El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
El pan con tomate es una de las preparaciones más emblemáticas de la cocina catalana y balear. Una fórmula tan deliciosa como sencilla: basta con restregar un tomate muy maduro —de la variedad de penjar, si es posible— sobre una rebanada de pan —tostada o no— en la que algunos, previamente, han restregado un diente de ajo. Para rematar, un chorrito de aceite de oliva y, si se puede, un poquito de fuet, de jamón ibérico, una tortilla, un poco de queso... Al pa amb tomàquet, el paradigma de la cocina popular y de aprovechamiento, le va bien prácticamente todo.
Pero su popularidad ha hecho que traspase fronteras y que, a menudo, durante el viaje, se haya tras*formado. En la carta de muchos bares de Madrid, por ejemplo, es habitual ver pantumaca: una adaptación elaborada con los mismos ingredientes, pero de distinta forma: el tomate, en vez de restregarse sobre el pan, se tritura y se echa por encima.
Este viernes, sin embargo, ha aparecido una nueva (y sorprendente) versión que ha indignado a muchos catalanes. El periódico The New York Times, uno de los más influyentes del mundo, ha publicado una receta inspirada en "el pan con tomate de Barcelona" que no solo recurre al tomate triturado sino que, a posteriori, añade rodajas de tomate y mitades de tomate cherry.
El autor de la receta, David Tanis, asegura que combinar pan y tomate siempre es buena idea. De hecho, cita también el "jugoso B.L.T. americano o la bruschetta italiana cubierta con tomate". Para Tanis, sin embargo, la versión catalana es especialmente recomendable para aprovechar los tomates del final del verano. Solo que su reinterpretación (y el hecho de que haya optado por el nombre en castellano) ha disgustado a muchos.
Basta con leer los comentarios de la publicación en Twitter: "Empiezo a entender a los valencianos con la paella", dice un usuario catalán que, posiblemente, ha recordado creaciones como la paella con cebolla. También pueden leerse frases como "¡qué desastre!" o "solo hay una manera". Muchos otros han optado por responder pacientemente con la explicación de cómo se hace tradicionalmente y algún que otro ofendidito ha recurrido directamente al insulto.
El decálogo del pan con tomate
En su libro Cuina o barbàrie, la cocinera Maria Nicolau incluye un decálogo dedicado al pan con tomate en el que asegura que "no pasa nada por cenar, pan con tomate y otras cosas tres días seguidos" o que mojar el pan con tomate por los dos lados "es avaricia y es pecado".
"También digo que mojar el pan con tomate en la sartén donde acabas de cocinar un bistec es un placer de la vida comparable a estar en un concierto de los Dire Straits. Y hay que saber gozar de todos estos placeres", aseguraba en una entrevista concedida a la Cadena SER. "La idea de hacer un decálogo, con sus números romanos, parece algo muy, muy, muy solemne. Y el pan con tomate es una cosa ligera, pequeña, fácil. Yo siempre lo pongo como ejemplo del mejor fast food que tenemos a mano. Es más bueno, es más bonito y es más barato que cualquier otra alternativa. ¡Y además está rico! Si los italianos comen pasta cada día, que al final son cereales molidos con cosas, ¿por qué nosotros no podemos tomar pan con tomate con cosas cada día?".
"Empiezo a entender a los valencianos con la paella": indignación en Cataluña por la versión del pan con tomate del 'New York Times'
Una nueva (y sorprendente) versión con tomate triturado y en rodajas ha recordado a creaciones como la paella con chorizo | Cadena SER
cadenaser.com