Bolsa: El rebalanceo especial del Nasdaq 100, ¿cómo puede afectar al mercado?

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Nasdaq anunció el pasado 7 de julio, que el índice Nasdaq100 se someterá a un Rebalanceo Especial que será efectivo antes de la apertura del mercado el lunes 24 de julio. Según se describe en la nota publicada, este Rebalanceo Especial se llevará a cabo para abordar la sobreconcentración en el índice mediante la redistribución de los pesos. Cabe destacar que este Rebalanceo Especial no resultará en la eliminación ni la adición de ningún valor.
Nota de prensa con la noticia del Nasdaq: https://www.nasdaq.com/press-releas...lance-to-be-effective-july-24-2023-2023-07-07

Como seguramente todo el mundo sabrá, el Nasdaq100 es un índice que agrupa a las cien mayores compañías de la industria tecnológica. Aunque principalmente son empresas estadounidenses, también hay presencia internacional. Además de la tecnología, se incluyen sectores como servicios al consumidor, salud, bienes de consumo, industria y telecomunicaciones.

Por tanto, es importante estar atentos a los cambios que este rebalanceo especial traerá consigo si se sigue de cerca el Nasdaq-100. Las ponderaciones de las empresas en el índice podrían experimentar movimientos significativos en este proceso.

Y ¿por qué es importante este rebalanceo? Pues porque este tipo de rebalanceos crean presión vendedora sobre los valores de gran capitalización que van a ver su peso reducido, por otro lado tienden a apoyar las subidas de los valores que van a ver incrementados sus pesos.
En la situación actual, y eso según los analistas de Wells Fargo, creen que este rebalanceo puede afectar negativamente
a las más grandes: Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Tesla, Meta y Alphabet (Google). Mientras que las que más deberían ver más apoyo alcista deberían ser Starbucks, Mondelez International, Booking, Gilead Sciences, Intuitive Surgical, Analog Devices y Automatic Data Processing.

F1Tdm32aQAAN7GQ

Durante este año se observó como las 7 compañías más importantes de este índice llegaban a superar claramente la cota del 60% de todo el índice:
F03N0VBWwAAlYzu

Basado en la metodología del índice, las 5 mayores compañías tendrían que tener un peso de 38,5% (actualmente está al 47%). Por supuesto ya sabemos que este Rally ha estado más apoyado por estas supercompañías por lo que es relevante lo que suceda a partir del rebalanceo:
F0yx1BRWIAEmzgS

¿Y cómo se espera que cambien los pesos específicos de cada uno de los valores?
F1PEmWjXsAYWHDj

Por supuesto, estos eventos suelen descontarse rápidamente, pero creo que un evento de esta relevancia necesitaba un hilo por si solo.

Adjunto por si alguno tiene interés la metodología aplicada: https://www.globenewswire.com/Track...NPnBORWNkRenzCoZwO_4Omc38TKYnKl4p1P3Z1FmCpVEN

No creo que el mecado pueda descontar esto tan rápido porque no se sabe a priori la de gente que tiene fondos indexados al Nasdaq por réplica física, que automáticamente tendrán que rebalancear también y por tanto vender Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Tesla, Alphabet.. etc..

Gran post como siempre.

Ayer noche lo estabamos discutiendo en el salón de fumar. Ten en cuenta que hay muchos fondos que se rebalancean automáticamente en función al propio peso de Nasdaq, vendiendo y comprando automáticamente. Esta claro que vamos a ver unos movimientos curiosos, sobre todo en las 7 primeras de la tabla que tan amablemente has puesto.

El resto imagino que podría subir o bajar algun punto porcentual, aunque en cualquier caso va a ser una buena oportunidad para entrar o salir de algunos valores.

No creo que el mecado pueda descontar esto tan rápido porque no se sabe a priori la de gente que tiene fondos indexados al Nasdaq por réplica física, que automáticamente tendrán que rebalancear también y por tanto vender Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Tesla, Alphabet.. etc..

Ése es el tema. Será automático. Pero lo importante es que no tiene nada que ver con el valor real de las empresas a las que les va a afectar.

Yo desde luego si veo un cambio brusco aprovecharé para meter donde vea oportunidad.

Cuando digo que estos eventos pueden descontarse rápidamente, me refiero más bien a que son muchos los bancos de inversión y fondos especializados que conocen perfectamente el punto de equilibrio antes y después del rebalanceo, y por lo tanto se posicionan rápidamente ante estos eventos.
Precisamente estos eventos son de sobra conocidos cuando las compañías pueden entrar y salir de los índices, lo cual implica, si cabe, movimientos mucho más agresivos.

Si tomamos como referencia el punto del anuncio, junto a las acciones (las que indicaba anteriormente) que teóricamente tendrían que verse negativamente afectadas, y las comparamos con las compañías que tendrían que tener un mejor rendimiento vemos una diferencia de más de un 5%:
1689693352151.png

A pesar de que sea un evento difícilmente cuantificable, tenemos que tener claro que es inevitable que afecte, y por supuesto afectará a cualquier entrada o salida que pueda tener cualquier fondo referenciado al Nasdaq100 en el futuro, aunque su efecto ya se diluya a lo lago del tiempo.

Cuando digo que estos eventos pueden descontarse rápidamente, me refiero más bien a que son muchos los bancos de inversión y fondos especializados que conocen perfectamente el punto de equilibrio antes y después del rebalanceo, y por lo tanto se posicionan rápidamente ante estos eventos.

No lo pueden conocer, porque no pueden saber qué porcentaje de las acciones están en fondos indexados al Nasdaq, ese dato no es público.

