Nefersen
Nuncio Apostólico
- Desde
- 24 Sep 2012
- Mensajes
- 55.121
- Reputación
- 174.822
El problema que hay ahora mismo en USA es que hay que reducir el gasto en al menos $1B (Trn suyo) y casi en2 para poner el déficit a cero.
Pero en el gasto federal hay muchas inercias, la Defensa entiendo que es intocable y entonces solo quedan las pensiones ,que allí son relativamente bajas y están más legalmente blindadas que aquí , y el gasto en programas sanitarios, que más o menos suma lo mismo que el déficit federal, casi $2B
Ese gasto va a parar a pocas y poderosas manos del sector sanitario. Cuando miras empresas grandes en UsA y ves alguna que ni te suena, son chiringuitos sanitarios que a su vez inflan el gasto en farmacia y por ejemplo el de servicios jurídicos, que allí son la otra pata del extractivismo saqueador. Cobrar $80k por una intervención quirúrgica que costar no cuesta ni 20k, es algo que mueve más pasta que el narco y que va a gente no menos sádica y peligrosa que los bigotudos enanitos que según las pelis son los reyes de la droja
Esta comisión de Elon Musk tiene dos tareas:
1) La reducción del gasto innecesario. (Es posible que ahí encuentre muchísimas dificultades, por lo que señalas, y también por los intereses creados que apoyan a los congresistas que tienen que votar las decisiones).
2) Streamlining y reducción de burrocracia --- y aquí es donde puede producirse la revolución. Elon ha señalado varios casos absurdos donde la sobreregulación -algo que en Europa es 10 veces peor que allí, y así nos va-, que está dificultando la expansión y el desarrollo del país.
Voy a citar el ejemplo que pone Musk, porque es surrealista:
Resulta que hay una ley que dice que cualquiera que vaya a trabajar en una empresa de interés "estratégico", como es SpaceX, tiene que pasar una severa revisión de sus credenciales, para asegurar que nunca ha pertenecido a organizaciones terroristas, antecedentes penales y cosas similares.
Sin embargo, hay otra ley pogre con el mismo rango, que dice que cualquier empresa de ese tamaño debe contratar pagapensiones refugiados, y que no puede investigar su pasado ni solicitar a su país de origen los antecedentes penales.
Resultado de esta combinación legislativa. Si contrata a un viajero, como no puede chequear su background, le multan por no cumplir con el profiling. Pero si no lo contrata, en base a la segunda ley, le multan por "discrimination".
Este tipo de disparates, que devienen de décadas de diarrea legislativa, es lo que puede solucionar esta comisión de una manera decisiva. Primero, con la ley 2 por 1, (dos leyes derogadas por cada una que se apruebe), y la segunda, derogando cientos de miles de regulaciones que impiden fabricar en EEUU y que obliga a las compañías a irse a China o a México. Súmesele la derogación de las miles de leyes suicidas de "tras*ición energética", que allí como aquí, están restando competitividad a toda la producción.
Si esa segunda tarea -menos conflictiva que la primera- se lleva a cabo con un criterio profesional y empresarial -como es de suponer, con Musk al mando- el entorno usano va a promover que cientos de miles de empresas huyan de Europa hacia EEUU y que se asienten allí, y a las que ya están allí, les pondrá en modo turbo.
Súmesele el regreso de la producción que se producirá cuando Trump imponga aranceles a la producción delocalizada de empresas americanas.
Todo ello puede provocar una especie de euforia de producción que suba 3 o 4 puntos al PIB. En ese caso, sólo con que el gasto público se mantenga pero no se incremente, en la práctica se vería una reducción del índice deuda/pib, que los mercados iban a aplaudir como un éxito resonante de la política trumpista, y se va a hablar de la "reducción de la deuda" americana, algo inconcebible hasta el triunfo del orange man.
Última edición: