El problema del ladrillo es que hay pocas zonas en donde el inmobiliario cumpla la definición de INVERSIÓN.
me explico:
-gastos de mantenimiento: Un ETF come un 0,12% de comisiones (el que yo tengo almenos), una casa/piso/chalet come MILES de euros en mantenimiento,impuestos(la casa no es tuya a efectos reales, solo tienes una escritura, porque si dejas de pagar el IBI te quitan la casa
)
-grado de (i)liquidez: Vender una propiedad y por ende convertirla en CASH, el horizonte temporal estamos hablando (en Hispanistán) de mínimo MESES en el mejor de los casos...o LUSTROS, en el barrio promedio.
-presiones deflacionarias no asociadas al activo (segundas derivadas de politicas sociales): Te jovenlandésnegrizan el barrio y el ático que en tu cabeza era una himbersión huevonuda y que tu vecino vende uno igual que el utyo a 480mil euros....resulta que de la noche a la manyana el barrio/zona se llena de gente con poder adquisitivo de cosa. Quien va a querer aparcar un coche de 60-70K en un parking de un barrio donde estan todos a media nomina de la indigencia?
La vivienda es un bien de primera necesidad convertido mediante las politicas del banco central de turno en un activo financiero de dudosa definición. No EXISTE ningún activo que conforme se va degrandando aumente su valor, con la vivienda quieren convencer de que si