La telefilmación es un arte, y caro de huevones, las IAs actuales pueden ayudar, pero el resultado se tiene que repasar y comparar con la proyección. Pero eso se hace por necesidad, un CRT, un retroproyector o cualquier aparato digital tienen características muy distintas a las de un proyector y si no se cambian cosas el resultado es atroz. El sonido se edita porque los aparatos reproductores tampoco son los de un cine, aún con un equipo de esos que se enchufan para cuando vienen las visitas.En Blu-ray han tenido épocas de añadir grano y de quitarlo dejando la imagen como si fuera de cera. Hasta que no se tomaron en serio el escaneado de los negativos, hubo ediciones muy lamentables. Ahora en UHD están haciéndolo mejor, conservando el grano del negativo original y respetando el tonalidad gracias a los nuevos estándares.
Yo soy muy purista con la imagen y no quiero ningún tipo de mejora artificial. Me gusta que se trate de respetar el material al máximo y ahí hay que darlo todo en el revelado del negativo.
Me gusta la velocidad estándar de 24 fotogramas por segundo del cine, es lo que proporciona esa textura irreal que crea la fantasía de la película. Cuando interpolas fotogramas para mejorar la fluidez, te cargas esa imagen cinematográfica. Aparece el odioso efecto telenovela o soap opera.
Actualmente se sigue rodando a 24fps, y eso que existe desde hace tiempo la posibilidad de rodar a 48/60/120fps sin problemas, la tecnología está ahí, pero parece que sigue provocando rechazo.
En su momento odié el 3D a 48fps de "El Hobbit" porque la textura de la imagen me sacaba de la película. Quizá soy muy de la vieja escuela y no quiero esas moderneces, como tampoco tengo interés en el caído 3D.
De todas formas es interesante ver lo que se hace, y en filmaciones muy antiguas la verdad es que el resultado a veces mejora el original. Sobre todo en documentos, como las de los Lumiere, las escenas callejeras o algunas grabaciones bélicas. En una película el director, si era bueno, ya sabía qué efectos quería obtener y todo estaba medido para darlo, cambiar porque sí no tiene sentido.
Última edición: