El torpedo, historia y evolución

bueno, en caso de fiordos o bahias con largos estuarios, a los noruegos les vino bien con el Blucher, torpedos terrestres con disparo un poco al tanteo. es cierto que sufrio castigo previo por artilleria de costa.

Blücher (1939 - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Torpedo battery[edit]
Having been constructed in 1898–1901,[4] and taken into service on 15 July 1901,[5] the underground torpedo facility remained one of the few Norwegian defence installations unknown to German military intelligence at the point of the 9 April 1940 invasion. The battery was one of two in Norway and differed from the other torpedo battery, at Kvarven Fort, in that it was designed to launch its torpedoes from under the water level,[6] instead of by torpedo tube from above ground as was the case with the battery at Kvarven outside Bergen.[4]

At Oscarsborg the torpedo battery is a concrete construction inside a cave mined into the rock of the North Kaholmen island. Two torpedoes are loaded side by side, in two open steel frames. Then one of the two frames are lowered like an elevator down in the water to the tunnels below. After one shot, it took some time to swap frames and be ready for the next. When fired, the torpedo's own compressed air engine was started and it propelled itself.[4] The battery has three torpedo tunnels which could fire six torpedoes without reloading and a total of nine torpedoes were stored and ready for use.[6] Each weapon carried a 100 kg TNT warhead[7] and targets were spotted from three observation bunkers just above the battery.[4]

The torpedoes were delivered in 1900 from the Whitehead torpedo factory in Fiume, then part of Austria-Hungary.[8] A back up observation bunker is situated just outside the entrance to the battery.

quizá para santiago no, pero para cavite, en la isla gorregidor, torpedos y minas.

Fort Drum: El acorazado de hormigón en la isla de El Fraile, Filipinas - Vista al Mar _ Peñíscola _

fort-drum-acorazado-uss-new-jersey.jpg

Para santiago, quizá tener fuerzas menores, torpederos en otro apostadero, y coordinar la salida de la armada de santiago con un ataque por la retaguardia a la flota bloqueadora. pero al parecer, la derrota ya se había previsto, y estaba escrita antes de salir de la peninsula.
 
Última edición:
La Armada española era en 1898 muy inferior a la norteamericana. Pero la flota del Almirante Cervera no debió fondear en Santiago, un puerto con una bocana estrecha, por la cual solo podían salir los buques de uno en uno, con los acorazados y cruceros norteamericanos preparados para atacarles de uno en uno y cruzarles la T. Supongo que entró en el puerto obedeciendo órdenes superiores y para repostar carbón (de muy mala calidad, según leí).
 
Les sirvió para la única gran campaña submarina victoriosa de la historia. Aunque fallara tanto que se apuntaba bajas involuntarias en las playas.

---------- Post added 07-sep-2016 at 14:23 ----------



Las espoletas magnéticas fueron letales en las minas al inicio de la SGM, pero en los torpedos siempre dieron problemas, aunque algunos fallos fueron afortunados como cuando los Swordfish fallaron en torpedear al Sheffield.

Pero luego perdieron gran parte de su eficacia con esto
p8283577.jpg

degauss_10.jpg


Había que calibrarlo con cierta frecuencia pero era efectivo.

La espoleta magnética buscaba la explosión bajo el casco que es mucho más dañina y contra la que no había más defensa que el doble o triple fondo. Estas explosiones incluso sin provocar inundaciones mortales, podía quebrar un buque y hacer su reparación antieconómica.
Hms_belfast_mine_damage.jpg
...A partir del momento en que empezaron a subsanar esos fallos. :D
 
...A partir del momento en que empezaron a subsanar esos fallos. :D

Sí claro. Al principio fue espantoso, salían en la dirección que querían y explotaban cuando le daba la gana. Fallaban incluso a objetivos estáticos y submarino parado donde no había ni que hacer cálculos. (La escena de Operación Pacifico fue real y no por culpa de una tetuda)

Lo peor es que los técnicos y los altos mandos no creían a los capitanes cuando contaban lo que pasaba. Con lo que se tardo bastante en buscar la solución.

