Sinceramente, no sé si es una excusa que te pones, o producto de que no le has dedicado mucho tiempo.
No, no hay que quitarle los impuestos, ni esa partida que pones de márgenes ni nada parecido. Simplemente, para que un funcionario reciba su bruto, ese bruto ÍNTEGRO, más lo que falta del coste de empresa, más el coste de toda la actividad (mantenimientos, máquinas de hospitales, materiales de construcción, etc etc) tienen que salir de los impuestos de la actividad privada.
No hay más. Simplemente, de esos impuestos de la actividad privada, una parte se os desvía en líquido como nómina, otra va a parar a gastos, y otra se apunta como ingresos al estado 'de vuestra parte' como impuestos.
Pero antes...han tenido que salir del sector privado. Sí o sí. Por eso es deprimente escuchar cosas como que 'redistruimos riqueza' o 'devolvemos recursos al sector privado al consumir'.
Es tan ecuánime como si me tras*firieran tu renta, me lo gastase todo, y te dijera que de alguna forma te estoy haciendo un favor o estoy haciendo un bien social. No, no redistribuyes. Gastas para ti lo que antes se ha quitado al sector privado.
Eso es independiente de que el discurso 'macro' haya muchos matices, podamos decir hasta qué punto es necesaria la función pública, o cómo debe organizarse.
Pero no, prácticamente la única redistribución que existe en España es del sector privado hacia funcionarios y jubilados. De hecho, hasta la UE nos lo ha reprochado una cuantas ocasiones. Que el dinero no fluye como supuestamente nos dicen.
Bueno como país tener muchos funcionarios? ¿Ignorantes que no vamos a entender?
Joer, hablando desde ese punto de vista que digas que luego se va hablar con falacias y cuñadeos es fuerte!
Destruir riqueza es algo muy grave. Y todo funcionario que desarrolla un puesto no necesario, no demandado por el ciudadano, o insuficiente por su productividad, está destruyendo riqueza.
Lo entenderíamos claramente si pusiéramos a 10.000 personas a limpiar con bayetas una autopista y nos quitasen dinero para ello. O como si te cogiera una parte del sueldo y te comprase una comida que no te gusta o que no te siente bien.
La riqueza se crea cuando en ambas partes acuerdan un trato voluntario, porque ambas partes valoran más lo que reciben que lo que aportan (dinero el productor, producto el consumidor).
Si el ciudadano valora más el dinero que le quitan que el servicio aportado, no hay creación de riqueza. El estado se ha apartado cada vez más de esa ecuación básica, y malgasta dinero y recursos para su propio bienestar.
Podríamos profundizar más, y debatir hasta qué punto es eficiente/justo/ético que el propio estado diga qué servicios te va a dar, y determine su coste sin que puedas más que obedecer.
Pero mínimo mínimo, abrir los ojos y darnos cuenta de que muchos de esos servicios están hiperdimensionados, son absurdos, están hiperpagados y no son productivos.
Pero claro, si piensas de base que cuantos más funcionarios mejor, 'porquesí'....