que ya habían usado sus abuelos en 1944.
Incluso los ejércitos más "ricos" hacen uso del material capturado. Muy amplio en ocasiones.
Naturalmente existe el problema del municionamiento y los repuestos. La compatibilidad no es realmente un problema. Si tienes grandes cantidades, vas a concentrarlas en unidades concretas, de modo que, llegado el caso, puedas reemplazar fácilmente. Obviamente uno no entrega armas de dos calibres diferentes al mismo batallón de infantería, pero si te puedes hacer con fusiles enemigos suficientes, y munición, para equipar toda una de tus divisiones, ¿por qué no?
La República y los Nacionales durante la Guerra Civil lo hicieron constántemente. Como iban ganando, los Nacionales llegaron a formar unidades completas de carros y artillería con material capturado.
Un cálculo que a menudo se suele obviar, pero que los contemporáneos hicieron mucho en su día, es el del coste del tras*porte. En el Norte de África los norteamericanos, por ejemplo, usaron ampliamente la artillería francesa que capturaron, especialmente los obuses del 155mm Schenider. Era una buena pieza, relativamente moderna, que muchos de sus hombres ya conocían por haber sido de ordenanza en su Ejército y que disponía sobre el terreno de una enorme cantidad de munición y repuestos que, de otro modo hubiera habido que traer en barco desde los EE.UU. Los yanquis tenían mejores obuses de ese calibre, más modernos y ningún problema para fabricar todos los que quisieran... pero andaban cortos de barcos y de volumen de carga en puertos.
A parte, es muy normal que en las guerras las unidades, a título particular y sin ningún conocimiento -ni simpatía- por parte de sus mandos vayan haciendo la urraca con casi cualquier cosa que les pueda ser de utilidad.
Vehículos, sobre todo, pero también armas enemigas que ellos no tengan en dotación o en número insuficiente... A veces se dan órdenes para deshacerse de todo ese "botín" debido a sus inconvenientes. Por ejemplo, los jefes de división yanquis en Europa en 1944-45 recibían constantes chorreos, que tenían que tras*mitir a sus subordinados, sobre no irse llevándo todo coche y camión alemán que pillaran, ya que eso disparaba su consumo de combustible al tener muchos más vehículos de los que aparecían en sus tablas de equipo, (a partir de las cuales se calculaban sus consumos, y por tanto las cantidades de gasolina que se les daba), o para que evitasen que sus hombres se hicieran con todas las MG-42 y MP-40s que pudieran pillar ya que sus soldados veían como superiores -en el primer caso, desde luego lo era-, a sus armas de dotación, a veces no... Mao daba la orden contraria a sus fuerzas. Del enemigo se aprovechaban hasta los andares. Y tampoco es que los generales yanquis tuvieran mucha suerte con eso... una división de infantería yanqui llegó a penetrar en Alemania contando con su propio caza Messerschmidt además de una colección de vehículos civiles y militares de 5 paises diferentes, desde un coche de bomberos checo hasta la berlina de un gauleiter nancy.
Depende de cómo se combinen las circunstancias de necesidad y cantidad apresada. Y la necesidad extrema, claro. Cuando no tienes otra cosa, vas a usar hasta la escopeta del abuelo o auténticas piezas de museo. Literalmente. Usar armas capturadas en la última guerra para venderlas a nuevos conflictos o para armar a unidades de segunda fila o de último recurso, tipo Volksturm es bastante común.
No es que sean gran cosa en materia de eficacia, pero cuando la alternativa es un palo con punta...