Una cebolla de 2023, lo que hará en 2024 es florecer... pondrá todas sus energías en eso. A simple vista tú mismo dices observar que el bulbo está pocho y la parte aérea está verde y lustrosa, lo cual significa que la planta ha extraído las reservas del bulbo y las ha usado para crear nuevos tejidos/estructuras con el objetivo de florecer y producir semillas. Esa es precisamente la función del bulbo, acumular nutrientes para alimentar al futuro escapo floral.
La cebolla es una planta bienal: el primer año vegeta, el segundo se reproduce.
Si el bulbo no sólo ha menguado, sino que además está enfermo... me vas a disculpar, pero no entiendo exactamente qué pretendes sacar de ahí. ¿?
Primera regla de cualquier horticultor cuando se dispone a sembrar/trasplantar: descartar toda planta enferma para que no propague su enfermedad al resto de los cultivos. Con más razón todavía si la parte que pretendes comerte (la cebolla) es justamente la que está podrida o infectada.
Piensa que dejándola crecer y/o florecer estás 'robando' unos recursos (espacio, agua, nutrientes y tu esfuerzo) al resto de cultivos, para dedicárselos a un experimento... del cual en el mejor de los casos no obtendrás nada que valga la pena, y que además te puede traer algún que otro quebradero de cabeza si al hongo o lo que sea le da también por reproducirse.