ImNoOne
Madmaxista
- Desde
- 26 Oct 2016
- Mensajes
- 7.795
- Reputación
- 7.077
El CGPJ tiene aproximadamente 90-100 mil personas a su cargo, todas ellas cobran menos que su equivalente en la privada.Pues no.
Tengo la costumbre de establecer mis creencias en datos. Porque hubo un momento en que me di cuenta que todo lo que nos rodea son medias verdades, dichas de una forma determinada para formar una idea en nuestro cerebro. Con lo cual la única forma de estar a salvo (en parte, al 100% es imposible) es dudar de todo y saber las cosas informándote.
Hace poco salían estadísticas de que en España había no sé que barbaridad de políticos (cientos de miles!) y que ese era el problema de la economía española. Igual que siempre que se habla de gasto, se tira hacia los asesores y demás.
Pues bien, invito a cualquier que quiera conocer la verdad, que dedique 10 minutos a interesarse. Yo lo hice.
Sí, los asesores cobran más. Mucho más. Escandalosamente más en algunos casos. Pero su proporción es tan mínima que ni siquiera altera la estadística.
Lo miré en varias admintraciones. Por ejemplo Madrid; el ayuntamiento tenía 200 asesores, muchos de ellos bien pagados. Algo indignante, que salió en todos los medios y tal.
Pero resulta que esos 200 asesores no suman ni un 1% de los sueldos, porque Madrid luego tiene 30.000 funcionarios. Nada más y nada menos.
Igual que los políticos; aquella famosa estadística metía como políticos desde liberados sindicales, empleados de empresas contratadas, trabajadores de empresas públicas y sobre todo...concejales y alcaldes de ayuntamientos pequeños.
Y resulta que en la inmensa mayoría de los pueblos pequeños, los concejales y los alcaldes (que son mayoría de personas, obviamente) tienen un salario de 0€.
Me joroba extremadamente que los políticos y los sindicatos reciban subvención. Se la quitaría mañana mismo.
Pero resulta que entre los 4 partidos mayoritarios reciben una subvención que no llega a 120 millones de euros anuales. ¿Es una burrada? Lo es. Y suprimible!
Pero una cosa, la otra y la de más allá no es ni siquiera una gota en el verdadero océano: los sueldos públicos ascienden a cerca de 140.000 millones de euros.
Y no, no son los sueldos de los asesores, ni son los sueldos de los políticos. Buscad datos y veréis que son intrascendentes.
Uno de los problemas que hay en España, sobre todo desde que empezó la película de las tras*ferencias, es que hay una barbaridad de funcionarios. Y tienen un sistema tan absurdo, que mientras hay alguno que no terminarían su trabajo aunque trabajasen 23h al día (y aunque trabajasen a buen ritmo ), hay otros que se aburren y otros que ni siquiera tienen una carga de trabajo real.
Durante la burbuja inmobiliaria todos los ayuntamientos ampliaron su plantilla de urbanismo, con la necesidad que había. ¿Os imagináis que ha hecho esa gente durante los 10 años siguientes que no se ha vendido un piso?
Esas verdades a medias que día sí y día también nos ofrecen los medios y los interesados para que nos imaginemos (sin mentirnos!) una realidad distinta a la que es, suelen insistir mucho a que en España hay menos funcionarios. Y sin embargo, luego se ve que el gasto es mayor proporcionalmente, mucho mayor si tenemos en cuenta la capacidad adquisitiva.
Y no es sólo porque los funcionarios estén mejor pagados con respecto al resto, es también por la trampa que contienen esas afirmaciones. Como en la mayor parte de los países civilizados se llama funcionario a todos los trabajadores públicos, pues la mayor parte tienen un contrato laboral normal, cuentan todos los trabajadores del ayuntamiento o sus administraciones.
Sin embargo en España no; al existir la concepción decimonónica de plaza en propiedad y demás, existen las subcontratas...y esa gente no se cuenta.
Ahora imaginad: tras*porte urbano, metro o tranvía, jardinería, limpieza urbana, limpieza de edificios. Todo es personal en cualquier otro país se les mete como funcionarios (tienen un contrato con el ayuntamiento o administración...) pero en España no se cuenta.
Imaginaos simplemente en limpieza de edificios la cantidad de gente que está trabajando limpiando oficinas.
Las medias de sueldo público salen de donde salen, de meter a gente que cobra del Estado pero trabaja para una empresa privada.