jorobar. ¿En serio me preguntas todo eso y no lo sabes tú?
Apple es la única marca del mercado que proyecta estatus e imagen. La única. Esto no es discutible. Samsung tiene cada año los dos mejores móviles del mercado. Los más completos en conjunto. Pero su imagen de marca es cutre como pueda ser un Hyundai de lujo. No dejaría de ser cutre. Si quieres imagen compras un Mercedes, porque un Renault de lujo no te da estatus.
Esa es la razón por la que los productos Apple se cotizan tanto y no bajan de precio, pero son cosas carísimas y capadas a años luz en prestaciones, funciones y posibilidades de los Android. Productos simples para el mercado que busca imagen social, nada más. Nadie con conocimientos y uso un poco intensivo se compra un iPhone. Por eso lo prefieren las mujeres y los gayers.
Ya, como que el usuario medio se dedica a rootear su dispositivo y a trastear como superusuario. El propósito principal de un móvil es hacer llamadas y mandar mensajes, y la mayoría de la gente lo utiliza para eso y poco más (e-mail, fotos, mensajería instantánea y cosas así). De hecho, si te apetece trastear con un aparato iOS, le haces el jailbreak... pero la pregunta principal es: ¿para qué? Exactamente, ¿qué puedes hacer con Android que no puedas con iOS, aparte del hecho de venir con mucha menos cosa de serie?
He conocido gente, CEOs de empresas, ellos mismos programadores, matemáticos, etc. que usan iPhones en vez de dispositivos Android y no por un tema de estatus, sino de comodidad de uso. Un iPhone 5 puede actualizar a iOS 10, ¿en qué versión se Android se quedó el S5? La vida media de un producto Apple es muy superior, de hecho, yo mismo me canso de ellos mucho antes de que el teléfono se quede obsoleto...
El problema de los anti-Apple (y también los fanboys, ojo) es el mismo que el de los linuxeros: que se piensan que porque ellos utilizan el sistema de una forma, todo el mundo ha de usarlo igual e insisten en "abrir los ojos" al resto. Pero el 95% o más de la gente no necesita esas cosas que para ellos son tan evidentes, y no es un tema de estatus, es un tema de que es mucho más útil tener un sistema listo para funcionar desde que lo empiezas a usar, como pasa con Windows, con iOS o con las consolas.
Entre las muchas cosas criticables de Apple se encuentran los exagerados precios, las pocas innovaciones de un año a otro (siempre esperando a la versión S) o el hecho de que casi todo en la Appstore cuesta dinero, pero como SO iOS le da entre 200 y 400 millones de vueltas a Android para el usuario medio: en calidad de la tienda, número de aplicaciones disponibles, fluidez de uso... y eso se nota también a nivel de hardware porque en especificaciones no hace falta un heptacore con 64 gigas de RAM para moverlo... al ser ellos los programadores del SO, lo adaptan a medida para que funcione bien.