Muchos problemas con las espoletas viene del costo del torpedo. En los años 30 el grueso de las prácticas se hacía con cabezas inertes y había que recuperar el torpedo (y podía caerle una buena a los responsables si no se recuperaba). En consecuencia salvo los japoneses el resto de las marinas hizo poquisimas maniobras con cabezas de guerra.
 
Última edición:
Sí claro. Al principio fue espantoso, salían en la dirección que querían y explotaban cuando le daba la gana. Fallaban incluso a objetivos estáticos y submarino parado donde no había ni que hacer cálculos. (La escena de Operación Pacifico fue real y no por culpa de una tetuda)

Lo peor es que los técnicos y los altos mandos no creían a los capitanes cuando contaban lo que pasaba. Con lo que se tardo bastante en buscar la solución.

Muchos problemas con las espoletas viene del costo del torpedo. En los años 30 el grueso de las prácticas se hacía con cabezas inertes y había que recuperar el torpedo (y podía caerle una buena a los responsables si no se recuperaba). En consecuencia salvo los japoneses el resto de las marinas hizo poquisimas maniobras con cabezas de guerra.
Podía ser peor. Podía dar la vuelta y volarte la popa, como le pasó al USS Sargo y estuvo a punto de pasarle a otro.

Y sí, eso de no creer a los que estaban en contacto con el cacharro me suena.
 
Nah, las espoletas fallaban, sobretodo las que permitían seleccionar la detonación por influencia magnética. De hecho el propio Dönitz prohibió el uso de la espoleta magnética y ordenó usar exclusivamente espoleta de impacto (que limitaban mucho el ángulo de impacto con el que tenían que alcanzar los torpedos su objetivo).

Lo repetiré una vez más. Las espoletas fueron de contacto hasta la SGM y funcionaban sin fallos siempre que el torpedo impactara al barco, que es la parte difícil.

Es cierto que a ángulos oblicuos de impacto el torpedo podía no explotar, pero eso es muy relativo, la mayor probabilidad de impacto se conseguía por disparos por el través, esto es perpendiculares al rumbo del buque. Un disparo con un ángulo de impacto tan pequeño que no hiciera estallar al barco de todas formas fallaría.

La única excepción serían los disparos casi sin ángulo, por la popa, muy raros y que posiblemente la turbulencia de las hélices de los barcos desviara el torpedo, y el caso raro pero no excepcional de los disparos "por la garganta", a veces un capitán disparaba un torpedo contra la proa de un barco que se acercaba, generalmente un destructor.

Entreguerras Alemania y USA desarrollaron espoletas magnéticas de proximidad que supuestamente tenían tres ventajas

- Permitía que el torpedo explotara con cualquier ángulo de impacto

- Si el torpedo iba demasiado profundo, explotaba al pasar por debajo del barco

- Los torpedos se disparaban adrede para que pasaran por debajo del buque y explotaran bajo la quilla.

Este último punto merece que lo desarrollemos un poco.

¿Por qué es tan peligroso el impacto de un torpedo? La respuesta es una perogrullada, porque si un barco tiene una vía de agua, deja de flotar. Recordad el principio de Arquímedes, para que algo flote, el peso del volumen de agua desplazado por el volumen sumergido del casco debe ser igual al peso del barco. Los barcos tienen una reserva de flotabilidad reducida. Si embarcas agua por un agujero en el casco, no sólo estás añadiendo peso al barco, si no que además estás perdiendo volumen desplazado. Un barco se hunde cuando el agua que ha entrado ha hecho que pese más que el volumen que desplaza.

Para que un barco flote tienes que evitar que entre agua en el barco, y estar achicando constantemente la que entra. En los buques de madera siempre estaba filtrándose agua constantemente, por las junturas del casco. Además con mala mar, las olas que rompen sobre cubierta meten más agua.

Por eso las armas submarinas, la mina y el torpedo, revolucionaron la guerra naval, porque su explosión causaba graves vías de agua. Además, para mejor protegerlos del fuego de la artillería enemiga, los pañoles de munición se hallaban bajo la línea de flotación, y como la coraza sólo protegía la obra muerta, un impacto submarino podía tener consecuencias devastadoras, sobre todo teniendo en cuenta que una mina o torpedo tenían una carga explosiva mucho mayor que la granada de cañón del más grueso calibre.


