Nico
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PS
entiendo que el documento permite que no OBLIGA.
Ay Xanna!, qué pocos documentos eclesiásticos has leído.
Tienen 2000 años de "sutilezas", pero bien leídos son siempre "claritos, claritos" (si conoces las triquiñuelas habituales del lenguaje).
Como es bastante extenso (disimular el Gre, gre, gre para decir Gregorio toma su tiempo), te voy a eximir del análisis COMPLETO, pero si me voy a limitar a los puntos centrales.
El documento es un MONUMENTO AL "SI... PERO..." digno de un premio Nóbel.
Gre, gre, gre... Gregorio para un lado y Gre, gre, gre... Gregorio para el otro.
Y mientras "parece" que va diciendo una cosa... DICE OTRA !!
Por caso:
Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones (18 de diciembre de 2023)
Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones (18 de diciembre de 2023)
www.vatican.va
12. Se debe también evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones solo a este punto de vista, porque nos llevaría a pretender, para una simple bendición, las mismas condiciones jovenlandesales que se piden para la recepción de los sacramentos. Este riesgo exige que se amplíe más esta perspectiva. De hecho, existe el peligro que un gesto pastoral, tan querido y difundido, se someta a demasiados requisitos jovenlandesales previos que, bajo la pretensión de control, podrían eclipsar la fuerza incondicional del amor de Dios en la que se basa el gesto de la bendición.
==> hay que "ampliar la perspectiva", no pensemos tanto en los "requisitos jovenlandesales". Vaya!, para que nos vamos a ocupar tanto de cosas jovenlandesales en la Iglesia.
20. Quien pide una bendición se muestra necesitado de la presencia salvífica de Dios en su historia, y quien pide una bendición a la Iglesia reconoce a esta última como sacramento de la salvación que Dios ofrece. Buscar la bendición en la Iglesia es admitir que la vida eclesial brota de las entrañas de la misericordia de Dios y nos ayuda a seguir adelante, a vivir mejor, a responder a la voluntad del Señor.
==> Sutilmente habla de "quién" (una persona)... para luego pasar a "quienes" (una pareja)... ya lo verás.
21. Para ayudarnos a comprender el valor de un enfoque mayormente pastoral de las bendiciones, el Papa Francisco nos instó a contemplar, con actitud de fe y paternal misericordia, el hecho que «cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor».[12] Esta petición debe ser, en todos los sentidos, valorada, acompañada y recibida con gratitud. Las personas que vienen espontáneamente a pedir una bendición muestran con esta petición su sincera apertura a la trascendencia, la confianza de su corazón que no se fía solo de sus propias fuerzas, su necesidad de Dios y el deseo de salir de las estrechas medidas de este mundo encerrado en sus límites.
==> Vamos entrando en la vaselina para que el dedo no duela tanto... "debe ser acompañada" (no te opongas) y una vez más hablamos de "personas que vienen espontáneamente" (luego pasaremos de "personas" -con lo que nunca hubo problema- a UNIONES -la novedad tras envaselinarte bien-)
25. La Iglesia, también, debe evitar el apoyar su praxis pastoral en la rigidez de algunos esquemas doctrinales o disciplinares, sobre todo cuando dan «lugar a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar».[16] Por lo tanto, cuando las personas invocan una bendición no se debería someter a un análisis jovenlandesal exhaustivo como condición previa para poderla conferir. No se les debe pedir una perfección jovenlandesal previa.
==> Aquí vamos "entrando en materia", ni se te ocurra EVITAR, no sea cosa que resultes NARCISISTA Y AUTORITARIO (Jesús por caso se pasaba de la raya en eso del autoritarismo ), ni pienses en ANALIZAR Y CLASIFICAR (Oye Jesús, eso de separar la trabajo manual y el trigo ni se te ocurra eh).
Y una vez más usamos la palabra "personas" (no UNIONES IRREGULARES).
Y por si faltaren verbos ahora tenemos que "NO DEBERIA SOMETER A UN ANALISIS jovenlandesaL"
¿Vas viendo el sentido y dirección del gre, gre, gre... Gregorio? "SI... PERO..."
