www.outono.net
"El 22 de octubre, el ejército republicano inició una ofensiva en el Puerto de Somiedo. El 27 de octubre se apoderó del hospital en el que trabajaban las tres enfermeras de Astorga.
Los izquierdistas, miembros de las milicias de la Unión General de Trabajadores (UGT, el sindicato del PSOE), asesinaron a todos los pacientes del hospital -un crimen de guerra- y capturaron a los mandos, a unos 70 soldados, al capellán y al personal sanitario. "
"A pesar de estar visiblemente identificadas como enfermeras de la Cruz Roja,
Pilar, Olga y Octavia fueron entregadas a los milicianos, que las tomaron por monjas y las torturaron y violaron durante toda la noche. Para ocultar sus gritos, los izquierdistas movieron alrededor de la casa un carro cuyas ruedas chirriaban mucho. "
"El 28 de octubre, a las dos del mediodía, llegó el momento del fusilamiento, en el que se ofrecieron a tomar parte algunas milicianas, que se ensañaron con las enfermeras.
A petición de las milicianas, las tres prisioneras fueron atadas y paseadas por el pueblo, y finalmente fueron totalmente despojadas de sus ropas, que las milicianas se repartieron entre sí. "
"Los milicianos dejaron los cadáveres desnudos de las enfermeras en las afueras del pueblo, donde habían sido asesinadas, durante todo un día, para finalmente arrojarlos a una fosa común. "
"Al difundirse los hechos provocaron una conmoción pública:
"nunca antes en Europa se había asesinado a enfermeras de la Cruz Roja, mucho menos después de violarlas", señala María Victoria Hernández. Era la primera vez que asesinaban a tres cooperadoras de la Cruz Roja, y
"relevantes fueron los artículos de la revista de la Cruz Roja Española, que, en los años sucesivos, recordaba públicamente el aniversario de la fin de estas tres jóvenes. Fue precisamente esta Institución la que insistió ante el gobierno español para que se hiciese justicia a estas tres enfermeras asesinadas mientras llevaban a cabo su noble voluntariado".