El misterio de los agujeritos en las camisetas (zona barriga)

murray

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
1.294
Reputación
4.543
Desde hace algún tiempo he observado un fenómeno cabreante y desconcertante al mismo tiempo: después de un año de uso de camisetas (nuevas), se crean agujeritos en la zona de la barriga (del ombligo para abajo), por tanto todos los años tengo que comprarme camisetas nuevas :(

Después de una árdua tarea de "himbestigación", he encontrado varias teorías respecto a este misterio, que parece afectar a un creciente número de foreros internautas ...

Fuentes de información:

Cuestión de Interes es un Blog: Camisetas y agujeritos

Agujerito en las camisetas, siempre en el mismo sitio!! | Página 2 | Mediavida

Agujeritos en las camisetas - Página 2 - vogue

Resumiendo la información que aparece en los enlaces, existen diferentes hipótesis, siendo estas las más repetidas: los agujeritos son causados por:

- polillas
- el cinturón
- la cremallera
- pinzas al colgar la ropa
- la lavadora,
- obsolescencia programada (esta es la que más me convence por mi naturaleza conspiranoica)

El caso es que estos agujeros siempre aparecen en la misma zona: del ombligo para abajo.

Este fenómeno también lo he observado en camisetas de otros miembros de mi familia (que no viven conmigo), y amigos.

Tengo que reconocer que en mi familia somos lonchafinistas a la hora de comprar camisetas. Yo personalmente las compro en Kiabi y Sprinter (UP).

Por otra parte, tengo camisetas desde hace muchos años que no tienen agujeros en esta zona, por tanto mi conclusión es de alguna forma camisetas de ciertas marcas están diseñadas y programadas para que tengan que tirarse a la sarama después de poco más de un año de uso.

¿Alguien más ha observado este fenómeno y tiene alguna teoría alternativa? para mí el mayor misterio es que los agujeros aparezcan siempre en el mismo lugar :pienso:
 
Es por el tipo de algodón que emplean en Tailandia y demás megafactorías, el número de fibras es muchísimo menor de lo necesario para que aguante varios años. Creo que bien hilado, con suficiente nº de hebras, sólo lo hay en algunos modelos de American Apparel o Fruit on the Loom. La zona en concreto es por la fricción y rozamiento (al estar sentado, etc), siendo mucho más difícil que te ocurra en mediol pezón

En primer lugar, hay que tener en cuenta el gramaje de la camiseta. De forma general, un gramaje medio será de 150 gramos y un gramaje alto de 180 gramos. Pero tal y como decíamos antes, un mayor gramaje no tiene porque significar una mayor calidad, ya que el tinte de la prenda también cuenta y a veces, un exceso de tinte puede provocar que la prenda parezca más gruesa de lo que en realidad es.

coloridoEn segundo lugar, hay que tener en cuenta el tipo de algodón del que está hecha la camiseta. Hay diferentes tecnologías que se diferencian tanto en el tamaño del hilo, como en la forma en que están entrelazadas. Bajo nuestro punto de vista, el algodón Ringspun es el que ofrece un acabado más suave y más fino, que permite un estampado en mejores condiciones. También existen otros tipos de algodón, como por ejemplo Softspun o Belcoro, pero estos hilos son más dobles y no tiene un acabado tan suave como el Ringspun. Si bien, da una sensación más rústica también es más doble a pesar de que tenga el mismo gramaje.

Por último, y siguiendo el punto anterior, siempre será preferible una prenda que tenga mayor cantidad de hilos (Ni) según el sistema inglés. La cantidad de hilos se mide por kilo de algodón, a mayor cantidad de metros de hilo, conseguiremos con el mismo peso una camiseta más tupida, más entrelazada y con un acabado más suave. Si bien no todos los fabricantes proporcionan esta información, es posible conocerla si se le pregunta a alguien que maneje esta información en la empresa proveedora. A modo de orientación, para conocer la calidad del hilo de la camiseta, se mide los metros de hilo del tejido por kilo. De modo que un tejido que tenga 24000 metros de hilo por kilo será mejor que un tejido que tenga 21000 metros de hilo por kilo. Para calcular los metros, basta con saber el nº del hilo de algodón y multiplicarlo por 1700. Por ejemplo, un kilo de hilo del nº 8 será: 8 x 1700 = 13.600 metros por kilo.

Así pues si conocemos tanto el peso de la prenda, como el algodón y el hilo usado, con toda probabilidad podremos conocer la calidad real del tejido en cuestión y hacer una mejor valoración de la camiseta que compramos sin miedo a equivocarnos
 
Hace bastante tiempo que no fumo ... además (que yo sepa) mi progenitora, mi novia y mi hermano no fuman y también tienen agujeritos en las camisetas, en la misma zona (también son lonchafinistas a la hora de comprar camisetas).

Lo de la bragueta o el cinturón podría ser, me fijaré un poco más ...
 
Cinturón, tachuelas de los pantalones (los vaqueros suelen tener piezas metálicas tipo remache), roce con la silla y el pantalón al sentarte y levantarte.
 
Hay otra posibilidad:
Barriga cervecera. En plena opulencia ombligueril, esa zona de la camiseta queda expuesta a más lamparones, roce y erosión.
Si en la zona maltratada aparecen también más manchas que en el resto de la prenda, no lo dudes, es el efecto ,Botero
 
Y no será del cinturón de seguridad del coche? Con el roce en la barriga?
 
Es por la forma en que se fabrican. Hay 3 formas de tejer industrialmente las camisetas y esos agujeros son muy típicos de la de más baja calidad.
 
Volver