27. En la catequesis citada al inicio de esta Declaración, el Papa Francisco propuso una descripción de este tipo de bendiciones que se ofrecen a todos, sin pedir nada. Vale la pena leer con corazón abierto estas palabras que nos ayudan a acoger el sentido pastoral de las bendiciones ofrecidas sin condiciones: «Es Dios que bendice. En las primeras páginas de la Biblia es un continuo repetirse de bendiciones. Dios bendice, pero también los hombres bendicen, y pronto se descubre que la bendición posee una fuerza especial, que acompaña para toda la vida a quien la recibe, y dispone el corazón del hombre a dejarse cambiar por Dios […]. Así nosotros para Dios somos más importantes que todos los pecados que nosotros podamos hacer, porque Él es padre, es progenitora, es amor puro, Él nos ha bendecido para siempre. Y no dejará nunca de bendecirnos. Una experiencia intensa es la de leer estos textos bíblicos de bendición en una prisión, o en un centro de desintoxicación. Hacer sentir a esas personas que permanecen bendecidas no obstante sus graves errores, que el Padre celeste sigue queriendo su bien y esperando que se abran finalmente al bien. Si incluso sus parientes más cercanos les han abandonado, porque ya les juzgan como irrecuperables, para Dios son siempre hijos».[19]
==> Insidiosamente y mediante falacias sigue tratando de justificar las "bendiciones a todos" y las "bendiciones al pecador" (que son de toda la vida) porque necesita el argumento falaz para luego dar la estocada. "SI... PERO..."
Y ahora llegamos al OPPPSSSSS...
31. En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sesso, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio. En estos casos, se imparte una bendición que no sólo tiene un valor ascendente, sino que es también la invocación de una bendición descendente del mismo Dios sobre aquellos que, reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo. Estas formas de bendición expresan una súplica a Dios para que conceda aquellas ayudas que provienen de los impulsos de su Espíritu – que la teología clásica llama “gracias actuales” – para que las relaciones humanas puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino.
==> Vaya!, resulta ahora que el Gre, gre, gre... Gregorio, dejan de ser las "personas" y pasan a ser las PAREJAS (aquí está el cambio disimulado del "SI... PERO...")
Y resulta que ahora LA PAREJA y SU RELACION será "investida, santificada y elevada".
Mil ejemplo de "personas", para llegar a PAREJAS.
Como el mago te muestro la bolita en la mano derecha, para sacar la bolita con la mano izquierda.
35. Por lo tanto, la sensibilidad pastoral de los ministros ordenados debería educarse, también, para realizar espontáneamente bendiciones que no se encuentran en el Bendicional.
==> Cof, cof... ¿se entiende, no?. En una Institución JERARQUICA como la Iglesia, la "sensibilidad" de los ministros "deberá EDUCARSE" para hacerlo. Y ya sabes lo que te pasa si no te "educas".
¿Quieres sopa? Pues dos tazas. Ahora sigue:
36. En este sentido, es esencial acoger la preocupación del Papa, para que estas bendiciones no ritualizadas no dejen de ser un simple gesto que proporciona un medio eficaz para hacer crecer la confianza en Dios en las personas que la piden, evitando que se conviertan en un acto litúrgico o semi-litúrgico, semejante a un sacramento. Esto constituiría un grave empobrecimiento, porque sometería un gesto de gran valor en la piedad popular a un control excesivo, que privaría a los ministros de libertad y espontaneidad en el acompañamiento de la vida de las personas.
==> Hombre, en una Institución vertical y que jura obediencia te lo diré "suavecito"... DEBES ACOGER LA PREOCUPACIONDEL PAPA, porque de lo contrario esto constituiría un GRAVE EMPROBRECIMIENTO de tu trabajo y nos encargaremos de DISCIPLINARLO (ya sabes lo lejos que queda la Capilla en Alaska)
Pero por si no lo entendiste de la forma "Gre, gre, gre.. Gregorio", ahora te paso al "PERO" del "SI... PERO"
38. Por esta razón, no se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición. En la oración breve que puede preceder esta bendición espontanea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad.
==> No se puede "impedir o prohibir" que se "acoja la preocupación del Papa" y queda claro que la bendición DEBE PROCEDER porque te indico hasta la "breve oración" que "puede" precederla (no NEGARLA) ¿Capiche?
Y mira qué bonito como te sigo OBLIGANDO sin usar la palabra "obligatorio".
39. De todos modos, precisamente para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo, cuando la oración de bendición la solicite una pareja en situación irregular, aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. Esto mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sesso.
==> Es ¿optativo para el sacerdote? ¿queda a su criterio?... nop. Es LA PAREJA la que lo pide (luego de dar mil ejemplos de "personas") y NO SE PUEDE NEGAR.
Y por si algún sacerdote quisiera eludir el tema, bendiciones a parejas en situación irregular (hombre-mujer), pero eximiéndose en lesbo-gays-queers, ahora viene un GREGORIO clarito (sin gre, gre, gre)
41. Lo que se ha dicho en la presente Declaración sobre las bendiciones de parejas del mismo sesso, es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto. Por tanto, además de las indicaciones anteriores, no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones.[26]
==> NO CABE ESPERAR OTRA RESPUESTA... que quede claro.
¿Ahora lo entiendes?
Lo puedes leer y analizar completo en el link que te puse.