No lo pueden conocer, porque no pueden saber qué porcentaje de las acciones están en fondos indexados al Nasdaq, ese dato no es público.
Información obtenida en 2 minutos. Voy a la página de "Yahoo finance". Busco el ETF más conocido referenciado al Nasdaq-100, es decir el $QQQ:
1689695316078.png

Veo que tiene unos "Net Assets" de 200.14B (americanos), es decir el valor total de los activos que posee el fondo después de restar cualquier pasivo o deuda. Es decir, no es otra cosa que el valor de mercado de todos los activos que posee el ETF. Por lo tanto yo puedo coger los activos netos y ponderarlos sabiendo el peso que tiene cada una de las compañías en el Nasdaq-100.

Ahora, esto lo hace un banco de inversión, que no dedica 2 minutos de un pardillo como yo en su casa en obtener esta información, sino que dedica a un equipo de analistas, y estudia los ETFs y fondos de inversión más importantes y obtiene una estimación.

Por supuesto no le hace falta saber exactamente el valor exacto del mercado, pero tendrá una estimación más que buena.

Información obtenida en 2 minutos. Voy a la página de "Yahoo finance". Busco el ETF más conocido referenciado al Nasdaq-100, es decir el $QQQ:
Ver archivo adjunto 1519629

Veo que tiene unos "Net Assets" de 200.14B (americanos), es decir el valor total de los activos que posee el fondo después de restar cualquier pasivo o deuda. Es decir, no es otra cosa que el valor de mercado de todos los activos que posee el ETF. Por lo tanto yo puedo coger los activos netos y ponderarlos sabiendo el peso que tiene cada una de las compañías en el Nasdaq-100.

Ahora, esto lo hace un banco de inversión, que no dedica 2 minutos de un pardillo como yo en su casa en obtener esta información, sino que dedica a un equipo de analistas, y estudia los ETFs y fondos de inversión más importantes y obtiene una estimación.

Por supuesto no le hace falta saber exactamente el valor exacto del mercado, pero tendrá una estimación más que buena.

Hombre, una estimación igual sí puedes tener, cogiendo los fondos más importantes, tal y como dices. Pero no un dato definitivo, porque no sabes si la empresa Paco Investing S.A (o las miles similares que haya en el mundo) tienen acciones de las tecnológicas porque les gustan, o porque están vendiendo fondos de inversión indexados al Nasdaq.

PD: pensándolo bien, estrictamente hablando no sería una estimación, porque simplemente no hay datos suficientes.

Última edición:
A efectos practico, implica una presión negativa de las 7 grandes y una presión positiva de las demás.
Pero ….
Los movimientos pueden ser tan pequeños que se diluyan en la volatilidad de esta semana.
O más grandes y ser una oportunidad de compra de los 7 grandes si bajan mucho (viceversa con los demás)

Como han dicho más arriba, habrá movimientos curiosos a partir de mañana lunes, cuando entre en vigor.

Un foro que presume de ser de economía donde tantas tonterías se dicen de indexados, y esta noticia está hundida y casi sin leer.

Al final, resultaba que la mayoría de valores del Nasdaq estaba en negativo, y unos pocos hiperdimensionados matenían el valor del Nasdaq alto.

Como han dicho más arriba, habrá movimientos curiosos a partir de mañana lunes, cuando entre en vigor.

Un foro que presume de ser de economía donde tantas tonterías se dicen de indexados, y esta noticia está hundida y casi sin leer.

Al final, resultaba que la mayoría de valores del Nasdaq estaba en negativo, y unos pocos hiperdimensionados matenían el valor del Nasdaq alto.
Es que donde verdaderamente se hacen estudios rellenitos y serios, con la honrosa excepción de @Tio Pepe, es fuera de éste subforo, ya que a poco que lo hagas dentro, como tengas otras opiniones en otros sitios, empiezan con los insultos y acaban haciendo que te vayas a otros sitios.

Yo mismo tengo la costumbre de compartir mis análisis con noticias, gráficas, moat, PER, profit margin, revenue/profit growth, dilución o compra de acciones, hoja de balances, y estudio de cashflow, ya que lo hago para mi mismo y me cuesta CERO compartirlo, además de ayudarme en mis propias decisiones. No soy Warrn Buffett pero si que baso mis análisis en datos.

Pero como ya he explicado es imposible hacerlo en público cuando resulta que también paso de las obesas y españordas. Es como si dijera que voto a Podemos o a Vox, lo cual automáticamente invalidaría mis estudios económicos. Para evitar pasar el tiempo discutiendo con petulantes, paso de regalarles mis estudios y uso el ignore como si no hubiera mañana.

Una pena, pero esto es españa.

Antes de nada, agradecer los comentarios positivos del hilo.

Hoy podemos dar por finalizado el rebalanceo anunciado, y a pesar de que puede haber muchos otros factores que hayan pesado en las acciones en las últimas semanas, puede ser interesante comprobar como han actuado los dos grupos de acciones que se mencionaban. Entre el 7 de julio (anuncio rebalanceo) y el cierre del viernes (último día en el que se podía operar antes de que el rebalanceo fuera efectivo):

Por un lado, si tomamos las acciones que se preveían que se verían más negativamente afectadas por el rebalanceo, podemos ver que apenas se han revalorizado un 0,90% en el cómputo total, mientras las que más beneficiadas por el rebalanceo han subido en el mismo periodo un +9,19%:
1690208249684.png
1690208205697.png

Por supuesto eso no significa que haya habido otros factores que hayan podido influir durante este tiempo, pero no es menos interesante considerar todas las variables que tenemos sobre la mesa, y uno sin duda habrá sido el descuento de lo que iba a implicar el rebalanceo del Nasdaq y el posicionamiento que han podido tomar antes del evento descontando la nueva situación.

Volver