makwa
"Cuando vino el hombre blanco la noche entró con é
- Desde
- 31 Ago 2007
El materialismo ramplón es como el que se reiría del soñador que imaginaba volar porque tenía brazos en vez de alas. Su apego a la "realidad" cortaría en seco semejante propósito porque su afán dialéctico le impediría imaginar alguna alternativa a las alas emplumadas en favor de sentirse realista negando al soñador cualquier capacidad de contacto con la realidad. Del mismo modo, eso de tras*portar cargas de manera distinta que sobre los hombros o los animales, es otro escapismo de la realidad cruda. Imagino yo que incluso si hubiera atisbado un modo distinto de hacer ese trabajo, se hubiera inmolado en el altar de la sensatez y el sentido común de su estricta comprensión de la realidad. La rueda hubiera sido imposible porque en sesión asamblearia lo hubiera dado todo en contra de favorecer semejante locura en su comunidad.
Retaba el Padre Carreira a Trevijano a que les explicase desde las cuatro fuerzas de la física mecánica -la cuántica no creo que le hubiera servido de mucho- un poema escrito sobre un papel. Algo parecido le sucedió al Nobel español Severo Ochoa cuando afirmaba que todo era química. La "revelación" por la que se robó a los dioses la voluntad detrás de los fenómenos naturales les ha dejado tal impronta que ellos siguen a pesar de que ya no hay linde...
Este asunto de las comunales me sorprendió mucho al principio porque ofrecía una perspectiva distinta de la Edad Media tan llena de viles señores y sufrientes villanos. No supe ver en su momento que se trataba del buen salvaje en versión medieval. Lo que me llama la atención, y me ocurre lo mismo con el Hispanismo materialista, es el soslayo del poder civilizatorio de la religión y la metafísica. Su manera de entender la realidad parece un ejercicio de acaparación a posteriori desde el que ven posible explicarlo todo incluso en contra del cemento que lo hizo posible. Lo peor es que saben que no pueden cambiar la historia -ni quieren- pero son capaces de realizar ejercicios de abstracción fantásticos que les permiten relatarla poniendo y quitando a conveniencia sin distinguir la estructura de los complementos.
El padre Carreira ya no vive. Pertenece al pasado y el futuro si existe es impredecible. Y bueno lo que él afirmó, vamos a ver hasta qué punto se cumple con la IA. De momento ya elabora música.
Última edición: