El racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad

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Pole y pillo sitio para diseccionar esta colección de lugares comunes pseudocientíficos basados en deseos bienpensantes, concepciones teológicas o humanísticas basadas en el dogma del igualitarismo, prejuicios ideológicos, o simples complejos de inferioridad, pero en ningún caso en la realidad de los hechos.

Este artículo no trata de las razas desde el punto de vista de la ciencia. Eso les corresponde a los hombres de ciencia, no a un historiador ni a un político. Trata de la génesis histórica del racismo, que el autor sitúa en la mentalidad racionalista y científica que surge a partir de la Ilustración.

No entiendo por qué te lo tomas como una ataque a tus posturas, pues según creo eres un gran defensor del carácter racional del racismo y siempre recurres a la ciencia para justificarlo. Y, según creo, eres un convencido defensor de la Modernidad y un detractor de los tiempos oscuros de la Edad Media. Por tanto, este artículo también vendría a corroborar tus tesis principales, aunque Caballero Jurado difiera en el enfoque y en las conclusiones.

Si dices que este artículo sigue el dogma del igualitarismo, te sugiero una lectura más atenta y desprejuiciada, pues precisamente uno de los defectos que atribuye al racismo es del ser igualitarista:

La vinculación entre racismo e individualismo se manifiesta también en el hecho de que todo racismo es un igualitarismo. Para un racista alemán, por ejemplo, cualquier alemán era mejor que el mejor de los italianos, porque todos los alemanes eran iguales, y por tanto mejores que cualquiera de otra raza... Y hacemos constar esto porque algunos racistas han pretendido dar a esta ideología un cariz de ideología aristocratizante, frente a los valores plebeyos de la Ilustración. Nada más alejado de la realidad, ya que el igualitarismo antropológico ilustrado se reproduce en el discurso racista, aunque a escala reducida, limitada.


¿Entonces donde está el problema? ¿En la teorización? ¿Por qué sí es válido limitar la inmi gración y tener un instinto xenófobo, pero es malo llevarlo al plano de la teoría?

Es malo porque la teoría es errónea y conduce a consecuencias desastrosas. Instintos sanos e ideas válidas pueden degenerar en construcciones teóricas erróneas, al igual que el sano afán de libertad puede degenerar en el liberalismo, o la sana idea de la comunidad de bienes puede degenerar en el comunismo.

En cualquier caso, yo no digo que toda xenofobia sea buena. Más allá de cierto límite es mala.

En la propia Unión Soviética el tema estaba vetado por una ideología científica de Estado llamada Lysekoismo, en donde incluso se llegaba a perseguir la genética en sí, incluso aunque ésta no fuese racista.

Eso fue por libre decisión de Stalin. Antes de eso, la eugenesia estaba muy bien vista en la URSS y en todo el mundo progre. No había un sólido discurso antirracista antes de la IIGM. Recuerda que Stalin también tomó otras decisiones en abierta contradicción con la tendencia progresista: prohibió el aborto, fomentó el patriotismo y restauró en parte la Iglesia Ortodoxa.

Eso se debe principalmente al auge de las ciencias naturales en ese siglo y el coincidir con la clasificación de las especies (que, vuelvo a recordar no fue inventada por evolucionistas sino precisamente por fijistas que pensaban que con una clasificación robusta se demostraba la constancia y fijeza de las especies)

Las ideas no surgen de la noche a la mañana. Tienen una evolución en el tiempo que muchas veces desborda las pretensiones iniciales. Pero todas las ideas tienen consecuencias.

En realidad, el "nacionalismo" es una ideología moderna nacida de la Revolución Francesa que acompaña a todas las revoluciones liberales del siglo XIX. Lo que pasa es que el fascismo y el nacionalsocialismo, cambiaron el concepto y ahora entendemos por nacionalismo lo que ellos entendieron. El nacionalismo se refería más bien a un concepto jacobino basado en un Ius Solis, y que en muchas veces degeneraba en puro chauvinismo, algo inexistente en el Antiguo Régimen. Lo que sí que es de siempre es el patriotismo.

