*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Veo que hay dentadas y lisas, ¿Tú cuál prefieres?

Yo he usado siempre para la hierba gruesa y zarzas lo que llamamos "hoz gallega", que es de filo liso y hoja ancha y pesada. Para trabajos más livianos la dentada, que es más ligera. Ahora uso una desbrozadora porque ya abarco bastante terreno, pero también tengo una dalla (guadaña) para áreas pequeñas.

Hola, ¿Qué recomendáis para cortar la hierba a mano?

Labro a mano con la azada de doble mango y estoy contento, ahora me ha salido hierba de medio metro y no sé muy bien cuál es la forma más razonable de cortarla. La guadaña la veo como muy aparatosa, ¿no? Es un huerto pequeño al fin y al cabo.

Una azada afilada e ir raspando. Otra opción podria ser una hoz, pero habria que agacharse mucho.

Hoy he probado el comino zaino (Nigella sativa) que crece en mi jardín y la verdad muy bueno no está, tiene un sabor raro, me recuerda a algún dulce antiguo. Lo que más me ha llamado la atención es que al triturarlo huele a las gominolas esas de regaliz zaino. Pero bueno parece que es comestible.

El aceite tiene muy buenas propiedades para la piel.

Una azada afilada e ir raspando. Otra opción podria ser una hoz, pero habria que agacharse mucho.

También existe una herramienta en forma de estribo que tiene un mango. En el extremo recto lleva una cuchilla que puede ser oscilante. No sé qué tal irá, antes era más de doblar el lomo, jejeje.

También existe una herramienta en forma de estribo que tiene un mango. En el extremo recto lleva una cuchilla que puede ser oscilante. No sé qué tal irá, antes era más de doblar el lomo, jejeje.

Eso es para hierba finita. Si tiene medio metro de altura no funka. Tienes que ir arrancandolas desde la base. Si es no mucha superficie, una azada afilada te hace el apaño. Para grandes superficies, mejor una desbrozadora con cuchilla metalica. Igual te compensa alquilarla o pedirla prestada por unas cervezas.

Es en Cataluña. Otros años tuvimos pimientos hasta casi Navidad, depende del frio que haga. Probaré lo que dices, gracias.
Échale agua mezclada con un 5% de amoniaco. Es nitrógeno bueno, las hojas se pondrán verdes

Buenas, dejé esto pendiente. A ver voy a intentar explicarme, siendo educado, porque el temita ya me espina.

No es lo mismo vivir en el pueblo, con tradición horticola, o tener un terrenito alquilado en lugares propicios, que intentar hacer un huerto urbano en tu casa de Madrid Capital.

Me explico, al se Madrid capital, el terrenito, es el que es, lo justo y necesario para una vivienda, porque más terreno, aquí significa valer 3 millones de € tu casa.

Entonces, si juntamos con que las condiciones de Madrid no son las propicias para el huerto (ni dios planta huertos, sólo yo, y metiendole muchos billetes), con la falta de tradición, pues tenemos, que yo puedo por un cuñao que tengo de la sierra conseguir miércoles de sus cabras, pero no está ni preparada ni tratada ni leches. Llego, tras 1 hora de viaje, me da una pala y a coger miércoles de cabra.

Tampoco yo tengo sitio para ir haciendo pilas con lo recogido y tratarlas.

Por eso he dicho anteriormente, que un pimpollo labriego de valencia, con otras condiciones totalmente diferentes y con mayor tradición, consigue gratis la miércoles al laito suya, la trata en su finca y será excelentisima y lo más barato y mejor mundial.

Pero YO NO, y por eso yo tenía mi lombricompostera.

Yo que llevo un par de años en esto, pues tiene un pase haber juntado humus de lombriz, lixiviado de lombriz y miércoles de cabra recien liada y tener un sobreexceso de nitrogeno (Calabcines lleno de hojas sin calabacines, tomateras madurando rarísimo a cachos y con sabor raro, pepinos amarillos y raros de corazones....etc)

Pero que un tío que lleva toda la vida en esto, NO SUME 2+2 y me diga... OJOOOOOOOOOOO o lo 1 o lo otro, no ambos, pues tiene corazones la cosa.

