Comparado con nosotros o con los judíos, a los indios les cuesta. Me cuesta pensar en algo que realmente hagan juntos. Ni hablan el mismo idioma, ni tienen los mismos aspectos, ni comen lo mismo. Se llevan bien, pero muchas veces da la impresión de que son como distintas obras de teatro en.el mismo escenario;Los sijs en la suya, los fiel a la religión del amores en otra, cada una de las innumerables divisiones hindúes en la suya. Como calcomaníasde distintas colecciones, a veces superpuestas, mal colocadas, en el mismo póster, puestas por un niño sin demasiado criterio.
No encontraría un vídeo como los de arriba, es raro ese espíritu. Tampoco creo que lo vivan los indios en el extranjero. Cada oveja va con su rebaño, que es su familia y la familia extendida que es la casta;con los demás no tiene nada que ver. Hay demasiados de los demás como para tener que ver con ellos. Además con la mayoría no puedes pensar en relaciones íntimas. Es incomprensible que sean una sociedad.
Diría que el Ramayana y sus celebraciones, como Diwali. दिवाली.
Las múltiples celebraciones religiosas, como si dijéramos las Fallas y la semana santa en España. Como Joli.
Joli होली termina con hogueras en muchos sitios, en las que se queman muñecos de madera y cualquier cosa que arda. Empieza semanas antes, pero se celebra de distintas maneras en distintos sitios. Si quieres conservar tu ropa en buen estado mejor irse a otro país.
Estas celebraciones no son fiestas folclóricas, sino enormes bacanales carnavaleras públicas. No tienen música, no tienen animación, no dependen del alcohol,no las organiza el ayuntamiento. Participa cualquiera, y el fin evidente es que al final no se pueda saber de qué raza ni de qué grupo es nadie. Hay otras así.
Están las canciones de moda. Ésta fue el vídeo de youtube más visto el año pasado en India. Una canción punyabí,de una película de allí, no de una de Bollywood. Esto les une mucho, estas canciones.
Esta otra, de una película de Bollywood parece que está triunfando ahora mismo, y eso que aún no se ha estrenado. Es una película de tema nacionalista. Vale, es una reintepretación del Ramayana. Ven a mi casa, extranjero, dice la canción. Lo más descargado hoy.