No ignorar la glaciación de Würm, hace 30.000 años. La única zona habitable europea era la calentada por la Corriente de Golfo y con cuevas en las montañas que ofrecieran refugio a los humanos es la PENINSULA IBÉRICA.
El hombre más antiguo inteligente europeo es el de Atapuerca y tras él el de Tautovel; con lo que se demuestra una migración poblacional de Oeste a Este.
Lógicamente, la habría hacia el sur peninsular y posteriormente hacia centroeuropa y hacia el este, según se retiraban los hielos.
Miles de años despues y sobre los celtas, Estrabón, a la población con este nombre la situa en CELTITANIA, que sitúa en el interior de Andalucía oriental. Es un nombre, tan sólo; no indicador de una diferenciación racial con sus restantes vecinos peninsulares.
Al llegar los fenicios, estos mismos celtas, son llamados galos, cuando están asentados en la perifería costera de la península (Portugal, Portugalete, etc.).
Paralelamente, los griegos, a estos mismos celtas los conocen como iberos (por su proximidad al rio Ebro)
El nombre de iberos, lo hereda Roma de los griegos asentados en el sur de Italia (Magna Grecia).
Realmente, para los romanos, iberos son los galos "civilizados" y los celtas los iberos "salvajes".
Esta gente, que es la misma, se les llame celtas o galos, proceden de la Península y han poblado el occidente habitable de Europa (Galicia, Gales, Galia) y desde la Galia han llegado a Centroeuropa y se han desplazado por el borde norte de las penínsulas mediterraneas hasta la asíatica Galicia.
Eran, hace milenios, territórios más calidos y habitables, que los del mediterraneo pués las aguas de éste mar (insisto, durante milenios), han sido muchísimo más frías que las del Atlantico, por generarse en el deshielo de los glaciares europeos; y de hecho, por temperatura, desenvocar sus aguas en el Atlantico. Cientos de siglos, más tarde, las corrientes se han invertido; haciendo más calidas las tierras bañadas por el Mediterraneo, que las Centroeuropeas.
En el siglo XIX las potencias europeas, por puro orgullo, no consienten estás realidades histórico-geográficas y protagonizan graves errores, como la emigración de los galos o celtas, desde Centroeuropa a la Península Ibérica; llegando a acomplejar a las gentes del sur que, normalmente, aun hoy, aceptan como verdades, lo que, realmente, son interesadas mentiras.
Algo parecido ocurre, por motivos religiosos, al decir que la luz viene de oriente; pues, salvo astronómicamente, es al contrario. de oriente a occidente en tiempos ya históricos.
La cultura humana fue de occidente a oriente y tan sólo ha podido regresar, en tiempos históricos
Ese error, ha propiciado este otro: Situar a la cuna de la humanidad inteligente en Africa; cuando la población del sur muy sur, durante milenios no ha demostrado interés emigratorio alguno; hasta ser obligada a emigrar, como esclavos primero y como "refugiados" en la actualidad.