La ventaja de la espoleta magnética es que en teoría causaría destrozos mucho mayores. Se aprovechaba una mayor proporción de la fuerza de la explosión al explotar debajo del casco en vez de al costado, por lo que la vía de agua sería más grave y el barco se hundiera por inundación. La explosión podría partir la quilla, haciendo que el barco se partiera en dos con un sólo impacto, o causando daños tan graves que no fuera posible la reparación.


En teoría la espoleta magnética prometía multiplicar la eficacia de las armas submarinas. En el caso de las minas magnéticas, así fue, al principio de la guerra las nuevas minas alemanas fueron una escalofriante sorpresa para los británicos, hasta que capturaron una intacta y descubrieron el secreto y pudieron adoptar contramedidas.

En el caso de los torpedos de la Kriegsmarine, estos fallaron durante las operaciones en Noruega porque el alto contenido en hierro de las rocas de la zona producía alteraciones en el campo magnético local que a veces provocaba la explosión prematura de los torpedos sin descartar otras causas.

CONTINUARÁ...
 
¿Y que opinais del torpedo Bustamante de uso comun en la armada española a partir de 1885? ¿Como era de avanzado el arte por aquel entonces (¿propulsion electrica o con un resorte?) Bustamante tiene una estatua en Santa Cruz de Iguña, pueblo de inventores (ahi nacio Torres Quevedo tambien), de ahi me entere que era marino e inventor de este torpedo, con el que podian ir armados los submarinos peral.

245px-Bustamante.png
 
Lo repetiré una vez más. Las espoletas fueron de contacto hasta la SGM y funcionaban sin fallos siempre que el torpedo impactara al barco, que es la parte difícil.

Es cierto que a ángulos oblicuos de impacto el torpedo podía no explotar, pero eso es muy relativo, la mayor probabilidad de impacto se conseguía por disparos por el través, esto es perpendiculares al rumbo del buque. Un disparo con un ángulo de impacto tan pequeño que no hiciera estallar al barco de todas formas fallaría.

La única excepción serían los disparos casi sin ángulo, por la popa, muy raros y que posiblemente la turbulencia de las hélices de los barcos desviara el torpedo, y el caso raro pero no excepcional de los disparos "por la garganta", a veces un capitán disparaba un torpedo contra la proa de un barco que se acercaba, generalmente un destructor.

Entreguerras Alemania y USA desarrollaron espoletas magnéticas de proximidad que supuestamente tenían tres ventajas

- Permitía que el torpedo explotara con cualquier ángulo de impacto

- Si el torpedo iba demasiado profundo, explotaba al pasar por debajo del barco

- Los torpedos se disparaban adrede para que pasaran por debajo del buque y explotaran bajo la quilla.

Este último punto merece que lo desarrollemos un poco.

¿Por qué es tan peligroso el impacto de un torpedo? La respuesta es una perogrullada, porque si un barco tiene una vía de agua, deja de flotar. Recordad el principio de Arquímedes, para que algo flote, el peso del volumen de agua desplazado por el volumen sumergido del casco debe ser igual al peso del barco. Los barcos tienen una reserva de flotabilidad reducida. Si embarcas agua por un agujero en el casco, no sólo estás añadiendo peso al barco, si no que además estás perdiendo volumen desplazado. Un barco se hunde cuando el agua que ha entrado ha hecho que pese más que el volumen que desplaza.

Para que un barco flote tienes que evitar que entre agua en el barco, y estar achicando constantemente la que entra. En los buques de madera siempre estaba filtrándose agua constantemente, por las junturas del casco. Además con mala mar, las olas que rompen sobre cubierta meten más agua.

Por eso las armas submarinas, la mina y el torpedo, revolucionaron la guerra naval, porque su explosión causaba graves vías de agua. Además, para mejor protegerlos del fuego de la artillería enemiga, los pañoles de munición se hallaban bajo la línea de flotación, y como la coraza sólo protegía la obra muerta, un impacto submarino podía tener consecuencias devastadoras, sobre todo teniendo en cuenta que una mina o torpedo tenían una carga explosiva mucho mayor que la granada de cañón del más grueso calibre.