Te lo acepto si entendemos nacionalismo en un sentido estricto. Pero yo hablaba de nacionalismo en un sentido amplio, como algo similar al patriotismo.

Lo que dices sobre el racismo no se sostiene, ya que, por esa razón, entonces el que contemple el catolicismo no es un verdadero nacionalista ya que pretende eliminar fronteras en base a una unidad religiosa.

Aunque sea universal (es decir se dirija a todas las naciones), el catolicismo no cree que el eliminar las fronteras sea algo bueno por sí mismo. Y no pretende eliminar las naciones.

Yo creo que simplemente Bernal, intentas crearte una trinchera para distanciarte de "los racistas", y eso no te lleva a ninguna parte. Si estás de acuerdo con limitar la inmi gración y con "cierta xenofobia", ¿entonces donde está el problema? ¿por qué discutir?

Como te he dicho, el problema está en que la teoría es errónea y lleva a consecuencias nefastas. Y no me estoy refiriendo a las matanzas por motivos raciales (que es lo típico de que se se suele acusar al racismo), sino a toda una concepción del hombre y del mundo.

Yo podría reformular tu pregunta de la siguiente manera: si estoy de acuerdo en limitar la inmi gración y en la bondad de defender la propia estirpe, ¿qué problema tenéis con las ideas expresadas en este hilo? ¿Acaso la única vía para limitar la inmi gración es creer en las teorías racistas? ¿Creéis que ese enfoque racista conducirá al éxito popular?


Quiero creer que dices eso por pura ignorancia científica al respecto. Gracias a análisis como esos, hay gente que ha encontrado a sus padres biológicos o primos lejanos. Los análisis te dicen además qué enfermedades hereditarias tienes, a qué enfermedades puedes tener predisposición, cuál es tu tonalidad de ojos, piel y cabello, etc.

Sí te crees que a través de Internet y por cuatro cortesanas te van a hacer un análisis fiable, estás en un grave error. Al igual que si crees que a través de un análisis puedes saber las enfermedades que vas a desarrollar. Te recomiendo siempre una dosis de escepticismo, que es la progenitora de la ciencia.

Bueno perdona, pero conozco a bastantes católicos tradicionalistas (te sorprenderías) y algún que otro falangista y "fascista" y no, esa postura no es habitual en absoluto en esos círculos. Hoy es que parece que a cualquier cosa le llaman "católico tradicionalista". Y cuando un escrito se toma tantísimas molestias (llegando a mentir de frente y directamente) para ningunear las diferencias genéticas hereditarias entre seres humanos, uno no puede menos que pensar que en realidad hay una agenda homgeneizadora y globalizante de fondo.

Te aseguro que los frikis multinick que participan en Alerta Digital no son católicos tradicionalistas. No hay ningún católico tradicionalista que apoye el racismo. El obispo Williamson no lo apoya. Tenéis que abriros un poco más y frecuentar otros sitios, no siempre el mismo.

Son varias las veces que acusas a Carlos Caballero Jurado de mentir y de ser un progre globalizador. Perdona que te diga, pero os estáis pasando de la raya al acusar de eso a un historiador que ha escrito en publicaciones revisionistas, que ha mostrado su simpatía por el Eje con nombre y apellidos (por Internet es muy fácil), que publica el artículo citado en la revista Hespérides (de esa Nueva Derecha que tanto os gusta pero a la que tan poco leéis, pues dicen cosas incluso más fuertes sobre el racismo) y en la Editorial Nueva República.

Conocí a una pareja que despues de muchos años esperando un bebe se encontraron con un niño estulto,una desgracia la verdad,pero ellos en un ataque de locura tras*itoria,incapaces de aceptar la realidad se empeñaban en decir que su hijo era un niño normal,que no necesitaba una educación especial ni convivir y relacionarse con otros como él.Se inventaron un mundo de tonalidad y fantasía en su mente,su propio "Matrix",pero eso no cambió las cosas y el pobre chaval seguía siendo estulto y ellos unos padres amargados.Al final no tuvieron más remedio que abrir los ojos al mundo real y resignarse a aceptar los caprichos de la naturaleza.

¿En que se aplica esa historia al artículo de Caballero Jurado?
 
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