Ladrillazos
Madmaxista
- Desde
- 20 Jul 2007
- Mensajes
- 704
- Reputación
- 594
ELECCIONES | Barómetro del CIS
El PP supera al PSOE en estimación de voto por primera vez desde 2004
Agustín Yanel | Madrid
Actualizado lunes 27/07/2009 13:38 horas
* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 34
Por vez primera desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno en marzo de 2004, el PP supera al PSOE en estimación de voto: si se celebraran ahora unas elecciones generales, los populares obtendrían el 40,2% de los votos frente 39% que alcanzarían los socialistas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Hasta ahora, el PSOE había resistido electoralmente el impacto de la crisis económica y el aumento del desempleo. En la encuesta de cada trimestre ganaba al PP o, como mucho, se quedaba en un empate, como ocurrió en octubre de 2008 (39,7% de estimación para cada partido).
En esta ocasión, sin embargo, el partido del Gobierno se ha visto superado por la primera fuerza política de la oposición, pero más por la caída del PSOE que por el ascenso del PP, lo que demuestra que los socialistas han empezado a acusar los malo datos económicos y de desempleo.
Según esta encuesta, el PP sólo sube dos décimas respecto al 40% en estimación de votos que tenía en abril, pero el PSOE pierde 1,8 puntos y hace que los populares le superen.
Izquierda Unida alcanzaría el 4,6% (una décima más que en abril), CiU se queda igual (3,4%), UPyD sube tres décimas hasta el 3,2%, PNV pasa del 1% al 1,2%, ERC sube una décima hasta el 1,6% y el BNG aumenta del 0,6% al 0,8%.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una vez más el líder mejor evaluado por los ciudadanos, con una nota de 4,27, seguido por Rosa Díez (4,12) y Josep Antonio Duran Lleida (3,70). Mariano Rajoy se mantiene en el cuarto puesto, como en la encuesta de abril.
El PP supera al PSOE en estimación de voto por primera vez desde 2004 | España | elmundo.es
Ni Plan E, ni los 400€ a parados, el PSOE por fin empieza a retroceder en las encuestas, que ya era hora con la que está cayendo.