Caída a Plomo
Madmaxista
- Desde
- 28 Dic 2007
Alguien cree que la poblacion de un pais puede crecer sin limites, y, lo que es aun peor, solo para satisfacer las necesidades del crecimiento economico?
La amenaza clasica de los partidarios del crecimiento demografico (en realidad lo que les importa es el economico) sin limites suele ser que no se podran pagar las pensiones si trabaja tanta gente como pensionistas hay. Entonces habria que preguntar a donde van a parar los beneficios del aumento de productividad, con los que habria mas que de sobra para mantener a quien se quisiera. Esta claro que no van al bolsillo del trabajador cuya remuneraciion se viene reduciendo desde hace años. A donde van?
Añado que el sistema ya no es sostenible. El aumento de la productividad se debe a la tecnología que no es ni más ni menos la manera en la que el hombre ha ido logrando abandonar el trabajo. Con menos esfuerzo se consigue más. El avance ya no es geométrico, es exponencial.
¿Acaso no es obvio en la medida en la que en España se han estado haciendo millones de casas que sobran? Y ahora toda esa mano de obra directa e indirecta sobra más que nunca. Y sobra gracias al aumento de la productividad, que es bueno, en cuanto logra que nos liberemos del trabajo.
Sin embargo aún con todo, se sigue con lo mismo, jornadas de 8 horas y la gente que sobra, SOBRA. O eso, o se inventarán ocupaciones absurdas para 'ocupar' a quienes además no son ocupables.
El sistema cambiará, ahora, mañana o dentro de 1000 años. Pero no me cabe nunguna duda que lo hará. O se reduce de manera real el nº de horas trabajadas y se reparte el trabajo, o habrá siempre un excedente de mano de obra que alimentará a los nuevos parias de la sociedad.
Prefiero trabajar menos y que parte de mi trabajo lo haga otra persona o un robot, que no estar 8 horas y parte de mi trabajo sirva para alimentar al vecino. Pero como hay mucha gente que sus vidas son patéticas fuera del trabajo, hale, a jorobarse y a disfrutar del curro ::