La ventaja de la espoleta magnética es que en teoría causaría destrozos mucho mayores. Se aprovechaba una mayor proporción de la fuerza de la explosión al explotar debajo del casco en vez de al costado, por lo que la vía de agua sería más grave y el barco se hundiera por inundación. La explosión podría partir la quilla, haciendo que el barco se partiera en dos con un sólo impacto, o causando daños tan graves que no fuera posible la reparación.


En teoría la espoleta magnética prometía multiplicar la eficacia de las armas submarinas. En el caso de las minas magnéticas, así fue, al principio de la guerra las nuevas minas alemanas fueron una escalofriante sorpresa para los británicos, hasta que capturaron una intacta y descubrieron el secreto y pudieron adoptar contramedidas.

En el caso de los torpedos de la Kriegsmarine, estos fallaron durante las operaciones en Noruega porque el alto contenido en hierro de las rocas de la zona producía alteraciones en el campo magnético local que a veces provocaba la explosión prematura de los torpedos sin descartar otras causas.

CONTINUARÁ...
Los efectos de las explosiones aumentan con la profundidad por aumentar la presión. Uno de los problemas al sobrecargar un buque es que al aumentar el calado su sistema anti torpedos se debilita.

Como los sistemas anti-submarinos se basaba en compartimentos (vacíos y con líquido) al fondo no se podía dar tanta extensión (doble o triple casco) como en los costados. Simplemente un fondo muy profundo elevaba la posición de máquinas, pañoles etc. Y esto solo era admisible hasta que no comprometía la estabilidad.
 
Última edición:
Fascinante.Es curioso, como en la Guerra Civil Americana, ya se referían a "torpedos" a barriles flotantes con explosivos y espoletas, que arrojaban a ríos y ensenadas.Lo que posteriormente se llamarían minas. También como se refieren a cualquier proyectil relleno de explosivos, como torpedo, entre mediados del siglo XIX y hasta mediados del XX.

No solo eso , tambien existian los llamados de botalon , contenedores explosivos atados a una pertiga El bote se acercaba al objetivo y lo golpeaba con la pertiga con el explosivo en la punta

TORPEDO-I.jpg


File:19th_century_Spar_torpedo_boat.jpg


Obviamente la tripulacion era medio suicida
 
Los efectos de las explosiones aumentan con la profundidad por aumentar la presión. Uno de los problemas al sobrecargar un buque es que al aumentar el calado su sistema anti torpedos se debilita.

Eso es sabido, y en efecto, así ocurre en el caso de las cargas de profundidad. Cuanto más profundo esté un submarino, mayor presión soporta el casco, por lo que el impacto cercano de una carga puede causar mayores daños que si el submarino estuviera más cerca de la superficie.

Por contra, cuanto mayor la profundidad, debido a la presión, menor es el radio de efecto de la carga y esto sumado a la dispersión durante el descenso a la cota a la que está el submarino, hace que los ataques con cargas sean menos eficaces si el submarino está muy abajo, ya que es más difícil conseguir un impacto.

Ahora yo te pregunto, ¿en serio es un factor significativo para los buques de guerra? Por lo que recuerdo, la presión del agua aumenta en una atmósfera por cada 10 metros de profundidad. Y el calado máximo de los barcos no es mucho mayor. ¿De veras una atmósfera supone una diferencia?

Ahora que lo pienso, se me ocurre que sí, porque son dos casos completamente distintos. El casco de presión de un submarino permite aguantar como poco diez atmósferas, para uno que baje hasta los 100 metros, mientras que el casco de un barco aguantará tan sólo y como mucho una atmósfera o dos, lo correspondiente al calado máximo.


Muchas gracias por el aporte, jabeque, así nos complementamos con los conocimientos.
 
Eso es sabido, y en efecto, así ocurre en el caso de las cargas de profundidad. Cuanto más profundo esté un submarino, mayor presión soporta el casco, por lo que el impacto cercano de una carga puede causar mayores daños que si el submarino estuviera más cerca de la superficie.

