Pues mire usted, si nos atenemos al fin encomendado a cada uno, su argumentación cae por su propio peso. A ver, le resumo:
- CRISTOBAL COLÓN. Misión: llegar a las islas de las especias mediante un nuevo rumbo. FRACASO, se topó con Améric.a
- MAGALLANES. Misión: llegar a las islas de las especias mediante un nuevo rumbo. FRACASO, murió poco antes en Filipinas.
- ELCANO. Misión: volver a España con el cargamento y, sobre todo, con el conocimiento recopilado en la misión, una vez alcanzadas las islas de las especias, siguiendo un rumbo distinto al conocido por los portugueses y con estos al acecho: ÉXITO TOTAL.
Así que, para mí, Elcano fue quien triunfó como los chichos, mientras los otros dos fracasaron. Sin embargo, estos dos fracasos, a medio plazo y gracias a la persistencia y tenacidad de España y los conocimientos matemáticos, astronómicos y físicos atesorados, la convirtieron en el mayor imperio jamás conocido hasta entonces.
Anteriormente dije:
No hay comparación con lo de Colon. Colon en la Española SI TOMO POSESIÓN al fundar un establecimiento: Fuerte Navidad en 1492. Magallanes arribo a las Filipinas en 1521 y poco después murió en Cebú, hasta ahí la flota llevaba mando, rumbo, PERO ESO NO DA POSESIÓN DE NADA. Después de la fin de Magallanes todo fue vagabundear de isla en isla sin rumbo fijo, a troche-moche, hasta que Elcano tomo para el Indico y Gómez de Espinoza tras reparar su nave salió hacia el Pacifico. Ambos con más pena que gloria.
Y ahora añado sobre sus logros y consecuencias (hechos duros no interpretaciones):
1) Aunque Colon no lo supo abrió a España un imperio en América que posibilito la hegemonía española en Europa. De no ser por Colon España se hubiera desgastado en África. Inmenso beneficio material.
2) Magallanes dio conocimiento sobre el paso del Atlántico al Pacifico y dio una idea sobre la dimensión del Océano Pacifico. No redituó nada material a España pero si a la ciencia europea. Beneficio intelectual
3) El viaje de Elcano no dio posesión de nada a la corona, tampoco aportó gran cosa a la ciencia. Desde luego quedo demostrado que personalmente Elcano era un magnifico piloto pero no aportó nada nuevo a la ciencia ni al arte de marear. Eso sí, redituó 346.220 maravedíes, algo así como 900 ducados, y nada más.
Posdata 1: La posible ruta que descubriera Magallanes para el rey quedó descartada para la historia incluso un mes antes de partir su expedición desde Sevilla, ya que acababa de fundarse Panama, por lo que resultaba mucho más rápido salir desde centro América que desde la península, como así sucedió en las expediciones sucesivas, en las que en una de ellas, el gran Urdaneta descubrió cómo volver desde Asia sin morir en el intento, creando con el tornaviaje la definitiva conexión entre España, América y Filipinas/China.
El proyecto de Magallanes fracasó, de eso no hay duda. A su favor están los conocimientos científicos sobre el océano Pacifico hasta entonces inexplorado, pero no basta saber cómo ir, más importante es saber cómo regresar, y por tanto el mérito de la apertura de la ruta es de Urdaneta, nacido vasco y muerto novohispano.
Posdata2: Con el establecimiento de Manila justo enfrente de las costas de China, las islas de las especias se convirtieron en un premio de consolación, ya que por entonces, el comercio de verdad, el bueno, estaba en China. Y prueba es que el Real de a 8 español se convirtió en la primera moneda universal, (algo que luego heredó el dólar). Además América empezó a suministrar sus propias especias, como la cayena. Eso de que los Holandeses se enriquecieron al controlar las especias fue más demérito portugués que otra cosa.
No estoy de acuerdo, para la época que hablamos (s.XVI) el comercio portugués de las especies superaba con mucho al sostenido con China. El comercio con China se reducía a lo que cupiera en la bodega del galeón que una vez cada año arribaba al puerto de Acapulco. En cambio, el mercado de las especias lo realizaban cientos de barcos, era muchísimo más grande y amplio que el que pudiera soñar Manila.
El mercado de las especias estaba centralizado en Amberes, un florentino, declaró que cientos de barcos pasaban en un día y que 2,000 carros ingresaban en la ciudad cada semana. Los barcos portugueses cargados de pimienta y canela descargarían sus envíos. Fernand Braudel afirma que [gracias a las especias] Amberes se convirtió en «el centro de toda la economía internacional». Amberes era la ciudad más rica de Europa en ese momento. En 1504, los portugueses habían establecido Amberes como una de sus principales bases de embarques, trayendo especias de Asia y comercializándolas a cambio de textiles y otros productos. A principios del siglo XVI, Amberes representaba el 40% del comercio europeo...
Amberes tuvo sus boom económicos: el primero basado en el mercado de la pimienta, el segundo ligado a la plata de América procedente de Sevilla (que terminó con la quiebra de España en 1557) … Despues de 1541, la economía y la población de la ciudad declinaron. Los mercaderes portugueses se fueron en 1549
La puntilla llegó con la guerra de los Ochenta Años en 1568, el tráfico comercial entre Amberes y el puerto español de Bilbao colapsó y se volvió imposible (…) El 4 de noviembre de 1576, los soldados españoles saquearon la ciudad durante la llamada Furia Española (…) Posteriormente, en 1579, la ciudad se convirtió en la capital de la revuelta neerlandesa. En 1585, Alejandro Farnesio capturó la ciudad y expulso a los protestantes cuya mayoría se fue a las Provincias Unidas en el norte, comenzando la Edad de Oro holandesa, y Ámsterdam se convirtió en el nuevo centro comercial
Fuente:
Amberes - Wikipedia, la enciclopedia libre