¿El Imperio romano fue bueno o malo?

¿El Imperio romano fue positivo o negativo para Europa?

• Total de votantes
    35

Hyuga

Cuñado nija
Desde
11 Oct 2022
Yo personalmente tengo mis dudas al respecto, ya que siento bastante simpatía por la Edad Media y por ideas minarquistas y monárquicas, y mucha gente culta a la que admiro como el profesor Miguel Anxo Bastos asegura que lo mejor que le pudo pasar a Europa es que cayera el Imperio romano, ya que era el máximo representante de lo que hoy en día sería el Estado. Sin embargo, no puedo obviar todas sus virtudes: el avance tecnológico y económico, el arte arquitectónico, infraestructuras, orden social, etc.

¿Qué opináis?

Para que ? Para la historia, por supuesto, aún se estudia derecho romano, muchas de nuestras costumbres son romanas , nuestro idioma viene de allí.
Los meses del año , los días de la semana.

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

La pregunta real es , ¿qué sucedería con Europa sin el elemento cohesionador que supuso el imperio romano? La Europa de la Edad de Hierro estaba ocupada por miles de entidades tribales en guerra las unas con las otras. Roma llevo la guerra y depredación a esas entidades tribales , pero también llevó una infraestructura civil mucho más desarrollada , avances en ciencia , una lengua y una administración común , y aunque sea paradójico , acabó instaurando una paz bastante solida y duradera.

La pregunta real es , ¿qué sucedería con Europa sin el elemento cohesionador que supuso el imperio romano? La Europa de la Edad de Hierro estaba ocupada por miles de entidades tribales en guerra las unas con las otras. Roma llevo la guerra y depredación a esas entidades tribales , pero también llevó una infraestructura civil mucho más desarrollada , avances en ciencia , una lengua y una administración común , y aunque sea paradójico , acabó instaurando una paz bastante solida y duradera.

Los pueblos que habitan desde Finisterre e Irlanda al norte de Escandinavia y el Volga tienen cosas en común entre sí que no tienen con ningún otro. Y eso es debido exclusivamente a Roma (a las dos Romas) y a sus sucesoras espirituales y jurídicas, las Iglesias Católicas (Romana y Griega).

Sin Roma ni Cristo los pueblos de lo que ahora llamamos Europa no tendrían entre sí mucho más en común de lo que tenían los pueblos de lo que ahora llamamos América del Norte antes de 1492, que salvo el escaso desarrollo era poquísimo.

Última edición:
No se puede dudar de la importancia crucial de la cultura romana so pena de ser mirado de reojo con risueña suspicacia.

Cierto es que los romanos eran uno de los pueblos más “copiadores” de la historia, solo a los etruscos les copiaron la escritura, el arte, sus acueductos, sus artes adivinatorias, la toga purpurada, los pontífices, la silla curul, las fasces con el hacha, los lictores, los anfiteatros, las calzadas, la cloacas, el urbanismo… Pero de hecho, también fueron también uno de los pueblos más pragmáticos y que mejor supieron adoptar, adaptar, perfeccionar y aprovechar todo lo que les parecía útil de los pueblos sometidos.

Pero hay algo genuinamente romano y que constituye la mayor innovación nunca vista hasta entonces por el mundo, un monumento cultural que ha llegado casi intacto hasta la modernidad: y me estoy refiriendo al Derecho, donde genialmente supieron de-sacralizar los usos y costumbres jurídicas, desvinculándolo de lo religioso o ritual, cosa que no se había ensayado hasta entonces en ningún pueblo "civilizado", y que los griegos ni siquiera imaginaron.

Es así, el Derecho es obra exclusiva de Roma, no lo copiaron de nadie, y sólo podía ser obra de un pueblo eminentemente práctico que no podían subordinar al azar de los rituales religiosos las necesidades inmediatas de los usos jurídicos de la vida social y cotidiana. Los romanos tomaron los complejos y minuciosos rituales religiosos etruscos y los reconvirtieron en una ciencia propiamente jurídica.

Los romanos fueron capaces de separar el ius, que es la expresión material del Derecho, del fas,que es la expresión de la voluntad de los dioses, y a encontrar la diferencia entre el iudex,( lo que dice el juez) , del sacerdos,( lo que dice el sacerdote), y convertir el minucioso ritual religioso de los etruscos, en un no menos minucioso procedimiento, que ahora será “jurídico”.

Todo eso es algo que corresponde por entero a la genialidad romana de la cual aún hoy es deudora la civilización contemporánea y nos hace imaginar lícitamente los niveles de civilidad y organización social que podría haber alcanzado el mundo si los bárbaros y los turcos no hubieran terminado logrando imponer su filosofía existencial.

cv

Última edición:
Los romanos tan solo unieron bajo un gobierno una amalgama de estados muy modernos para la época, que surgieron en el periodo helenístico. No inventaron nada, lo absorbieron todo

Para que ? Para la historia, por supuesto, aún se estudia derecho romano, muchas de nuestras costumbres son romanas , nuestro idioma viene de allí.
Los meses del año , los días de la semana.

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
Bueno, cosas como el idioma son aportaciones neutras, no son ni buenas ni malas. Si no hubiéramos hablado latín habríamos hablado otro idioma.

La pregunta no va sobre si aportó cosas o no (todas las civilizaciones han aportado algo y es evidente que el Imperio romano dejó un gran legado), sino de si el balance de su existencia fue positivo o negativo para Europa y los territorios conquistados. ¿Se hubiera vivido mejor sin el Imperio romano? ¿Se vivió, de hecho, mejor tras su caída?

Volver