Por contra, cuanto mayor la profundidad, debido a la presión, menor es el radio de efecto de la carga y esto sumado a la dispersión durante el descenso a la cota a la que está el submarino, hace que los ataques con cargas sean menos eficaces si el submarino está muy abajo, ya que es más difícil conseguir un impacto.

Ahora yo te pregunto, ¿en serio es un factor significativo para los buques de guerra? Por lo que recuerdo, la presión del agua aumenta en una atmósfera por cada 10 metros de profundidad. Y el calado máximo de los barcos no es mucho mayor. ¿De veras una atmósfera supone una diferencia?

Ahora que lo pienso, se me ocurre que sí, porque son dos casos completamente distintos. El casco de presión de un submarino permite aguantar como poco diez atmósferas, para uno que baje hasta los 100 metros, mientras que el casco de un barco aguantará tan sólo y como mucho una atmósfera o dos, lo correspondiente al calado máximo.


Muchas gracias por el aporte, jabeque, así nos complementamos con los conocimientos.

No era una cosa crítica en el sentido de que convertía en ineficiente el sistema pero era algo a considerar. Por ejemplo el Hood con la carga de diseño tenía un calado inferior a los acorazados (tenía una cubierta menos y se buscó intecionadamente). Y al sobrecargarlo ya en construcción hubo preocupación por la debilitación del sistema (aparte de perder margen de flotabilidad).

Los acorazados americanos para mantener una manga compatible con el canal y no tener una eslora excesiva tenían un calado elevado que también preocupó. Se aceptó ya que más manga o eslora eran peores para lo que se buscaba.

Por otro lado en los ensayos y modelizaciones se hacían comparaciones con la profundidad de explosión que era uno de los datos básicos del ensayo.

A igualdad de daños la velocidad de entrada de agua era mayor cuanto más abajo fuera el daño.

Por eso cuando el mamparo anti torpedos principal no es vertical (qué es lo ideal por cuestiones estructurales aunque no siempre había espacio) se inclinaba hacia dentro nunca hacia fuera. Así se ganaba espacio donde la explosión era más dañina.
 
Última edición:
¿Y que opinais del torpedo Bustamante de uso comun en la armada española a partir de 1885?

Las minas submarinas eran al principio llamadas "torpedos" y eran de tipo defensivo. Para más confusión, se inventaron torpedos ofensivos, que eran de dos tipos: de botalón, que era colocar la carga explosiva en una percha en la proa del torpedero (inclinada hacia abajo), y embestir con este al buque blanco para que explotara el torpedo por contacto, bajo la línea de flotación, y de remolque, que como su nombre indica, se llevaban sumergidos a remolque, sujetos a un flotador, de forma parecida a las rastras de un dragaminas. El torpedero se acercaba oblicuamente al blanco de forma que el torpedo remolcado siguiera un rumbo paralelo y chocara contra el barco objetivo.

"La distancia mayor a la que había de pasarse del buque enemigo era de unos 100 metros y la divergencia más favorable de 45 grados."



El torpedo Bustamante es un desarrollo propio español y un perfeccionamiento de la mina submarina. Si quieres os escaneo la historia y detalles de estos ingenios, pero el tema del hilo es el torpedo automóvil.
 
Otro detalle que afectaron las espoletas magneticas era la colocación de pañoles de polvoras y proyectiles.

Tradicionalmente las pólvoras estaban encima de los proyectiles. Pero con el incremento de alcance y las bombas y siendo las polvoras más peligrosas se invirtieron las posiciones en algunas marínas en los barcos modernos para alejarlas de los impactos.

Las que no lo hicieron, sin embargo advirtieron que la disposición nueva era más peligrosa para explosiones en el fondo y dejaron las cosas como estaban.
 
Lo de costumbre, que me meto, los torpedos detonando debajo de los buques provocan descompresión debajo del casco.

Lo deforma como mantequilla y en muchos casos los parte.

photo01-1.jpg


Un pleno al quince ( durante unos ejercicios).

BB0.jpg
 
Volver