Yo cambio de canal.
Hoy han tenido otra jornada de votación en India. Ya sólo queda un mes de votaciones. en la imagen, gente de un pueblo de Bihar, en el norte, van a votar, usando el río como medio de tras*porte.
En las aldeas de India hay un viejo sistema democrático, el sudamericanayat, en el que cinco ancianos escuchan al pueblo y deciden las disputas o lo que hay que hacer. De entre ellos o aparte, hay uno, el
pradan, considerado el jefe de la aldea, Diría que es el de cuclillas en el centro en esa foto y que está llevando a la aldea entera a votar, dado que en India, las aldeas son un cuerpo social. Las que funcionan bien. En las que hay problemas cada uno va por su lado.
Habiendo pasado ya las primeras elecciones en España, según las cuales vamos a continuar en lo de antes, voy a seguir con las de India, donde nos podemos permitir más objetividad, que es un gran lujo.
Rahul llamando el otro día ladrón a Modi. "El sereno es un ladrón", dijo en un mitin.
Chowkidar chor hai.
Chor significa ladrón en hindi, curiosamente.
Ahora anda pidiendo perdón por todos los platós, pero se ve que el eslogan ha calado, pues tiene bastante sentido que cuando te roban, sea el vigilante. Es un augusto, pero tampoco es orate, Rahul. Son plenas elecciones y muchos distritos aún no tienen candidatos designados. Casi siempre designados por el partido nacional como en cualquier lado.
A la hermana finalmente no la presentan por Benarés . Hoy sacaba el titular de que
el patriotismo es ayudar a la gente, parece podemita.
En Guyarat, oeste de India, en el bosque de Gir (
Guir), en donde viven los últimos
leones de India, un hombre reclama su derecho al voto. Es un ermitaño que dice que su voto será decisivo, pero no puede trasladarse, entonces van los de votar a él, 35 kilómetros bosque adentro.
Yo no sé cuáles me creo más. Las de España las prefiero olvidar, que casi me da un patatús.
Me hace gracia ver al mítico actor de India Amitabh Bachan mostrando su dedo entintado, junto a la familia