¿El Imperio romano fue bueno o malo?

¿El Imperio romano fue positivo o negativo para Europa?

• Total de votantes
    35
Cuando Roma conquistaba buscaba las riquezas locales, pero con ella llevo a los pueblos ocupados una forma de vivir, un sistema administrativo, uno legal ademas de una serie de infraestructuras que mejoraron notablemente su nivel de vida.

Creo que en general aporto mucho mas de lo que se llevo, no era una sociedad perfecta, pero tuvo una influencia positiva alli donde estuvo.

No se puede saber pero creo que de haber ganado Cartago la guerra, con Cartago dueña del Mediterráneo occidental y sin amenazas, salvo el mundo griego que quedaba algo lejos, se podrían haber centrado en explorar el mundo en la búsqueda de nuevas tierras con las que comerciar. El comercio con egipcios o griegos, que supongo que estarían guerreando entre ellos o con los persas, le daría a Cartago el acceso a su ciencia y yo creo que quizás la Edad Media nos la habríamos ahorrado. Griegos y egipcios eran pueblos marineros, pero su navegación era por mar o río, en cambio Cartago tenía cerca todo un océano que seguro habría explorado.

Basándonos en hechos reales , el explorador cartaginés Hannón exploró las costas africanas hasta el golfo de Guinea. Sin embargo , el que llegó más lejos fue el explorador griego Piteas , que por sus observaciones se cree que pudo llegar hasta Islandia.

Dicho esto , los romanos eran también una civilización de exploradores , intentaron varias veces adentrarse en África por tierra , y también intentaron apoderarse de la península arábiga con el objetivo de hacerse con el control del comercio de especias en el Índico.

Si no hubiera existido nosotros como íberos, hubiésemos sido absorbidos por Cartago lo más probable, que ya estaba en plena expansión por nuestra península.

Revisa como era la sociedad cartaginesa.

¿Se hubiera vivido mejor sin el Imperio romano? ¿Se vivió, de hecho, mejor tras su caída?

En el S.I se vivía indudablemente mejor que en el S.V , eso es indudable , sin embargo en el S.XV por norma general , se vivía mejor que en el imperio romano en parte por todo el progreso científico - tecnológico. Europa al momento de las invasiones bárbaras y el colapso definitivo del imperio romano occidental , quedó en ruinas , en ese aspecto es muy sencillo sacar la conclusión de que "con el imperio romano se vivía mejor". Sin embargo a medida que avanzamos en el tiempo podemos observar que los diferentes reinos surgidos tras la caída del imperio romano empezaron a moldearse y evolucionar hasta tras*formarse en los modernos estados europeos. Durante todo ese tiempo los avances en ciencia y tecnología no se detuvieron , es lógico , mientras siga existiendo un ser humano sobre la faz de la Tierra , habrá alguien pensando en como hacer funcionar las cosas. Se ha dicho muchas veces , en la Edad Media , salvo en momentos muy concretos , no hubo un estancamiento real en el desarrollo científico - tecnológico.

Última edición:
Volver