Para solventar la situación pues haré lo siguiente:

-Usar la miércoles de cabra en la lombricompostera.
-No usar bajo ningún concepto los lixiviados en el huerto. Solo recirculación de la lombri y al vater si es necesario o pa las flores o arboles frutales.
-Llenar ahora en invierno todo de coles, lombardas, cebollas y todo lo que sobreviva al invierno de madrid (pondré plasticos en los bancales) para intentar que chupen el exceso de nitrogeno de cara a la próxima temporada.

La próxima temporada: Echar 1 mano de humus de lombriz por planta cultivada 1 vez al mes, y en el momento de la floración, dejar el humus de lombriz y echar los botes de potasio+fosforo+calcio 1 vez cada 15 días 5 ml por litro.
Pero tío, ya que haces algo difícil (por ser en una ciudad, tienes un merito tremendo), no te compliques tanto, compralo hecho. Venden sacos de 25 kg estiércol (Natupost) ya echos y aquí valen 3.5 €.

Última edición:
¿Alguien conoce el nombre científico de estas dos plantas?

Una es un árbol con unos frutos que parecen judías verdes, el otro es la mala hierba que veo proliferar más frecuentemente por mi zona.
Son invasoras las 2, y muy difíciles de apiolar. Cortalas y después moja el tallo con herbicida MCPA puro con brocha y moriran

no me cuajan las flores de los tomates en el invernadero, sospecho que es falta de insectos. es raro porque la puerta está entreabierta y la Tuta sí que ha entrado jajaja

qué insectos son los principales polinizadores de los tomates?

Otra cosa, he visto que venden unas trampas adhesivas para la tuta que hay que ponerlas me han dicho horizontales y a 30-40 metros del suelo y los bichos se quedan pegados, alguien las ha probado? son selectivas o cae de todo ahí? para ser selectivas deberían tener algún atractor a la Tuta.
Si te ha entrado la tuta, olvídate. Quita todo lo afectado (si es muuuuy poco, si no, ya no habrá solucion) y fumiga cada 2 días con aceite de Neem puro, a 0.O8% (0.8 ml por litro de agua). Los adhesivos es un crimen, habría que prohibirlos, no te funcionarán, la tuta acude antes a la mata de tomate y mataras sobre todo a bichos buenos

Los tomates no necesitan polinizadores, es autofertil. Lo que pasa es que debe pasar un poco de sed, si riegas un poquito más de lo que necesita, la planta opta por vegetar, entonces las flores no cuajan y verás que su cuello se vuelve amarillo y la flor se marchita, y, entonces, como va sobrada de agua, la mata sigue creciendo y no echa fruto

Otra pregunta las cebollas, zanahoria, puerros necesitan solo abonos con mas nitrógeno verdad? ¿Sería incluso contraproducente echarle potasio y fósforo?

Lo del potasio y fósforo solo lo estaríamos hablando para el periodo de fructificacion de tomateras, pimientos, berenjenas... Etc.
Depende de la zona de España donde estés. Pero nitrógeno es para que la planta vegete, no hay que echarle mucho, y se echa sobre todo en verano, las tierras de aquí son muy ricas en el, la gente siempre echa de más. Calcio no eches absolutamente nada, las tierras son calizas, a no ser que sea en ciertas zonas muy al norte. Potasio hace falta siempre antes de plantar, es para que fruto se haga, y es lo más necesario con diferencia, y fósforo es tambien para que vegete la raiz, es acumulativo, por tanto échalo solo en invierno. Estiércol bueno, para hortalizas, contiene todo esto.

Son invasoras las 2, y muy difíciles de apiolar. Cortalas y después moja el tallo con herbicida MCPA puro con brocha y moriran

Gracias, interesante.

¿Conoces algún herbicida natural para manzanas, membrillos... frutales en general? Tipo caldo de ortigas o de ajos, o algo así. Pregunto por si lo has probado.

Gracias, interesante.

¿Conoces algún herbicida natural para manzanas, membrillos... frutales en general? Tipo caldo de ortigas o de ajos, o algo así. Pregunto por si lo has probado.

natural no mata nada. Prueba a cortar el tronco y nada mas cortarlo le das con brocha con gasoil o gasolina, pero ese líquido no toque nunca el suelo

Volver